juegos

Rex (1988) Martech

En ocasiones, el argumento de los juegos de 8 Bits, era un mero pretexto para crear cualquier temática a la hora de desarrollar un programa divertido. En este juego en cuestión Rex, un rino-sapien humanoide enfundado en un traje de astronauta y armado hasta los dientes, es un mercenario contratado para destruir a los humanos que han construido una gran torre en un lugar llamado Zenith. Parece ser que en esta ocasión los malos son los humanos, ya que se quieren enriquecer acosta de explotar los recursos mineros de ese planeta. Así que el amigo rex, contando con todo su arsenal, se tiene que internar en el complejo de cuevas para eliminar a todo bicho viviente, y así alcanzar la torre minera. ¿Alguien necesita alguna explicación más?

Rex, juego publicado por Martech en 1988 (sí, los que editaron el Uchi-Mata), sacó esta pequeña joyita de los 8 Bits. Un arcade de plataformas típico en el que primero tienes que disparar y luego preguntar. Fue programado por Neil Harris, Richard Allen y John Anderson, que despues de trabajar para IBM, fundaron The Light para desarrollar programas en el Z80. Rex fue el único juego que programaron. Estaba compuesto por dos cargas de cinta. En la primera habia que infiltrarse en las cavernas hasta alcanzar la torre, tras lo cual nos daban una clave de acceso que había que meter en la segunda carga, que se desarrollaba en la torre propiamente dicha, y donde la dificultad aumentaba, por que había partes del escenario que a su contacto podía hacerte perder una vida. Rex contaba con su laser, pero podía ir recogiendo otras armas más potentes, que estaban semiocultos en el mapeado del juego, ademas de bombas que destruían todo lo que había en pantalla.Los enemigos dejaban unas burbujas que al recogerlas hacía aumentar una barra de energía, que hacía que pudiese utilizar las armas que iba recogiendo. También contaba con un campo de fuerza, que le protegía del impacto de los disparos y del contacto enemigo. Este campo de fuerza consumía energía que se iba agotando rápidamente, pero había lugares donde recargarlo.

Había una serie de cosas que hacían a este juego especial y diferente a otros. Para empezar, tenía unos gráficos minimalistas pero muy cuidados, en el que el diseño de las pantallas y los enemigos estaban muy bien desarrollados, y donde el tratamiento del color estaba muy bien trabajado. Los efectos de explosiones eran espectaculares para la época y el sonido de 128k ayudaba a ambientar aún más el juego, destacando el sonido de los láseres y del campo de fuerza. Contaba con algo poco convencional para la época, unos checkpoints que al pasar por encima, si moríamos, volviamos al último que hubiéramos visitado, haciendo que la misión fuera ligeramente más fácil. En algunas pantallas se podía elegir dos rutas diferentes para avanzar, haciendo el juego más variado. También hay que destacar que algunas partes del escenario eran destruibles. Y por último su jugabilidad, que era lo mejor. Era un placer avanzar y destruir los convoys de vagonetas de los humanos, así como sus torretas, para después incharte a recoger burbujitas energéticas. La dificultad estaba muy bien dosificada, aunque quizá el único punto negativo, para mi gusto, es que tuvieras un tiempo limitado para avanzar de pantalla. Si el tiempo se te acababa, estallaba todo, y perdías otra vida. Este era uno de esos juegos en los que, si ibas memorizando la posición de los enemigos, era relativamente fácil ir avanzando, lo que lo hacía altamente adictivo.

En fin, otro gran juego de nuestro querido Spectrum, que quizá pasase algo desapercibido, pero del que yo guardo un buenísimo recuerdo, y que a día de hoy sigue siendo muy disfrutable. Parece ser que se hicieron dos remakes amateurs. Uno se llama Rex Remix para PC/Windows programado por Denis Fuenzalida, y Rex: New Mission por Andrzej Czyz para Game Boy Advance.

Puntuación: 93/100

Más información:WOS
Firma: Hoz3

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

17 comentarios

  1. Cierto, éste y Myth tienen semejanzas visuales y de movimiento. Juegos con mucho detalle y un uso del color exquisito. Desconocía la segunda carga que me ha dejado de piedra con ese fondo azul tan bien usado y la variedad de armas. Eso sí, difícil, difícil, porque se pasa todo el rato con el escudo que si no, sería imposible.

    Gran juego y uno de mis favoritos en gráficos 😉

  2. Es cierto, hay unas similitudes asombrosas entre éste título y el Myth en cuanto a gráficos y movimientos se refiere. Para mí éste es uno de los grandes "tapados" de la historia del Speccy. Es un juego que no tiene nombre, pasó casi desapercibido en su época y sin embargo es buenísimo. A mí a nivel técnico me parece muy, muy bueno. Y en cuánto a jugabilidad me parece que está a la altura de los mejores, eso si, dificultad muy alta. Hay que ser muy habilidoso y tenaz para llegar a buen puerto en éste juego.

    Juego muy sobresaliente.

  3. Descubrí hace poco este juegazo y tengo que decir que es uno de los mejores que he visto. Destaca en todo y añade muchos puntos de originalidad en su desarrollo. Muy recomendable y imprescindible tenerlo en cualquier juegoteca de spectrum que se precie de serlo.

  4. Jo-der. Si la sección de "El juego aleatorio" tuviera boca, ahora mismo le estaría metiendo la lengua hasta el esófago.

    Este juego me encantaba (a pesar de la dificultad tan borderline que tenía), y llevo un montonazo de tiempo como loco por encontrarlo, porque no me acordaba ni del título ni de la compañía que lo hizo.

    Muchas gracias, EMS. Muchas gracias, aleatoriedad.

  5. Yo también estoy enamorado de este juego. Y ciertamente veo una similitud entre este y Myth en el sentido de que son exquisitos en su programación, con este nivel de meticulosidad también ejercía su don el sor. costa panayi (H.A.T.E, Deflektor…) Si Alguien tiene un ejemplar de Rex en venta, estaría interesado. Un saludo a todos.

  6. Este juego lo descubrí no hace muchos años ya en la era de los emuladores y me pareció excepcional. Recuerdo verlo anunciado en Micromanía pero no le dí mayor importancia porque la portada era una especie de tiranosaurio con cara de pocos amigos y con un arma en las manos. Fue una grata sorpresa, como cuando descubrí otro juego espectacular llamado "Sidewize" de Firebird.

  7. Alguien por aquí ha comentado el parecido de este juego con Myth y no le falta un ápice de razón, sobre todo en el detallado apartado gráfico y en el soberbio uso del color. El caso es que buscando un poco y leyendo aquí y allá, resulta que he encontrado que sus autores en realidad son los mismos del Myth. Por lo visto Rex lo publicaron como The Light porque su juego anterior (creo que The Fury, también de Martech), no había cosechado el éxito deseado. Por entonces constituían un grupo de desarrollo llamado Creative Reality que publicaron con Martech W.A.R, Tarzan, Slaine, Nemesis The Warlock y el mencionado The Fury.

    Bueno, pues en el número 112 de la revista Retrogamer (edición británica), el programador Jas Austin comentaba al respecto de Rex que el alias de John Anderson correspondía a él mismo, Jas Austin, Neil Harris era Neil Dodwell y Richard Allen era Dave Dew. Como sabemos, los autores de Myth, ya sin Austin fueron Neil Dodwell y Dave Dew que formarían Concept Animations y cuyo único título para 8 bits sería Myth, aunque después creo que trabajarían intensamente en otras plataformas de 16 bits. Toda esta información no es complicado rastrearla en WOS.

    En fin, otro de esos juegos que a mi me pasó desapercibido en 1988 (por ser de Martech, supongo, commpañía que publicó algunos títulos dantescos y muchas mediocridades salvando el excelente Nigel Mansell's Grand Prix y poco más), y que hoy en día me parece un juego de primerísimo nivel, entre los clásicos de los últimos años del Spectrum y que con Myth sin duda forma un dúo insuperable y una muestra de lo que era capaz nuestro querido ordenador.

    Un saludo

  8. Gracias!!!. Es que me fastidia mucho haberme perdido este juego en su época y me ha obsesionado un poco el hecho de pasar tan desapercibido. Microhobby, si no recuerdo mal, le dio cinco estrellas, pero claro, siendo de Martech te la jugabas, y preferías productos que podías comprar a ciegas como los de Hewson (que en 1988 sacaron varias maravillas), porque sabías que no te iban a defraudar.

    Además en 1988 las licencias de películas y recreativas ya eran demasiado atrayentes para un adolescente y en los títulos originales te fijabas menos.

    Un saludo 😉

  9. Hola

    A continuación os pongo una serie enlaces para que comprobéis la información sobre Rex y sus autores.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Rex_(video_game)

    * En el siguiente enlace se habla de Myth pero con referencias a Rex y sus autores.

    http://www.retrogamer.net/retro_games80/the-making-of-myth-history-in-the-making/

    * A continuación dos entrevistas con Jas Austin, uno de los autores de Rex.

    http://www.gamestm.co.uk/interviews/in-conversation-with-jas-austin/

    http://classicreplay.blogspot.com.es/2015/06/jas-austin-interview.html

    Un saludo

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar