
Cuando buscamos la plataforma heredera del espíritu Spectrum sin duda nos viene a la mente la Nintendo GameBoy. Nació, al igual que el Spectrum, con un hardware inferior a su competencia. Sacrificó el aspecto visual para favorecer la fluidez de movimiento de los distintos elementos mostrados en la pantalla. Y salió al mercado con el objetivo de ser económica y popular. Arrasó en ventas y se convirtió en la líder de las portátiles. ¿No es evidente el paralelismo?
Pues bien, lo que hoy os presentamos hará las delicias de aquellos que les gusta cacharrear con el software. No, no estamos hablando de un emulador al uso que emula la Gameboy en un Spectrum. Estamos hablando de vaciarlo de software para introducir la rom del juego de Gameboy haciendo que parezca que lo ejecuta una Gameboy. Es algo más sofisticado porque evidentemente ambas máquinas compartían hardware pero sería imposible hacer labores de emulación siendo tan parejas en potencia si no se buscan «formas creativas».
Una de las limitaciones que os váis a encontrar es el hecho de que es necesario un Spectrum +2A o Spectrum +3 para hacerlo funcionar. Eso sí, el resultado es sorprendente.
Otro problema es que, dado que requiere de la rom del juego de Gameboy en cuestión, es necesario que tengas dicha rom y por lo tanto no se permite su distribución con los juegos incluidos.

En esta imagen podéis ver el mítico Tetris de Gameboy funcionando en un Spectrum. No solo el aspecto visual y el movimiento son sorprendentes, incluso el chip AY refleja muy bien el auténtico sonido de la máquina de Nintendo.
Destacar también el detalle de incluir el diseño de la pantalla con su luz de battery y todo.
En el siguiente hilo del foro de Spectrum Computing encontraréis más información.
Flipante no, lo siguiente. Todo el tema este de los «emuladores» para el Spectrum me deja loquísimo. Lástima que sólo rule con el Tetris, pero ese tema aparte, parece mentira lo bien que funciona.