
En un momento dulce para las publicaciones en papel del mundillo retro, donde hemos visto el regreso triunfal de mitos como Microhobby o Micromanía. Y ahora, sumándose a esta ola, llega una propuesta totalmente distinta, loca y sin pelos en la lengua: MONOMANIA, la nueva revista creada por el incombustible grupo The Mojon Twins.
Queremos avisar, antes de entrar en detalle, que es una revista que roza el surrealismo. Es por ello que algunas de las cosas que vamos a mencionar a continuación podrían no tener ningún sentido. Mejor poned el modo onírico para tratar así de captar la frecuencia que vamos a utilizar.
Con fecha de noviembre de 2025 (en su cabecera aparece como «Año 1. Número 0. Noviembre de 2025»), este primer número ya promete ser un artefacto único en la escena. Editada por Die Singende Henne, S.A. (¡claro, con María de las Puras Peras al mando editorial!), la revista está dirigida por Orvol Voon y cuenta con Yitan Yayin como redactor jefe, junto a un equipo de colaboradores de la casa Mojonia y amigos del mundillo: Guisil Taiski, Vimien Orkenoff, Bitu Desson en maquetación, y un montón de aportaciones de Chema, Anjuel, Fede J, Zemman, Wan, Josito, na_th_an y más.
El título del número lo dice todo: ¿KIERE PELEA? Y desde el principio ya avisan con su editorial cabronil y lleno de humor marca Mojon Twins:
«¡¡CABRONI!! El mundo de las computadoras ha avanzado mucho… estos niños de 50 años alopécicos son capaces de soltar jurdeles por cualquier cosa…».
Con ese tono irreverente, cachondo y autoparódico que caracteriza al grupo desde hace décadas, MONOMANIA no pretende ser la revista más seria del sector, sino la más viva, caótica y con cariño hacia la escena retro. En este Número 0 destacan varios contenidos que ya se intuyen divertidísimos y muy en la línea Mojonia:
- Noticias y novedades bajo el lema «¡Aún no te lo puedo decir!» (página 4), porque ¿para qué spoilear todo de golpe?
- Programas para teclear en tu O.M. (¿Ordenador Mojonio?) con el clásico «Hacedlo sin dudar» (pág. 6).
- Un Especial MK1 15º Aniversario (pág. 10), celebrando uno de los motores/engines más legendarios de la escena Spectrum moderna.
- Sección «Hoy… Padastro» con juegos que se quedaron en el tintero (pág. 21).
- Entrevista a Maxi Ruano en «Yo Salía» (pág. 32), que promete ser de las buenas.
- Toques de humor absurdo con «Las huestes de Vah-Ka», «El JRANDE», «G.O.T.Y. de Badajoz», «Juegos de curas y otras bestias» o «¡Ni en PC!» con dalefrenadas y virguerías varias (págs. 24-30).
- Y por supuesto, la típica mezcla de listados BASIC, curiosidades, dibujos locos, publicidad cachonda y un cierre con «¡Gracias por los mejores precios!».
Además, incluye colaboraciones gráficas de Ounken Maison y Blisne Polline, fotografías de Viya Bienthon, y hasta un pie de página con música chiptune de David Sánchez y el sello «NI EN PC!!!».
Como dicen en su editorial: no será la mejor revista del sector (según ellos), pero está hecha con mucho cariño y amor por estos «zagales». Una revista para los que disfrutan del retro sin tomárselo demasiado en serio. Si eres fan de The Mojon Twins, del Spectrum, de la escena 8 bits española o simplemente te apetece leer algo que te saque una carcajada mientras recuerdas los viejos tiempos, MONOMANIA ya está aquí para liarla.
Muy pronto tendremos más información. Se espera alguna que otra sorpresa. Estad atentos como siempre a El Mundo del Spectrum.







