juegos

Thundercats (1987) Elite Systems Ltd

Hace unos meses (bastantes ya) me dio por recuperar uno de los juegos de los que guardaba un gran recuerdo, Thundercats. Al comprobar que no aparecía en el selecto club de programas recogidos en el índice de El Mundo del Spectrum, pensé que reunía las suficientes virtudes como para merecer ese reconocimiento. La idea, por falta de tiempo, quedó aparcada en el apartado de “pendientes”.

El hecho de encontrar una reseña de Thundercats en el libro Speccy Nation contribuyó a retomar la intención de escribir sobre el programa. El motivo fue que me cambió completamente el punto de vista que tenía sobre la historia y me reafirmó en la idea de cuan limitada era la información que teníamos sobre los juegos en la época, más aun si no disponíamos de los originales.

Ese fue mi caso, Thundercats llegó a mis manos a través de mi amigo Martí con el que compartíamos tardes estivales de juego y cintas a raudales. Desde el principio nos enganchó, pues era un juego gráficamente muy atractivo aunque terriblemente complicado. La cuestión es que a mi siempre me extrañó que en un programa en el que controlabas a un personaje tremendamente parecido a Connan el bárbaro, en un momento dado, nuestro guerrero pasaba a desplazarse en una especie de nave espacial. Era una licencia que me pareció excesiva por parte de los programadores.

Pero resulta que gracias a la lectura de Speccy Nation descubrí que no se trataba de un personaje basado en la película de Connan, sino que existió en la época una serie de dibujos animados con ese nombre. Más que inspirada en el famoso bárbaro, tenía como referente a He-Man y los Masters del Universo. Además no controlábamos a ningún guerrero humano, se trataba de un felino, pues de ahí viene el título de una serie protagonizada por gatitos espaciales.

Portada de la caja en formato grande. Versión británica. La versión española de MCM conservó intacta la portada pero en formato pequeño, eliminando la parte de la izquierda.
Portada de la caja en formato grande. Versión británica. La versión española de MCM conservó intacta la portada pero en formato pequeño, eliminando la parte de la izquierda

El juego se inspira en la serie de dibujos animados del mismo título realizada por la empresa Pacific animation corporation. Se emitió en Estados Unidos en 1985, con una duración de 65 capítulos. En España únicamente se emitió en Canal Sur en el año 1989. De ahí mi desconocimiento sobre su existencia, pues no teníamos la suerte de sintonizarlo en mi comunidad. Como curiosidad indicar que en 2010 la empresa Studio 4ºC realizó una nueva temporada que fue emitida en 2011 en España por el canal Clan. Más recientemente ha aparecido alguna referencia en la serie The Big Bang Theory.

La historia narra las peripecias de estos felinos antropomórficos que, pese a sus avanzados conocimientos tecnológicos, siguen muy apegados a la época de los guerreros y los hechiceros. Liderados por Lion-0 deberán hacer frente a la amenaza que supone el hechicero Mumm-Ra “el inmortal” y sus hordas de mutantes que pretenden arrebatarles el Ojo de Thundera incrustado en la Espada del Augurio para, de este modo, acabar con los Thundercats y hacerse con el dominio del planeta en el que conviven.

Con estas premisas (en su día totalmente ignoradas por mi) arranca el juego Thundercats. Se trata de un programa elaborado por la compañía de software británica Gargoyle Games, autora también de títulos como Ad Astra y Tir Na Nog. Como curiosidad indicar que dicho estudio, creado inicialmente con el objetivo de desarrollar juegos para los ordenadores Dragon, acabaría especializándose en la producción de títulos para Spectrum. Los autores fueron Roy Carter, Stuart Cox, Rob Hubbard (todos ellos miembros de Gargoyle) que contaron con la colaboración de Ian Upton. La distribución en Gran Bretaña corrió a cargo de Elite Systems Ltd distribuidora de otros grandes juegos como Commando, Bomb Jack, Ghost’n Goblins, Space Harrier o Ikari warriors. Hubo dos distribuciones posteriores a cargo de EDOS y Encore en las islas británicas. En cuanto a la distribución en España fue realizada por MCM Software. Finalmente indicar que los usuarios de Amstrad y Commodore también pudieron disfrutar de una versión para este título.

Estamos hablando de un arcade de scroll lateral con un fuerte componente de beat’em up. El sentido del desplazamiento va cambiando, en ocasiones iremos de derecha a izquierda y en otros niveles de izquierda a derecha. En la parte inferior de la pantalla aparece una flecha que nos indica el sentido del nivel en el que nos encontramos. Durante el recorrido vamos enfrentándonos a todos los enemigos que nos impiden el paso, también somos atacado por la espalda, algo que complica más aun nuestra misión.

Nos encargaremos de controlar al protagonista de la serie, Lion-0, y tenemos un doble objetivo. Por una parte salvar a nuestros compañeros secuestrados y por otra recuperar el ojo de Thundera robado mientras nuestro personaje se encontraba realizando una misión lejos de su hogar. Para ello deberemos completar las 14 fases que incluyen el recorrido por el castillo Plundar, guarida de nuesto enemigo, el malvado Mumm-Ra.

Aspecto del juego. En el centro Lion-0 rodeado de enemigos y en la parte inferior informaciones diversas como la dirección a seguir, el nivel, arma disponible...
Aspecto del juego. En el centro Lion-0 rodeado de enemigos y en la parte inferior informaciones diversas como la dirección a seguir, el nivel, arma disponible

Dentro de las 14 fases, mencionadas anteriormente, la mayoría corresponden al recorrido que debemos afrontar para llegar a recuperar el ojo de Thundera. Para ello contamos únicamente con 6 míseras vidas, cantidad a todas luces insuficiente dada la dificultad del juego, aunque durante la partida podemos conseguir vidas extra. El programa nos permite elegir el orden en el que queremos superar las diferentes fases por el “jardín de los elementos”: agua, fuego, tierra y aire. A continuación nos adentraremos en el castillo aunque las diferencias son escasas. Destacar que la mayoría de fases se recorren a pie, si bien en algunas disponemos de una nave. En todas, además de enfrentarnos a gran cantidad de enemigos durísimos, luchamos contra el tiempo máximo que se otorga para completar el recorrido. Los segundos sobrantes se convertirán en puntos al final de cada etapa.

El juego nos permite decidir el orden en el que afrontamos las fases del jardín de los elementos.
El juego nos permite decidir el orden en el que afrontamos las fases del jardín de los elementos

En cambio hay 3 fases en las que disponemos de una única oportunidad para completarlas, en caso de fracasar no se restará ninguna vida de nuestro contador en el siguiente nivel. En este caso nuestro objetivo es completarlas para rescatar a uno de nuestros compañeros secuestrados del equipo Thundercats, aunque también podemos aprovecharlas para recoger vidas extras que nos ayudarán a completar nuestra misión. Esta vez no luchamos contra el crono, de hecho el contador de tiempo va aumentando y cuanto más tiempo sumemos mayor puntuación obtendremos. No obstante es tremendamente complicado completarlas con la única vida con la que contamos. Por suerte, el hecho de no rescatar a nuestros compañeros no impide completar la misión de recuperar el ojo de Thundera y completar el juego. Lamentablemente dichos compañeros no llegan a aparecer en el juego aunque lo consigamos. Únicamente aparecen en la pantalla de introducción de la misión con unos espectaculares gráficos prácticamente a pantalla completa.

Tygra es uno de los miembros del equipo Thundercats secuestrado.
Tygra es uno de los miembros del equipo Thundercats secuestrado

Mucha atención en el último nivel con la dirección a seguir. No desvelamos nada más para no estropear la sorpresa, aparentemente llegaremos a un callejón sin salida, pero sólo aparentemente…

Último nivel, al parecer estamos atrapados
Último nivel, al parecer estamos atrapados

En cuanto a los enemigos a los que nos enfrentaremos todos acaban con nuestra vida al más leve contacto. Los hay muy diversos y requiren diferentes maneras de enfrentarlos. Hay por una parte los esbirros de Mumm-Ra que podremos eliminar de un sólo golpe o bien sortearlos saltando. En el caso de los que usan escudo nuestra única posibilidad será golpearlos por la espalda. También hay murciélagos, discos y burbujas que nos atacan desde el aire. Igualmente deberemos tener cuidado con las burbujas y los “ojos” que surgen del agua, son difíciles de eliminar debido a su trayectoria cambiante. Además en el nivel “tierra” del jardín de los elementos aparece, en diversas ocasiones, el propio Mumm-Ra que requiere de gran cantidad de mandobles para ser eliminado (nada más y nada menos que 14), el cual nos lanza estrellas ninja mientras estamos intentando eliminarlo. Por si no hubiera suficientes peligros deberemos ir con cuidado de no caer en los charcos de lava y mucho menos en los de agua (estamos controlando un lindo gatito!).

Para enfrentar a todos estos enemigos contamos con una espada de tamaño considerable que podremos cambiar por bolas púrpura que podremos lanzar, pudiendo eliminar a nuestros rivales a mayor distancia. Esta arma la podremos encontrar escondida detrás de determinados objetos a lo largo del recorrido tal como sucede con las vidas extra.

En el aspecto técnico es muy destacable el apartado gráfico, con unos sprites de gran tamaño muy logrados, tanto por lo que se refiere a nuestro personaje como a los variados enemigos a los que se enfrenta. El uso del color es muy bueno y las diferentes fases, aunque algo repetitivas, son una explosión de color que cuentan con fondos muy nítidos en la parte superior de la pantalla, realizados al parecer con una digitalizadora Sunset y una cámara de video Hitachi (tecnología punta de la época) mejoradas posteriormente por los programadores. Vale la pena detenerse a observarlos porque el trabajo realizado es digno de admirar. También son reseñables los retratos a pantalla completa de los compañeros de Lion-0 así como la imagen de Mumm-Ra.

Publicidad de la época de la digitalizadora Sunset.
Publicidad de la época de la digitalizadora Sunset

En cuanto al movimiento, la transición del scroll lateral durante el recorrido es suave y la velocidad a la que se desplaza nuestro personaje es muy alta. Dicha velocidad aumenta cuando tomamos los mandos de la nave en determinados niveles. El movimiento del resto de los personajes también está muy bien logrado destacando el vuelo de los murciélagos y los cambios de trayectoria de los “ojos” que surgen del agua. Además la presencia de varios personajes en pantalla no parece pesar en la ejecución del programa.

Las fases en las que aparece la nave ofrecen un aliciente diferente.
Las fases en las que aparece la nave ofrecen un aliciente diferente

El apartado del sonido en la versión 48k es tremendamente limitado y se reduce a determinados “beeps” para los impactos y la perdida de vidas. En la versión 128k disponemos de una melodía en la pantalla de presentación que aunque buena, llega a resultar algo machacona. Indicar, para los amantes de los dibujos, que no reproduce la intro de la serie de referencia. Durante el juego no hay música. Además los chirridos de la versión 48k se han sustituido por efectos de sonido mucho más elaborados y amables para nuestro oído.

A los ingredientes antes comentados se une una curva de aprendizaje que en mi opinión está muy bien calibrada, especialmente en los primeros niveles. Esto genera una sensación de jugabilidad muy buena y que el nivel de adicción que provoca sea elevado. No obstante a partir de la cuarta fase aumenta bastante el nivel de dificultad, además los recorridos son más largos. Todo esto provoca cierta desesperación pues completarlos se convierte en una tarea complicada. A todo ello se une el hecho de enfrentar 14 fases muy similares, lo cual llega a provocar cansancio porque se van reduciendo las novedades, llegando a ser tremendamente similares.

Respecto a las valoraciones que recibió el juego en la época, en las revistas británicas, Crash le otorgó el distintivo de “Crash Smash” en su ejemplar número 46 de noviembre de 1987 con una calificación global de un 91%, considerando que se trataba de un juego que merecía alcanzar el éxito. En su número 25, correspondiente al mes de enero de 1988, Your Sinclair lo calificó como “Your Sinclair Megagame” consiguiendo una valoración global de 9/10 destacando el apartado gráfico con un 10/10, describiéndolo como un “programa impecable”.

En nuestro país, Microhobby (número 31 de marzo de 1988) lo destacó como juego 5 estrellas catalogándolo como “uno de los mejores arcades, si no el mejor, de los últimos tiempos”. Se le otorgó un calificación de 8/10 en gráficos, movimientos, dificultad y acción. En cambio sólo obtuvo un 6/10 en el apartado del sonido y en el apartado de originalidad recibió un 7/10. posteriormente aparecería hasta en 12 ocasiones en el apartado “Tokes & Pokes”. Por lo que respecta a Micromanía (ejemplar 30 de enero de 1988) describió el programa de Elite como “un juego llamado a convertirse en número uno y que sin duda devolverá a esta compañía la fama que se ganó con títulos anteriores dentro del campo de los programas de acción”. En cuanto a las calificaciones le asignó una calificación global de 9/10 con un 7/10 en adicción, 9/10 en gráficos y 8/10 en originalidad. Para aquellos que estéis interesados en un reportaje a fondo sobre el título en cuestión, fue unos de los juegos que protagonizaron la mítica sección “Patas arriba” en el ejemplar número 31.

Ya en la actualidad encontramos la referencia, anteriormente indicada, en Speccy Nation que sigue reconociendo la calidad gráfica del programa. También cuenta con una fugaz aparición en el número 27 de la versión inglesa de la revista Retrogamer en la que se revisa el panorama de la escena en el mes de diciembre de 1987 apareciendo ya entre los más vendidos de Amstrad y Commodore.

En definitiva nos encontramos ante un juego que no destacó por su originalidad al tratarse de un arcade de scroll lateral como tantos otros de la época. No obstante su calidad técnica le permitió gozar del reconocimiento unánime de la prensa especializada y lo llevó a ser uno de los grandes de la época. Si no lo jugasteis o, como en mi caso, desconocíais su origen, es un buen momento, justo cuando se han cumplido 30 años de su publicación, para poner vuestras zarpas sobre él e intentar recuperar el Ojo de Thundera en manos del terrible Mumm-Ra. Los Thundercats os lo agradecerán…

Firma: Jepifidel

El juego de la serie de dibujos animados de Pacific animation corporation

Gráficos - 82%
Movimiento - 81%
Sonido - 78%
Jugabilidad - 78%
Adicción - 77%

79%

Nos encontramos ante un juego que no destacó por su originalidad al tratarse de un arcade de scroll lateral como tantos otros de la época. No obstante su calidad técnica le permitió gozar del reconocimiento unánime de la prensa especializada y lo llevó a ser uno de los grandes de la época.

User Rating: No Ratings Yet !

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Muy bueno artículo sobre un juego que hasta hoy es uno de mis favoritos. Logré alcanzar el último nivel, pero hasta ahora no lo completé…

    Una sola observación: entre las revistas británicas olvidaste Sinclair User, que premió a Thundercats con un "Classic".

  2. Uno de los juegos más pulidos de Elite en mi opinión. Tiene una música en el menú espectacular y una presentación con transiciones entre niveles que lo engrandecen aún más. Una pena lo la dificultad, podía haber quedado en uno de los clásicos del Spectrum. ¡Gran artículo!

  3. Creo que fue uno de los últimos juegos a los que jugué en el 128k, me encantaba eso de la versión 48k y 128k…

    Siempre esperaba que los gráficos en la versión 128k fuesen mejores 😉 tenía la ilusión de que en el modelo de 128k se podrían mezclar bien los colores y que por alguna razón no lo querían hacer (que iluso)… pero solo cambiaba el sonido y alguna cosilla mas por tener mas memoria (quizas los pantallazos entre fases?)…

    Un buen juego con buenos recuerdos.

  4. Hola buen dia! Excelente reseña! Buen trabajo, mi opinion acerca denesta franquicia esta en que siempre me pregunte, el por que no estuvo en la Master System, Nes, etc,tomando en cuenta que fue una serie muy popular para la epoca!

  5. Gran juego basado en una estupenda serie que nos traslada a una época donde para entender los dibujos animados no era necesario chupar sapos. Me encantaba cargarlo y empezar a jugar, pero su dificultad era algo que para mi gusto jugaba en su contra. No obstante sigo echando una partida de vez en cuando en mi Raspberry.

  6. Este juego me produce un efecto contradictorio, con el tiempo.
    Por un lado, está en mi TOP 10 de Speccy, no obstante, es un juego muy difícil, en el que perder vidas de forma rápida, es una constante.

    Esas oleadas de enemigos laterales, no perdona el mínimo "descuido".

    Coincido en el análisis, el uso del color es genial y técnicamente, muy muy brillante.

    Aún con su dureza, recomedable!

    Namaste.

Deja una respuesta



Traductor jurado inglés Zaragoza
Traducción jurada de documentos en inglés
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Polietileno reticulado
Todo sobre Polietileno reticulado
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba