juegos

Sgrizam (1985) Dinamic

WOS
Firma: Jesús Martínez del Vas

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

jmv

Jesús Martínez del Vas (1973) es Arquitecto, Dibujante y una de las personas que más sabe del Spectrum. Nos ilustra con su arte y sus conocimientos tanto en la web, con interesantísimos artículos, como en el Podcast con sus charlas que nunca querrías que terminaran. También es un ávido coleccionista que cuenta con uno de los más completos catálogos de cintas de Spectrum en nuestro país. Responde al nick JMV, vive en Madrid y lo encontraréis por aquí casi seguro junto a un lápiz y un cassette.

Publicaciones relacionadas

27 comentarios

  1. Recuerdo una entrevista en la MH en la que explicaban que el Sgrizam surgió de una prueba con una rutina de scroll. Les gustó y montaron el juego a partir de ahí. No se entiende muy bien porque el scroll es bastante malo, pero me imagino que era una prueba de scroll tile a tile en el mapeado o algo así. El juego es adictivo, no sé porqué pero yo lo jugué bastante, y mis primos idem. No sé si era fruto del espíritu masoquista que nos hacía jugar horas y horas a cosas injugables, pero el caso es que enganchaba

  2. Pues chicos, que quereis que os diga. A mi me gustó en su día, lo jugué en el 86, y a día de hoy me sigue gustando. Sé que es un juego simplón y casi sin fundamento. Pero me gusta.
    Y no sé si os habréis dado cuenta del enorme bug que tiene éste juego. Si llegas, creo, a la fase 6 o 7, no recuerdo, llega un momento que las vidas no se acaban. ¿Os pasa esto a vosotros? A mi me pasa con cualquier copia e incluso con el original turbo que tengo en mi estanteria.

    Saludos.

  3. El juego es malo pero adictivo como pocos. Recuerdo que lo tenía en versión "TDK de 90" y encima de esas chungas porque cuando llegaba al dragón (sí hay un dragón) se reseteaba el Spectrum. Sí, tenía una especie de final, igual de chungo que el juego pero no perdía adicción por ello.

    La otra aproximación la tuve en el Amstrad pero esta vez original en un pack de Dinamic que traía el WestBank, Dustin, Camelot Warriors y éste. Igual de malo aunque más colorido (digo yo porque el monitor era verde) igual de chungo y chusco pero con la misma adicción.

    Este juego es ideal para remake pero remake del bueno, del de "voy a hacer el juego que debería haber sido" 😉

  4. @Don Priestley: Asi es 🙂 Hay un bug en el juego que hace que no mueras a partir de determinada fase.
    Y como dice la gente por aqui, el juego es malo, pero viciante…jaja inexplicable, pero asi es! Yo me lo he pasado un par de veces, aprovechandome del bug, claro esta 🙂
    Un saludo

  5. Muy buenas a todos! Hace ya un tiempecillo que vengo siguiendo esta estupenda página y por fin me he animado a participar 😉

    Este juego no lo jugué en su época, sino mucho más tarde, a raíz de un artículo que apareció en una Micromanía, el que hablaba de cómo se hizo "After the war", y nombraron a este juego como una de las fuentes de inspiración (creo que comentaban algo del tamaño del personaje y de la animación…). Llegó a mis manos en edición "TDK" (como diría pagantipaco) y creo que no pasé de las dos o tres partidas antes de perder la paciencia XDD Lo mismo de doy una segunda oportunidad 😉
    Saludosssss

  6. Bienvenido Baron! 🙂

    Por cierto, creo recordar que estas haciendo desarrollos para Spectrum ¿no?

    Eres más que bienvenido a mostrarnos todos tus avances y noticias cuando lo desees.

    Respecto al juego comentado lo siento, pero yo estoy en el grupo de los que no le gustó el juego. De hecho, como mucho, lo cargué tres veces y nunca más… buena muestra que no me atrapó para nada.

  7. Se me olvidaba comentar que el mismo sistema de enemigos se usó en Nonamed, aunque éste último era más videoaventura como se llamaba en aquella época, pero el sistema de enemigos (agacharse, saltar y ataque) quedó idéntico.

  8. Gandulf: no es ni siquiera eso. La rutina pilla la linea de caracteres y la rota un espacio a la izquierda.

    También fue mi primera rutina en CM… Y tambien tengo una especie de sgrizam (sin publicar) aunque esta mas currado y hace mas cosas XD

  9. @na_th_an: muy buenas na_th_an, encantado de saludarte por aquí (y en español, que los mensajes que nos hemos cruzado han sido en el foro de WOS y en ingles XDD)… ¿¡Cómo que tienes un clon del Sgrizam sin publicar!? Desde aquí +1 para que lo publiques, que el ARTE no se esconde, hombre!! 😉
    @tbrazil: pues si… a mi "Aahku" le queda poquito… muuuy poquito 🙂
    Saludossss

  10. @na_th_an, madre mía qué final, lo mejor es que es un final con mucho morro porque a partir de ahí se repite el juego una y otra vez. Vamos, que hicieron caja por el pantallazo y la carátula de Azpiri.

    De todas formas, voy a romper una lanza por él. Muchos juegos de la época no te dejaban avanzar aunque lo intentaras una y otra vez, por lo menos Sgrizam era asequible dentro de su simplicidad a base de práctica.

    Y ahora un dato para la polémica: le dediqué infinitamente más tiempo y me divirtió muchísimo más que la Abadía del Crimen XD XD XD Curioso ¿verdad?

  11. @ValienteOpinador, mi comentario no era para tirar por tierra la Abadía, sino para hacer ver que a veces juegos muy buenos no llenan a todos los jugadores y juegos malos llenan a esos cuantos.

    OléToro es malo malísimo y también me ha divertido mucho.

    Admiro la Abadía, KnightLore, NightShade, Underwurlde y Alien8, pero ninguno me ha divertido. Son juegos "geniales" pero que no me llenaron.

    Con la Abadía te ocurrió lo que a mucha gente: el cambio de perspectiva era chulo pero te echaba del juego. Una gran pena que hace que ese juego no se valore en su justa medida por muchos jugadores.

    Volviendo a Sgrizam, la trama, la idea del esgrima y el diseño de los personajes de Azpiri de la portada, podrían haber dado mucho más juego.

  12. @Baron Ashler: Eso mismo me llevan diciendo mis compañeros en Mojón Twins un montón de tiempo 😆 Pero es que no me termina de convencer por algo.

    Mira, si tengo un rataco para terminar de montarlo (están todas las fases sueltas, sin nada de cohesión que las secuencie ni nada del estilo) de aquí a el día en el que se me haya pasado, lo publico 😀

  13. Definitivamente en esta época lo mejor de Dinamic (y lejos) era el apartado gráfico y de estética.
    Para mi gusto, Sgrizam se combinaba bien con Profanation y Camelot Warriors, en tanto que eran juegos con un concepto simple, pasado del papel a la pantalla sin grandes cambios: memorizar acciones que deben ser ejecutadas de forma precisa.
    No es que la idea sea mala, pero la implementación parecía estar pensada para entorpecer más que ayudar al jugador en su objetivo.

  14. Jej este juego tan amado y tan odiado. No nos vamos a engañar, el juego no es nada del otro mundo, simplemente se trata de una carrera de reflejos contra la máquina; camina, salta, agáchate y mata con tu espada y así sucesivamente sorteando un enemigo tras otro, amén de unos controles horrorosos. Técnicamente, el juego salva los gráficos y la melodía del menú, el resto es mediocre. Aún así da para un juego resultón para lo que eran nuestros cerébros allá por la época, que veían la portada de Azpiri, echaban un vistazo al pantallazo de turno (donde veías al caballero medieval/futurista con su espada) y decían "me lo compro del tirón". Por si fuera poco tenía jefe final e incluía un final bastante cachondo. Viva Sgrizam!

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar