juegos

Uchi Mata (1987) Martech

El Uchi Mata tiene probablemente el honor de ser el peor, más insultado y denostado juego del ZX Spectrum. Pero no seamos tan injustos con este programa y pasemos a buscar sus virtudes. Bien, ya hemos terminado.

Uchi Mata es un simulador de judo, ese deporte consistente en agarrar al contrario y una vez sujeto darle una somanta de palos o hacerle una zancadilla, cosa muy fea, por Dios!!!. El juego de Martech comparte esa filosofía (en lo de ser feo) y pretende basar su jugabilidad en atrapar al contrario y posteriormente ejecutar alguna de las llaves que permite el juego. La labor de programación contó con el asesoramiento de Brian Jacks, campeón de judo, que huyó despavorido al ver los primeros pantallazos pero consiguió trincar algo de pasta de los royalties antes de correr escaleras abajo.

Los gráficos de los protagonistas son bastante grandes y están compuestos por una serie de rayas verticales extrañas que cambian de forma y componen, si se le echa imaginación, personas humanas en kimono. Estas personas flotan en un escenario compuesto de negro. Al fondo hay una serie de pixeles que simbolizan otras personas humanas que miran lo que hacen (o no hacen) las personas humanas en el kimono de rayas verticales. No sé si me explico.
Cuando consigues agarrar al contrario aparecen una serie de barras y cosas, los sprites parpadean y parece que se van a mover, y entonces es cuando pierdes sin saber por qué. En ocasiones, el Spectrum emite un chasquidillo denominado «sonido chusquero».

Bien, este programa es un truño. Ha sido concebido para ser insultado. Incluso aunque no lo mereciera, es un deporte homologado para el aficionado al Spectrum insultar al Uchi Mata, y sin necesidad de justificarse. Es así, amigos, sencillamente está permitido.

Por ello haremos en El Mundo del Spectrum un concurso nacional de «INSULTA AL UCHI MATA». En los comentarios de abajo puedes dejar tu vejación favorita (siempre, eso sí, con decoro e ingenio, por eso es un concurso), y los administradores de EMS elegiremos al mejor. El premio, ya sabéis, es la honra de haber contribuido a la negra historia de este gran programa.

Valoración global: 9,8/10

Más información:WOS
Firma: Jesús Martínez del Vas

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

jmv

Jesús Martínez del Vas (1973) es Arquitecto, Dibujante y una de las personas que más sabe del Spectrum. Nos ilustra con su arte y sus conocimientos tanto en la web, con interesantísimos artículos, como en el Podcast con sus charlas que nunca querrías que terminaran. También es un ávido coleccionista que cuenta con uno de los más completos catálogos de cintas de Spectrum en nuestro país. Responde al nick JMV, vive en Madrid y lo encontraréis por aquí casi seguro junto a un lápiz y un cassette.

Publicaciones relacionadas

19 comentarios

  1. Por culpa de este juego tengo astigmatismo y miopía, sufro de esquizofrenia cada vez que lo recuerdo, y me dan ataques epilépticos a la hora de pagar la declaración de Hacienda. Mi ZX Spectrum reventó al poner la interfaz Kempston con el ordenador encendido para poder jugar con joystick. La cinta me jodió el Computone por desgaste, y eso que sólo lo puse un par de veces.

    Y la culpa del cambio climático, las recientes inundaciones, la subida del IVA, y la crisis económica, también son de este programa.

  2. Podria haber sido peor… si los luchadores tuvieran la cara de un hibrido entre Belen Esteban despues de atropellarle la cara un camion de basura y Pepe el del Real Madrid con hemorroides severas… señores… os quejais de vicio.

  3. Lo único que se me ocurre decirle al que programó el Uchimata: «ababol!»… me hizo gastar 875 pelas! no me jodas, que encima el cabrito de juego tenía nosequé que me hacía volver a cargarlo para intentar averiguar cómo leches se jugaba…

  4. Los perpetradores de este juego todavía deben andar exiliados, escondidos en el lugar más recóndito, oscuro y solitario del planeta . Es un producto ignominioso que produce desprendimiento de sobaco, dislocación duodenal y estupefacción del nervio óptico. Este tipo de delitos no deberían prescribir nunca !!.

  5. Hola a todos. Soy el programador del Uchi Mata, aunque he de confesar que lo firmé con un pseudónimo y me gustaría seguir en el economato. Fue un acierto pues durante años me estuvo buscando un grupo de fanáticos del Exploding fist para darme lo mío. Durante los 80 traté de ganarme la vida de diferentes maneras, por ejemplo diseñé el look de los Locomía y escribí Marinero de Luces para la Pantoja. Aposté todo mi capital en una empresa de futuro, la que fabricó el Sam coupé, y vendi mi rover para comprarme un Sinclair C5 con el que todavía me muevo, aunque le tuve que acoplar el motor de una lavadora. Pienso volver a la programación, con el Uchi Mata II: the return, que saldrá para Wii. En realidad me ha contratado una conocida marca de televisores porque preveemos que el juego será tan desesperante que todo el mundo lanzará desesperado el wiimote contra la tele y necesitará una nueva y carísima. Más triste es robar

  6. Por una vez y sin que sirva de precedente diré algo a favor de Uchi Mate (no, no estoy loco, solo soy un enfermo del zx spectrum): Creo que fue el primer (y creo que el único juego hasta la fecha) de judo. Esa es su virtud, el resto son solo defectos. Madonna, a mi también me mata…

  7. Gracias por la bienvenida! ayer descubrí esta página y fue genial. No tardé ni un minuto en registrarme para dejar mis impresiones y compartir opiniones con vosotros. Tbrazil tienes razón jej, el Uchi Mata es una chufa y para mentira que fuera un lanzamiento de una casa tan grande como Martech. Recuerdo cuando era pequeño que me propuse aprender a jugar a este juego y al final conseguí articular algunas llaves para tumbar a mi oponente. Eso sí, al poco tiempo lo abandoné….

  8. ¿Qué puedo decir que ya no se sepa de este juego? Nada. Es muy malo.
    Pero lo tendré siempre en mi memoria, pues en aquella época mi padre salía por toda la península a trabajar, en ocasiones hasta varias semanas (y un año), sin pasar por casa. Cuando regresaba lo esperaba con los brazos abiertos y siempre nos traía algún regalo. En una ocasión me trajo un juego para el Spectrum y me lo ofreció muy contento. Mi alegría fue apoteósica, como mi sorpresa posterior al descubrir de qué juego se trataba. Lo reconocí por las pésimas críticas de las revistas de entonces, pero abracé a mi padre como si me hubiera entregado un tesoro, puesto que sabía que me lo había regalado con toda su ilusión. Y nunca le dije la verdad sobre el juego.
    Siempre he imaginado que algún vendedor sin escrúpulos se sirvió del amor y desconocimiento un padre para librarse de un invendible. Lo maldigo por siempre.

  9. Mis primos lo tenían en MSX y se negaban a cargarlo, yo no creía que pudiera ser tan malo…creo que reseteamos el ordenador a los 40 segundos, tras verificar todos que los muñecos no se movían.
    No obstante leyendo vuestros comentarios y rememorando las risas con mis primos no debemos negar que este juego….NOS HA DADO BUENOS RECUERDOS…no por su capacidad de entreneter sino por poder reirnos de él.

  10. Todavia recuerdo la viñeta de humor de microhobby el rincon del artista haciendo incapie en unos vendedores haciendo la mofa de "otro que se lleva el uchi mata"…je je je,nunca lo juge puesto que nunca me llamo la atencion el judo y encima de como lo ponian pues 20 años despues….seguimos de acuerdo ja ja jaaaa.

  11. Este juego lo compré a medias con mi hermano en un video-club… WTFUCK…, pensamos en nuetros cereblitros sin saber que significaba aún…
    Era tan malo… ¡¡que 300 pelas tirada cada uno!!! Y entonces… y si lo devolvemos??? joer y si lo prueban este truño y ven que aún es peligroso, no podemos decir que no funciona sin antes joderlo como se merece, cogimos cinta adeshiva, la pusimos en el lateral del casette y le borramos unos pocos segundos como DIOS MANDA. AL devolverlo salió el hijo de la del videoclub de la trastienda y joer, se lo metió padentro y lo probó… pero gracias a nuestra sabiduría infinita jugando a aventuras conversacionales jamás volvió a cargar aquella cinta de los coj…nes. 600 pelas pal bolsillo y a otro sitio a buscar juegos, que no recuerdo si se perdieron en recreativas.

  12. Escándalo. Los nuevos papeles que ha sacado a la luz Snowden con la ayuda de Wikileaks confirma lo que mucho pensábamos hace tiempo.
    La CIA utilizaba visionados de partidas de Uchi Mata en sus interrogatorios. A los poco meses, a pesar de su efectividad, se retiró este método. Los mismos interrogadores no soportaban tal crueldad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar