juegos

Where Time Stood Still (1989) Ocean

El vuelo parecía placentero, todo marchaba según los cálculos y en poco tiempo llegaríamos a nuestro destino pero, de improviso, uno de los motores empezó a echar humo. El avión empezó a descender y los tripulantes empezaron a gritar presos del pánico, ahí estaban el Sr.Clive (un ricachón), su hija Gloria y su prometido, ahora esposo, Dirk en pleno ataque de histeria. En ese preciso instante me acorde de todos mis antepasados por haber accedido a este viaje, un capricho de un tío rico para su hijita del alma…… ¡ya me vale!. Pero bueno, lo hice por la pasta pero de poco me serviría si no salíamos de esta.

Al final fue inevitable y, agarrando con fuerza los mandos del avión, pude realizar un aterrizaje de emergencia en una explanada entre las montañas del Himalaya. El impacto fue atroz y por unos momentos todo parecía detenerse…… al poco pude salir del avión y estaba hecho añicos, completamente destrozado y sin posibilidad de arreglo.

Empecé a buscar supervivientes y hubo fortuna, los tres tripulantes estaban vivos, algo magullados pero, al menos, lo podían contar. En ese instante el insoportable ricachón empezó a gritarme, preso de la histeria y acordándose de todos mis familiares cuando, de repente, una gran sombra pasó sobre nosotros unida a un sonido ensordecedor. Levantamos la cabeza y vimos un ¡Terodáctilo!, una espantosa criatura hace miles de años extinguida. ¿Donde estábamos? ¿como puede ser que un ser como ese ni siquiera exista? y lo peor ¿como sobreviviremos?……..

Si queréis conocer la respuesta solo tenéis que jugar a este programa, poneros en el papel de Jarret (el intrépido piloto) e intentar buscar alguna salida de este peligroso lugar, un lugar donde el tiempo se paró y que, a día de hoy, perviven dinosaurios, razas antiguas y grandes enigmas.

El juego se desarrolla en un entorno 3D isométrico, estilo Filmation 2, en el que tenemos total libertad para movernos por el escarpado paisaje. De entrada llevamos a Jarret pero podemos cambiar a cualquier de los otros tres personajes, siendo el que controlamos el líder a los que los demás siguen. Mediante la pulsación de la tecla Space accedemos a un menú en el que podemos cambiar de personaje, coger objetos, usarlos o incluso quitar la música.

Poco os puedo explicar del desarrollo sin destriparos la emoción, puesto que este juego es una apasionante aventura en que hay que descubrir todo jugándolo, explorando, perdiéndonos, etc… Los peligros son numerosos y de distintos tipos, los hay estáticos como puentes, grandes barrancos, pantanos, etc… como móviles del tipo dinosaurios, caníbales, etc…. para defendernos disponemos de armas, pero de poco servirán contra según que enemigos. Algunos personajes del juego no son, de por si, dañinos (si les das algún obsequio es posible que te ayuden) pero esto es algo que tendréis que descubrir sobre la marcha.

Otro problema añadido es que nuestros personajes tienen que comer, dormir y descansar. Tendremos que controlar bien estos detalles (en la parte inferior de la pantalla podéis observar tres barras que indican niveles de fuerza, energía y armas) puesto que ,si no lo tenemos en cuenta, podemos desfallecer al cabo de un buen rato. Es importante coger todos los objetos que veáis, ya que pueden ser útiles en cualquier momento.

En definitiva este programa es una aventura sorprendente, inquietante y peligrosa. Un juego que sorprende por su desarrollo cinematográfico, su ambientación y su misterio. ¿como es en lo técnico?

A nivel gráfico está muy bien realizado. Los gráficos son claros y bien definidos. Hay diferentes personajes enemigos de todo tipo, cada uno de ellos excelentemente creados y que transmiten sensación de peligro realmente notable. Aunque los gráficos sean monocromáticos son de gran calidad, solo cambiando de color (tono) cuando se hace de noche.

El juego tiene una marchosa melodía de buena calidad, pero en cualquier momento podéis quitarla y dejar solo los sonidos FX. Con los FX's ,únicamente, el juego consigue una ambientación todavía más notable, siendo los efectos más impactantes. Muchos de ellos nos avisan de la cercanía de peligros y, por otro lado, conseguirán ponernos un poco más nerviosos

Como os he explicado antes mediante un menú desplegable (pulsando la tecla Space) podemos realizar acciones, pero tened algo en cuenta: en ese momento el desarrollo del juego no para y podemos ser presa de cualquiera de los peligros que nos acechan en pantalla. Una tecla que usareis muy a menudo es la de disparo, pero la usareis para dos acciones: si la pulsáis rápida y intermitentemente disparareis, pero si la pulsáis de forma continuada y moviéndoos en una dirección correréis a gran velocidad. Esto ultimo puede ser muy necesario para huir de ciertas bestias…..

Where Time Stood Still es un juego difícil y pasaréis muchas horas antes de conseguir finalizarlo. El mapeado es tan extenso y los peligros tan numerosos que perdernos o resultar muertos es sumamente fácil. El juego se puede acabar con los cuatro personajes vivos, pero se antoja bastante difícil y muchas veces sufriréis bajas en vuestro pequeño grupo.

Para finalizar hay que reconocer que este juego es simple y llanamente impresionante. Es una delicia en cuanto a ambientación, suspense y acción. El juego es una película de ciencia ficción en toda regla, de esas tipo el mundo perdido o similares, también nos recuerda a libros como el Viaje al Centro de la Tierra por lo apasionante de la historia. Los autores del programa, Denton Desgins, ya nos impresionaron con The Great Escape, pero con este programa volvieron a rizar el rizo, creando otra videoaventura magistral y llevando un poco más allá los limites de nuestra máquina. Si acaso ,el único fallo que le podemos sacar, es que solo los usuarios de los modelos 128k pueden disfrutar de él, pero una aventura así de grande solo podían soportarla los modelos de mayor memoria. En resumen: un gran juego que no puede faltar en vuestra programoteca.

Valoración global 90/100

Firma: Tony Brazil

Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

16 comentarios

  1. La verdad es que este juego es la bomba para la época en que fue concebido.

    Yo que tenía un Cpc 464, siempre miré con envidia a los de Spectrum y Atari ST por tener este juego y no poder disfrutar de el en mi Amstrad.

    Sin duda alguna, uno de los mejores juegos de 8 bits, a mi parecer.

  2. Buen análisis Tony. Tengo que reconocer que a este juego no jugué prácticamente cuando salió, y ahora mismo no se por qué. Sé que lo probé, pero jugué muy poco. Es posible que me pillara en una época de transición, quizá acabara de comprarme la Master System, o quizá el Commodore Amiga. Recuerdo la espectacular portada realizada por Wakelin, el ilustrador habitual de Ocean. Y los gráficos, que me recordaban a una mezcla entre Pyracurse y The Great Scape. También que hera muy dificil, y por ello no le dediqué mucho tiempo y pasé a otras cosas. Pero no cabe duda de que es otro grandísimo clásico de nuestro queridísimo Spectrum. Es un buen momento para dedicarle un poco de mi tiempo.

    Gracias por recordarme este juego!!!

  3. Bisarma, no me quedó jamás muy claro porque no apareció el juego para CPC o MSX, cosa rara. Por cierto, también llego a salir, además de en Atari St en PC… una versión olvidable.
    HOz3: Respecto al juego en si, me parecio genial, ¡y eso que era dificil igualar o mejorar great escape.! Gracias por lo que respecta al coment 😉

  4. Bueno, para gustos se pintan colores. Coincido en que es una aventura muy complicada de hacer en un spectrum, pero a mi (al contrario de lo que sucedía en the great escape) me parece demasiado lento el movimiento, desespera moverse de un lado a otro. Idem el tema de los menús. Quizá tras the great escape y tocando el techo de lo que se podía hacer con un spectrum (8 bits) con una videoaventura filmation, intentaron rizar el rizo y a mi parecer les quedó demasiado lento

  5. El problema de todos estos juegos es que no se explicaban a sí mismos, ni aún leyéndote las instrucciones casi sabías qué había que hacer. Les falta la parte de conversaciones y de presentación que en épocas posteriores se pudo incluir.

    Hay un juego español llamado la Abadía del Crimen que es también muy considerado pero excesivamente confuso, así que todos adolecían de lo mismo.

    Es lo que dice SPC, que había juegos que apuntaban lejos pero la máquina no daba de sí, se necesitaron 8bits más para llegar a lo que se empezaba a diseñar.

    Tiene el gran mérito de aprovechar el 128k al máximo con el mapeado, gráficos y desarrollo, más no se podía hacer y quizá por eso se hace lento.

    Nunca lo jugué en su época y sólo lo he probado de soslayo en un emulador, es demasiado complejo para mí actualmente, ya estoy mal acostumbrado al diseño de los juegos actuales.

  6. Recuerdo de este juego que a un colega y vecino mío le encantaba. Llegué a jugar algo con éste amigo pero no lo terminamos. Tengo mi lista de juegos pendientes llena de filmations de estos,y no me lo puedo perdonar.

    Por lo demas como bien habéis comentado es un juego sobresaliente, con una música 128k genial y un argumento a la altura. Eso si, parecía que el ordenador se quedaba corto en comparación con lo que podía haber seguido ofreciendo el juego.

  7. A pesar de que le dediqué horas no hubo forma de terminarlo, eso si, solo por escuchar la música ya me merecía la pena cargar este juego, algo parecido me pasó con el Tai-Pan, otro juegazo con una música sobresaliente.

  8. pedazo de juego. no pude tenerlo nunca. lo tenia un amigo del cole y lo veia en su casa. me pareció impresionante. yo me conformé con el great escape, supongo que lo que no tienes es lo que deseas, este me parecia mejor. quiza si lo hubiese tenido no me lo pareceria

  9. Fff una de las obras maestras del spectrum. Qué maravilla nos dieron los chicos de Denton Designs, algo de esperar por otro lado tras el magistral "the great escape". Lo tiene todo, gráficos, música, argumento y dificultad (algo elevada). Fuí afortunado de haberlo jugado en su época y lo flipé como el que más. Un 10 sin duda.

  10. ¡Oh! ¡loados sean los dioses! Ha salido a la luz la joya maestra.
    WTSS…¡gracias Santiño por dejarme jugar a él! lo disfruté en su día. Me encantaba, la interfaz era un poco compleja, pero al cabo de unas partidas no suponía ya un problema. La dificultad altísima y me parece muy dificil ( si no imposible) llegar al final con los cuatro personajes, sin POKES llegué bastante lejos, pero creo que necesité de alguno para llegar al final…(no recuerdo si lo terminé). Para mi supone el cenit del spectrum, aunque comprendo que o se jugaba con la edad adecuada o era muy complejo de jugar o demasiado dificil para avanzar, un juego adelantado a su tiempo varios años, el spectrum se le quedaba pequeño, pero aún así entró.

  11. Este juego para mi era una Delicia cuando lo consegui terminar pege botes de alegria eso si solo con un personaje , el gordito lo perdia siempre en los pantanos. para mi una Autentica obra de Arte imprescindible en la coleccion del gran Spectrum 128

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar