
En el pasado encuentro de Retro Parla se pudo ver que Retroworks tenía algunos proyectos bajo la manga y en activo desarrollo. Uno de ellos terminó siendo Dungeons of Gomilandia, presentado a fines de marzo, y ahora le toca el turno a este Los Tesoros Perdidos de Tulum.

La historia nos habla del explorador Juanín Joe Díaz, quien encontró un viejo pergamino cuando estudiaba en México, y en este pergamino se narraba una extraña historia referente a que Coatlicue huyó de los valles de Tollan-Xicocotilan y daba pistas de que se dirigió y ocultó en el templo de Tulum Tanto le impresionó esta leyenda que decidió seguir las instrucciones que tenía el mismo pergamino para acceder a la zona del templo de Tulum, donde al parecer están los aposentos de Coatlicue. Una vez dentro comprobó que estaba atrapado, que la única forma de salir sería recogiendo las joyas dejadas por Coatlicue, con la ayuda de El dios SOL y esquivando los ataques de los Dioses de las Estrellas y las maldiciones de la diosa Luna.
Los Tesoros Perdidos de Tulum es un plataformas con la crucial diferencia que el escenario está inicialmente en completa oscuridad. Esto significa que inicialmente no podremos ver el camino a la salida, pero más importante, tampoco las múltiples trampas ni la posición de los diamantes que tendremos que recolectar para poder pasar al siguiente nivel. Por fortuna disponemos de una fuente de luz en forma de antorchas, pero que apenas iluminará un poco por delante de nuestro personaje, lo que nos obliga a ir con cuidado.

El juego está plagado de detalles, en especial las animaciones, pero también en otros aspectos como los enemigos que pululan por el nivel, trepando por las lianas y, detalle interesante, cayendo en sus propias trampas. Hay también una serie de objetos que nos pueden ayudar en nuestra misión:
- Gemas: Acumula cuatro para pasar de nivel. Al tiempo que aumentan tú energía.
- Llave: Con ella pasarás de nivel, sin necesidad de recoger las gemas. No es aconsejable ofender a Coatlicue si el nivel está abierto.
- Luna: Coyolxauhqui representación de un Dios menor, hija de Coatlicue. Te envolverá en tinieblas.
- Sol: Huitzilopochtli Otro Dios menor que te ayudará alumbrando el nivel.
- Corazones: Recupera energía con ellos.
Como siempre, Retroworks provee algunos extras en su página web, como las etiquetas para crear nuestro propio cassette original.