juegos

UWOL: Quest for Money (2009) The Mojon Twins

Portentosa portada de Ferran Criado

UWOL ula+ ingame

Diseñado por / Designed: anjuel & na_th_an

Argumento / Story: David Pimperl Marco

Código / Code: na_th_an with SPLIB2

Gráficos juego / In-game graphics: anjuel

Gráficos adicionales / Additional graphics: na_th_an

Pantalla de carga / Loading screen: anjuel

Portada / Cover art: Ferrán Criado

Música / Music: Augusto Ruiz

Player de Música / Music Player: wyz

Decompresor apack / Apack Decomp. ad.: utopian

Editor de niveles / Developing tools: Augusto Ruiz

Niveles y soporte / Levels and support: Augusto Ruiz, anjuel, na_th_an, kendroock, daivod, dadman, t.brazil, ivanZX, benway, sejuan, konamito, danthalas, metalbrain, zemman

UWOL es un Topo, si un animalejo de esos pa entendernos, dispuesto a amasar grandes fortunas, tesoros, etc… en este caso ,su misión, no es otra que apropiarse de la fortuna de un excéntrico millonario propietario de la mansión Storm Palace. Dicha mansión esta dividida en cuatro zonas vigiladas por ciertos elementos llamados Vampy, Franky, Fanty y Wolfy, todos ellos con nombre muy simpático pero luego…. no les tendremos tanto cariño.

Una vez comencemos a jugar veremos que dicha mansión tiene forma piramidal y para conseguir nuestra misión debemos , por lo menos, de apropiarnos de 255 monedas. Nada más pasar una pantalla debemos elegir ruta hasta llegar al fondo de la pirámide. Si no hemos logrado las 255 monedas del ala, cosa segura si hemos hecho una sola ruta, deberemos recomenzar para seguir otra ruta ¿por qué os preguntareis? sencillo, porque las pantallas ya visitadas NO tendran monedas y, os lo recuerdo, ¡debemos coneguir muchas monedas y salir de la mansión!.

Esto es, básicamente, el guión y objetivos del juego. Un programa de plataformas a lo Bubble Bobble, con un sabor de máquina arcade que «echapatras» (en el mejor sentido de la palabra)y un desarrollo tan sencillo como enganchante. Cada pantalla dispone de monedas y enemigos a esquivar, en un tiempo limitado debemos conseguir todas las monedas porque sino aparecerá fanty (pesado fantasmilla) que nos mandará al infierno. Una vez nos hagamos con todas las monedas, en pantalla, aparecerá una flecha (o dos) a cada lado de la misma que ,pulsando abajo sobre una de ellas, nos mandarán al siguiente nivel/sala de la mansión (en la dirección que nosotros hemos seleccionado).
Destacar que si recibimos un golpe, nuestro topo, quedará desnudo (pero vivo) ,esto nos da una segunda oportunidad ya aparecerá inmediatamente una camiseta que nos puede re-vestir, pero el tiempo es limitado y esto es cuestión de segundos ¿sobreviviremos?

Los gráficos del programa destilan sabor máquina arcade, incluso detalles como el de la muerte nos pueden recordar a como moría nuestro querido Wonder Boy u otros personajes de recreativa u consola. La música añade calidad al producto final y tensión por momentos, el movimiento es suave y tiene su miga ,ya que disponemos de inercia y un salto que ,según mantienes presionado el botón, es mayor o menor su altura, elementos estos con cierta dificultad y que posteriormente debemos tener muy en cuenta dominarlos. Además la pantalla es cíclica, si sales por un lado de la misma apareces por el otro lado, esto es necesario para superar ciertos niveles aparentemente imposibles. Su punto más complicado es sin duda la dificultad, bastante alta aunque sin llegar a extremos y la adicción que está en muy altas cotas. El programa es de 128k solamente y hace uso del ULA + (aunque a mi parecer ni lo necesita ni me apasiona,ya que en su estado «normal» de color ya está muy bien surtido).

UWOL es un proyecto que ya se comenzó a gestar en CEZGS y una de las mejores sorpresas del 2009 ¿el mejor juego del año pasado? no se, eso depende de vosotros, pero sin duda en el panteón retroinformático del 2009 debe estar, por derecho propio, entre los tres mejores juegos del pasado 2009.

Por último debo resaltar ,con grandes letras, algo: recientemente ha salido una versión megadrive realizada por shiru de una gran calidad por derecho propio y que, sino conoces el original, bien puedes pensar que es un juego nativo de la consola. Lo podeis descargar desde ftp://ftp.untergrund.net/users/shiru/smd/uwol_quest_for_money.zip ¡ya tardais en hacerlo!

Valoración global: 85/100

Review hablada en youtube
Más información:The Mojon Twins
Firma: Tony Brazil

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Bonito y divertido juego que gráficamente me parece casi perfecto, pero que yo le hubiera dado una máscara mayor para evitar que en ocasiones nos perdamos entre los píxeles del decorado y los propios del personaje.
    Saludos y gracias por el juego a los mojones

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar