
DIRECCIÓN, PROGRAMA Y GRÁFICOS / DIRECTION, CODE AND GFX:
Jon Cortázar
CÓDIGO ADICIONAL Y SOPORTE / ADDITIONAL CODE AND SUPPORT:
Eduardo Robsy
REPLAYER MUSICAL Y EFECTOS / MUSICAL REPLAYER AND SFX:
José Vicente Masó (wyz)
COMPOSICIÓN MUSICAL / MUSIC COMPOSER:
Sergio Vaquer (Beyker)
CÓDIGO DE APOYO ZX / SUPPORT ZX CODE:
Daniel Zorita
Javier Peña
ILUSTRACIÓN DE PORTADA / COVER ARTWORK:
Azpiri
EQUIPO DE PRUEBAS / TESTERS:
Kepa Cortázar
Salvador Perugorría
Toni Cano-Caballero
Aratz Juanes
EQUIPO DE PRODUCCIÓN / PRODUCTION TEAM:
Matra Computer Automations
DISEÑO DE PACKAGING / PACKAGING ARTWORKS:
Jon Cortázar
S*T*A*R
PRUEBAS FINALES DE PRODUCCIÓN / FINAL PRODUCTION TESTS:
Daniel Zorita
PROMOCIÓN Y MARKETING / MARKETING:
S*T*A*R
Cuando uno lee los créditos de un juego como este deduce, claramente, que se haya frente a una gran producción, en ella han intervenido mucha gente y por encima de todo te llama la atención la portada del juego que es de….. ¡Azpiri! ¿hemos vuelto a los ochenta y no me dado cuenta?. Tras los flashes que eso produce, el ruido, etc… es cuando te dispones a cargar el juego en tu ordenata o emulador. ¿será para tanto? ¿se aprovechará de la portada para mostrarnos un juego normalito?.
La respuesta es sencilla y categórica: La Corona Encantada SIN la portada de Azpiri seguiría siendo un gran juego y eso, no lo olvidemos, es lo importante y esencial en un videojuego.
Para empezar la historia del juego no se sale de los típicos/tópicos del género: guerrero (en este caso heredero valeroso) que eres tu versus/contra malvado consejero que hechiza a doncella la cual debes salvar (tu futura reina si consigues la misión), etc… para conseguirlo debes recuperar las 20 monedas del reino, con ellas abriras las puertas donde se haya el susodicho villano. Lo dicho, nada especialmente soprendente pero cuando te pones a jugar ¡poco te importa! ¿por qué? porque lo importante es lo que sigue a continuación.
El juego es un clásico programa de plataformas de los que debes esquivar enemigos con movimientos prefijados mediante tu salto u arte de esquive, tu pericia básicamente. Por si fuera poco ,el tiempo para conseguir la misión, es limitado y tu barra de energía bajará rápido sino eres realmente ágil de reflejos. Como nota curiosa destacar que existen palancas que, al ser accionadas, reaccionan causando efectos en otras zonas del mapeado, viéndose durante unos segundos los efectos que cuasan para, inmediatamente, volver a nuestra posición. Este detalle no es novedoso en juegos de consola pero en juegos de Spectrum pocos recuerdo con ese tipo de efecto.
A partir de ahí nos encontramos con una dificultad media/alta que supone un reto, unos gráficos que por momentos nos dan la sensación de jugar a cualquier juego de Dinamic de la época (por ejemplo Satan) unas melodias 128k de calidad y un desarrollo ,cuanto menos, entretenido (atención al final… igual hay sopresa esperándote). Poco más se puede pedir. Si a todo eso le añadimos una buena portada de Azpiri, una pantalla de presentación que hace justicia a la ilustración y una versión física de calidad indiscutible nos hayamos frente a un juego que, lejos de aprovechar el ruido mediatico para endosarnos una castaña, es de los mejores del pasado año 2009 y pone el listón muy alto s sus creadores.
Valoración global 85/100
Video presentación del juego |
Toda una joya que pese a tener un par de añitos se ha convertido en todo un clásico. Destila por los cuatro costados el sabor añejo de las videoaventuras de Dinamic en su mejor época.
Esperando ansiosamente la segunda parte, seguro que será todo un titulazo que honrará, aún más, a éste título.