especiales

Review: Azzurro 8-Bit Jam by RELEVO Videogames.


Si hay algo que me queda claro es que la gente de Bilbao son de otra pasta, y para muestra un botón: ¿a quién se le puede ocurrir la novedosa idea de promocionar un pub heavy rock realizando un videojuego para sistemas retro basado en dicho local? Además, y por si fuera poco, dicho videojuego se podrá jugar, in situ, en una máquina dentro del pub y se podrán comprar copias físicas del programa en su versión cassette para Spectrum allí mismo…. ¿sorprendente verdad? O, cuanto menos, original.

El responsable del local Azzurro Rock Pub, Sergio Itxaso, ha tenido a bien contratar (si, contratar, tal como suena), los servicios de RELEVO Videogames para realizar dicho juego, con lo cual nos hallamos, tras muchos años, frente a un proyecto profesional a todas luces.

Desde El Mundo del Spectrum tenemos el placer y el privilegio de tener acceso al videojuego en exclusiva, con lo cual os podemos hacer una review de este programa antes de que el próximo día 22 de junio, a partir de las 20h, sea presentado en el Rock Pub Azzuro de Bilbao (calle Telesforo Aranzadi 3). Los que seáis de Bilbao aprovechad la ocasión del estreno, id a pasar un buen rato, tomar unas copas y, ¿por qué no?, compraros un nuevo videojuego para vuestros queridos Spectrums.

La barra del pub en todo su esplendor

Azzurro 8 Bit Jam (2011) RELEVO Videogames

Tras un periodo de tiempo sin nuevas spectrumeras por parte de RELEVO Videogames, nos hallamos frente a un nuevo programa de este notable sello. Como ya os he comentado en el párrafo de presentación, este programa nada tiene que ver con los anteriores La Corona Encantada o Invasion of the Zombie Monsters, tanto en planteamiento, como en idea o desarrollo.

¿Que pensaríais si os dijera que este juego es un simulador de barra fija?… :-D. No, no he bebido y paso a explicarme. Nosotros encarnamos a un cliente del Pub Azzurro que se encuentra frente a la barra del pub. Nuestra misión no es otra que bebernos, buenamente y como podamos, los vasos en un orden correcto. Dichos vasos son servidos por Sergio (el mandamás del local) con distintos líquidos de variados colores y nosotros debemos seguir un patrón concreto para superar cada pantalla. El patrón de colores nos viene indicado en la parte inferior izquierda de la pantalla y en la parte inferior derecha de la misma se nos indican el número de secuencias que hemos de superar para pasar a la siguiente ronda. Por otro lado el tiempo es limitado y nos viene indicado por un contador que, si baja hasta la calavera, nos presentará un sonado y temido «Game Over», acabando así el juego. También acabará con nosotros una mesa llena de vasos sin haber cumplido el patrón de colores y, por tanto, no habiendo realizado la secuencia.

A nuestro favor otras cosas: hacer una ronda completa sin fallar (bebiendo únicamente los colores requeridos y en orden) nos aumenta el multiplicador de combo. Los Txikijevis (personajes que aparecen cuando los realizamos) se irán poniendo cada vez más contentos a medida que tu multiplicador de combo se va ampliando: esto significa puntos y más puntos a nuestro favor. Por otro lado, cuando superamos una secuencia, obtenemos los puntos del tiempo que nos quedaba pendiente y, además, se reinicia el marcador «calavérico».

Gran recomendación en este menú ;-)

Sergio, el barman del local, puede hacer de vez en cuando diferentes poses para distraerte, que van desde caretas, maquillajes al estilo Kiss, etc… que van desvelándose a medida que el juego avanza. Ídem para la decoración del local, que va enseñando objetos nuevos mientras avanzas por las pantallas. Si consigues terminar la pantalla (el contador de rondas parpadeará cuando estás en la última) dejando toda la barra vacía de vasos llenos, obtendrás un bonus especial de puntos.

En las dos esquinas de la barra irás descubriendo a los diferentes Azzurreros, esto es, los habituales del local, perfectamente caracterizados. Ellos serán los encargados de ayudarte a descartarte de esos vasos que no necesitas para tu secuencia: basta con tan solo colocar un vaso en su zona sensible e inmediatamente se lo beberán y harán que el vaso desaparezca. Hay uno de los Azzurreros que tiene un cometido especial: se trata del mago, que, dependiendo de la pantalla, puede hacer desparecer a distancia el líquido de los vasos, y dejarte en la barra incómodos vasos vacíos que se convierten a partir de ese momento en obstáculos.

Este es, a grandes rasgos, el desarrollo del juego que es, ante todo, divertido. Hacía tiempo que no me veía con ese mono de… ¡una partida más, una partida más! y este juego lo consigue plenamente. La idea es tan sencilla como efectiva. Un juego que tiene cierto carácter, llamemoslo, «casual», que lo hace apto para cualquier persona sea o no habitual de los video juegos: de hecho, este juego bien podría aparecer en Java, NintendoDS o similar, y no cantaría en absoluto. Sin duda, este concepto lo hace ideal para ser jugado en una máquina a lo recreativa de antaño, con partidas cortas, veloces y dinámicas.

¡Sergio no para el tio!

A nivel técnico está bien trabajado y recrea la barra real del local y su «fauna» ;-D. En lo sonoro en 48k es mudo, pero en 128k es otra cosa, y tiene variadas melodías y efectos más que apropiados. La dificultad es alta aunque superable y la adicción, como os he dicho antes, es alta porque es jodidamente divertido (si se me permite el taco). Me ha gustado también el detalle de los textos entre las distintas fases, ocurrentes y muy en la línea d la temática del juego.

Destacar que, como era de esperar, Jon Cortázar nos tiene guardadas sorpresas en forma de niveles ocultos y similar (algo que no es nuevo en el autor): de vosotros dependerá avanzar en el juego y conseguir dichos logros y/o modos ocultos de juego.

Este videojuego, sin ser lo que ahora se llama un Triple A, es bueno, por lo divertido y efectivo de la idea, por su buena realización y por su meta: hacer pasar un buen rato entretenido con sus 16 fases, sin más. No busca hacernos pensar, no busca meternos por complicados parajes, etc… lo que busca es lo que muestra: diversión. Y de eso tiene, doy fe de ello.

Valoración global: 78/100

Para terminar decir que el propio Jon Cortázar nos comenta en la web de RELEVO Videogames que el juego será mostrado en la próxima Retroeuskal y compartido para los asistentes de la Euskal Encounter y, en unos meses tras dicho evento, el pub liberará el juego tanto en su versión Spectrum como MSX, en su propia web www.pubazzurro.com ¡bravo por Sergio!

Algunos enlaces de interés:

RELEVO SALTA AL MERCADO PROFESIONAL:
http://www.relevovideogames.com/2011/03/relevo-videogames-salta-al-mercado.html

ANUNCIO DEL PROYECTO:
http://www.relevovideogames.com/2011/04/8-bit-advergaming-made-possible-azzurro.html

FIESTA DE LANZAMIENTO:
http://www.relevovideogames.com/2011/06/azzurro-8-bit-jam-fiesta-de-lanzamiento.html

Carátula de la versión física fabricada por Matra.

Video presentación (cortesia de Fasebonus) en la pasada 39 Ru de MSX de Barcelona
EMS
Firma: Tony Brazil

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

23 comentarios

  1. Encantado de volverte a ver. Imagino que ya me conoces de vista, siempre compro todos tus juegos en las retro Madrid. En tu última dedicatoria del "Invasión of the…" me insinuabas que me pasara al msx porque es mejor. 🙂

    Será un placer estar por allí, charlar un rato y compartir opiniones. Y por supuesto que me guarden una copia que me la llevo encantadísimo.

    Pd:Si más gente de la página quiere una copia física me puede comentar y yo se la envío.

  2. Voy a ver si pillo una copia física del juego…La verdad es que tiene una pinta muy simpática. Por otro lado, yo que gasto algo más que mi tiempo en nuestra minúscula empresa familiar, no puedo si no aplaudir la iniciativa de Sergio Itxaso, eso es lo que hace falta en este sombrío panorama económico, gente emprendedora y con ideas originales que dinamice otros sectores. Y desde luego, el trabajo de Jon, así a primera vista, parece excelente (Y aunque no venga mucho a cuento, IOTZM me parece uno de los mejores y más divertidos juegos de Spectrum hechos jamás,no me canso de jugarlo aunque soy muy muy malo)

  3. Gracias a todos por vuestro apoyo! Sobre todo, al Azzurro, por ser un cliente valiente y echarle un par animándose a realizar una acción tan diferente!

    @sorceneger: crack!, gracias por el comentario del IOTZM, a ver si seguimos por esa línea, claro que si! 😉

  4. Joder que bueno. Cómo mola todo esto, y que a día de hoy todavía esté tan vivo nuestro Spectrum. Molaría estar en el bar el día del estreno. Lo que pasa es que a mi me pilla muy lejos. A ver si tengo la oportunidad de probar el juego.

  5. @DonPriestley: ¿me podrías pillar una copia física?No sería yo quien le diría yo que no a una noche de farra en un garito que tiene pinta de que si alguien pide una de Bisbal lo echan a la ría (como debería ser por ley), pero es que me pilla un poco lejos, como a 700 kilómetros, y la verdad es que sería un puntazo tener el juego. Contacta conmigo si buenamente puedes y no es mucho abusar (sorceneger@hotmail.com) y te mando los euros. Gracias!

  6. Tengo un problema, Ivan. Tanto en zdp como en speccy.org los registros están deshabilitados. ¿?

    Así que, como ya me he puesto en contacto con sorceneger, coméntale que te pase él mi mail y te pones en contacto conmigo.

    Saludos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar