juegos

Scuba Dive (1983) Durell

El fondo del maaaaaar, el fondo del maaaaar...

Cuando hablamos de la capacidad de los juegos para seducir y para plantearnos situaciones mágicas y emocionantes con tan sólo unos cuantos pixeles, uno de los juegos que me viene a la mente es SCUBA DIVE.

Creado por Mike Richardson en el 1983, el juego nos propone convertirnos en submarinista para descender a las profundidades abisales en busca de tesoros ocultos. Y esto nunca fue más cierto, porque en todo momento sentiremos esa emoción del descenso, de llegar a lugares realmente peligrosos con quién sabe qué criaturas esperándonos. Partimos de un plácido bote que se mueve por la superficie del mar, manteniéndonos a salvo con un estupendo cielo azul de fondo, pero nada más soltarnos de la barandilla ya tendremos que empezar a lidiar con medusas y otros pequeños seres que nos empezarán a incordiar en la oscuridad amenazante del mar. El fondo lo encontraremos al poco de descender, y tras esquivar algún pequeño tiburón o un calamar podremos intentar recoger perlas de las ostras aprovechando que se abren por un periodo corto de tiempo. Tenemos una reserva de oxígeno que podremos recuperar ascendiendo a la superficie, y si encontramos nuestro bote (que se va moviendo por el mapeado) tendremos ocasión de dejar nuestros tesoros y obtener jugosos puntos. Cuidado con las ostras, ya que si se cierran y nos golpean, nos aturdirán y perderemos las perlas acumuladas. Entrar en contacto con el terreno varias veces o que nos golpee una criatura marina será nuestra perdición.

La verdadera aventura comenzará cuando descubramos que un gigantesco pulpo guarda la entrada a un nivel inferior, donde los tiburones crecen en tamaño, todo es más amenazante y los peligros acechan continuamente. Descubriremos unas ostras gigantes con enormes perlas que nos empujarán a preguntarnos qué otros tesoros habrá más abajo y hasta dónde podremos llegar. Ésa es la magia del juego. No tardaremos en descubrir un segundo pulpo que guarda la entrada al verdadero abismo.

En este tercer nivel podremos descender hasta el mismo fondo oceánico, con posibilidad de penetrar en peligrosísimas cuevas que guardan cofres repletos de oro. Sólo contaremos con la escasa ayuda de bombonas de oxígeno que nos evitarán buscar continuamente la lejana superficie, casi ya un recuerdo.

El juego es verdaderamente excepcional en todos los sentidos, y más si tenemos en cuenta su antigüedad. La misma amplitud de visión del fondo marino nos hará sentir expuestos, diminutos, rodeados de toda una fauna excepcionalmente bien animada y colorista, un auténtico espectáculo gráfico sorprendente en un ZX Spectrum. La sensación de exploración está tan conseguida que es inevitable 30 años después sentir que hay algo que te has dejado, algo que no has descubierto. ¿Me salté alguna cueva? ¿Hay algún secreto oculto que aún me está esperando?
Como puntos negativos del juego, el sistema de scroll (que se basa en… la ausencia del mismo), aunque se diseña inteligentemente para evitar encontronazos indeseados con criaturas marinas.

No puedo dejar de comentar el “plagio” que recientemente ha aparecido en Wiiware desarrollado por un equipo español, el “Dive”. Es un ejemplo muy didáctico para descubrir cómo es posible que un juego excepcional que se remoza con nuevas tecnologías acaba siendo aburrido y sin mucho interés. Por ejemplo, la vista se reduce en su amplitud por lo que el elemento de “lucha” con las criaturas marinas acaba empañando el factor de exploración, el más atractivo, y no se tiene esa panorámica tan interesante del entorno. No genera el mismo sentimiento opresivo y ominoso del original. Por otro lado se añaden factores “rol” como mejoras en equipamiento, bombonas, etc, que nos permiten descender más, artificios tan de moda que lo único que hacen es alargar artificialmente la vida del título y aburrir. Es muy interesante reflexionar acerca de decisiones de diseño en los juegos que no son tan buenas como uno cabría esperar. Y otro apunte, hubiera sido más honesto por parte del equipo desarrollador reconocer lo que es tan obvio y es que su trabajo está basado casi al 100% en el magnífico juego de Durell, no sólo como «inspiración» o para «tomar algunos elementos como el barco en la superficie o las conchas».

En suma, nuestro recuerdo para esta aventura marina que conocimos también en España por el Load´n Run y además ¡en italiano!, ya que el juego se encontraba en este idioma.

No puedo dejar de comentar la esperanza de que este juego, al ser de Mike Richardson y de Durell, supere los 350 comentarios en EMS y se imponga a la review de Turbo Esprit, el juego más querido de esta web. Se puede conseguir fácilmente si alguien dice: «¿No es mucho mejor hacer remakes en Wiiware que programar en un ordenador muerto como el ZX Spectrum?» ;-)))

Valoración: 90%

Más información:WOS
Firma: Jesús Martínez del Vas

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

jmv

Jesús Martínez del Vas (1973) es Arquitecto, Dibujante y una de las personas que más sabe del Spectrum. Nos ilustra con su arte y sus conocimientos tanto en la web, con interesantísimos artículos, como en el Podcast con sus charlas que nunca querrías que terminaran. También es un ávido coleccionista que cuenta con uno de los más completos catálogos de cintas de Spectrum en nuestro país. Responde al nick JMV, vive en Madrid y lo encontraréis por aquí casi seguro junto a un lápiz y un cassette.

Publicaciones relacionadas

41 comentarios

  1. Jejejeje
    Pues lanzando brasas al mar con eso de que se comente lo de la Wii.
    No conozco el juego de Wii, ni siquiera tengo esa consola, debe ser que me hago mayor y sólo me interesan ya los juegos de antes del 2005.
    Refiriendome al juego que habéis comentado para mi fue un juego bastante divertido, se salía un poco de lo común y eso le dió un toque diferente, por ello me atrajo desde el primer momento. un saludo compis

  2. Este juego era tremendo en la época que salió, si llegan a ponerle un scroll como Dios manda, habría sido un referente técnico, además. He aquí un reto para los grupos actuales 😉

    En cuanto al juego Dive de Wii que está basado en ScubaDive, decir que realmente recuerda al original inmediatamente, pero creo que no hay que ensañarse porque no hayan querido reconocer que es 100% ScubaDive, porque además, no lo es como tú mismo has dicho. Alguna bondad tendrá que parece que es una porquería de juego y no es así.

    Hay otros juegos como Titanic de Topo que tenía una fase submarina con buceador que recordaba mucho a ScubaDive. Y si seguimos podemos decir que Rescate en la Atlántida también era algo ScubaDive.

    Por citar otro juego actual de buceo que sí implica exploración y se parece mucho más que Dive, es Endless Ocean, también para la Wii que es 100% exploración, orientación, búsqueda y recolección de objetos, especies y lugares. El único problema es que hasta la segunda parte no introdujeron el factor "peligro" y creo que no puedes morir, no puedo confirmarlo.

    Nunca me comí un rosco en ScubaDive, pero es que me comía muy pocos con los juegos de la época. Aún así, le reconozco sus virtudes y que es realmente evolucionado para la época.

  3. Tercer comentario, mi pequeña contribución a los 300 que esperas. Madre mía, la de años que llevaba sin oir hablar del Scuba Dive, era uno de esos juegos míticos del que se hablaban en los patios de los colegios hasta que uno pillaba una copia y la compartía…Respecto a lo de las conversiones, si uno coge la Gioconda y le echa un ratico con el Photoshop, le saldrá un engendro más o menos afortunado, pero tiene casi todas las papeletas para romper la magia del original. Salvo muy contadas excepciones los remakes de juegos (y de películas, ya puestos) pierden en los caminos de la técnica el espíritu que los hacía especiales. Ea, ya solo quedan 296 comentarios, ánimo

  4. Vosotros lo que queréis es que se arme otro pifostio como el del Turbo Sprit, pillines 😉

    Nah, uno de mis juegos preferidos. Era de estos juegos que podías jugar durante horas aunque no tuvieses ni la más remota idea de qué había que hacer.

  5. Me encanta este juego. Era y sigue siendo extraordinariamente jugable. Además, hace un par de días lo cargué en el +2 (por fin veintipico años después lo tengo original) y se lo puse a mis gemelillos en plan pecera virtual (les encantan los peces): Se quedaron embobados mirándolos un buen rato (hasta que la madre me gritó y me pegó por introducirles en los videojuegos…)

    P.D. Que bien hechos están los tiburones.

  6. En su época este juego no fue correctamente valorado o me lo parece a mi?… Yo jugué miles de horas, recuerdo que a mis hermanos les aburría pero a mi el giro que hacen los tiburones para cambiar de sentido me parecía técnicamente perfecto. Era muy divertido PERO una vez en el tercer nivel, era muy muy difícil progresar. Lo tengo original por casa aún. Salud!

  7. El giro de los tiburones o los giros del protagonista son sprites dibujados y puestos uno encima de otro, como cualquier animación de sprites. Lo digo porque hay gente que cree que este juego realiza algún tipo de alarde técnico al respecto

  8. Lo que quiero decir es que no hay rutinas de rotación ni ningún efecto de programación en esos giros, como se suele comentar cuando se habla de este juego. A mi la verdad es que me gusta por la atmósfera y la libertad de exploración, pero técnicamente es muy flojo. Cuando pienso en scuba dive con scroll obviamente me viene a la cabeza Titanic, juego que con gráficos más pequeños y mayor mapa en pantalla ganaría muchísimo

  9. @jmv: Claro, el manic minner es una obra maestra y no tiene ningún alarde técnico

    Pero es complicado valorar correctamente un juego si no se tienen unos mínimos conocimientos técnicos al menos de la máquina donde corre el juego, ya que de lo contrario se pueden cometer errores al valorar ciertas cuestiones

  10. Además depende de lo que quieras decir con obra maestra. Tetris es una obra maestra de los videojuegos, pero the sentinel, knight lore o el mismo Cobra son una obra maestra de la programación de spectrum, y al mismo tiempo de los videojuegos.

  11. Bueno, es normal que cuanto más sabes de un campo más te fijes y eso pueda condicionar la opinión que tengas del juego. Yo no bajaría por ejemplo la nota de un juego porque utilice no sé qué sistema para imprimir sprites. Una gran técnica al servicio de un mal juego no vale para nada, pero una pobre técnica que resuelve un gran juego, eso sí que para mí es aceptable (otra cosa es lo usual que sea este caso).
    De lo primero estamos hartos de verlo hoy día.

  12. Pienso como JMV, la esencia es divertir, esto es lo primero que se ha de conseguir. Y luego disfrutemos con la técnica, que también se puede admirar, cada uno en función de la profundidad de los conocimientos que tenga. Yo de programación no paso de un nivel muy básico, lo que no me influye a la hora de divertirme con un juego, aunque me pierda o pase por alto detalles técnicos. ¿Me quita eso legitimidad para opinar del juego en general?

  13. en el momento que la gente puntúa un juego deja de interesarme su opinión, eso sí, valoro sus conocimientos en cuanto a la materia en la que se que tiene una opinión respetable.
    ¿Qué quiero decir con esto? que me importa un pepino que música tenga el juego con "sensiraun" o un scroll multipunto al pixel si el juego JUGÁNDOLO no me gusta.
    Claro está que puedo opinar de los gráficos, de eso se bastante, pero de ahí a valorar los graficos con una escala de 1 a 10 me parece irrisorio.
    De hecho, quien me conoce lo sabe bien, que puedo valorar con un me gusta, excelente o es una puta mierda… pero siempre valoro el trabajo en conjunto, con un me gusta o no megusta, o lo que es lo mismo, o juego con él o no, asi de claro.

  14. No me refería a quien publica una review en determinado medio, sea este u otro, ya que suele ser por rellenar un campo obligado en las revistas, o bien el caso en el que tu por seguir un poco el tema de las revistas.

    Yo me refiero a los que como yo damos nuestras opiniones dentro de un hilo.

    Para mi es inútil decir que este juego es un 500 sobre 1000 o un 5 de 10.

    El caso es que como decía antes, juegas o no lo juegas y ese es el VERDADERO valor de un juego.

    ¿Un juego es para ser jugado o simplemente es un trabajo para que otros digan si tiene mejores gráficos hechos con tal o cual?

    Desde éste, mi punto de vista claro está, el puntaje es completamente irrelevante, no aporta nada, cuando si lo hace decir que un Xor o tal cosa está peor que imprimir el gráfico con tal comando. Eso si es relevante, interesante, el resto de puntuar 5/10 u 8/10 es una manera de no decir nada, ya que al que le guste sera cojonudo 10 y al que no sera un mierda injugable o 0 patatero.
    Saludos y por cierto… este juego me gustó aunque no conseguía hacer mucho, con lo que jugué y luego pasó al cajón de los olvidados ya que hay otros a los que si sigo jugando.

  15. Yo tambien me uno a la fiebre comentaril con las siguientes declaraciones:

    Tenemos alguna que otra obra maestra con scroll burdo (por ejemplo Skool Daze, recientemente elegido en una encuesta en WoS como el mejor juego de Spectrum) y tambien existe alguna obra maestra con sprites Xoreados, como el Sir Fred, auténtico y único antecesor de los plataformas modernos, y no ese simulacro que es el Prince of Persia.

    En definitiva, este juego puede que no merezca un 10, pero un 9 y pico (o un nueve y dos picos) sí que se merece. Además, creo que el giro de los tiburones sí está hecho, al menos sobre el papel, rotando gráficos pre-renderizados y no pintando sprites como alguien ha dicho. De todas formas, parafraseando a alguien que dijo algo en algun sitio, si pensais que este juego no es una obra maestra técincamente, demostradlo con un buen desensamblado y dejaros de retórica.

    Bueno, creo que con esto la he liado para un rato.

    P.D. Obviamente todo es broma 🙂

  16. ¿Soy al único al que éste juego no le gusta absolutamente nada? ¿Qué es lo que le veis para que os guste? La verdad que éste juego siempre me dejó frio, a lo único a lo que me dedicaba era a dar vueltas por el agua sorteando a los peces que me encontraba hasta que me llegaba el aburrimiento y lo quitaba.

    No sé, quizás sea yo el que no le ha encontrado la gracia a éste programa. 🙁

  17. A mí me encanta Scuba Dive. Yo creo que la gracia de este juego está en varios detalles, como el argumento. Entre tantas batallas espaciales, simuladores y demás, aparece un juego sobre algo tan original entonces como el buceo. También tiene un buen nivel de gráficos, para ser de 1983. Y por último, es de esos juegos en los que gusta explorar porque sí sin importar el objetivo.

  18. Otra joya que probé con cinco añitos y tardé tiempo en volver a jugar porque no sabía cómo se llamaba. Para la época creo que era una pasada. Haciendo memoria se me ocurren algunos buenos juegos basados en el tema del buceo como Titanic o Navy Moves, aunque este fue pionero sin duda.

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar