noticias

Fallece Santiago Morga Bachiller

Triste día éste en el que nos ha llegado la noticia por medio de Pablo Ruiz del fallecimiento de su amigo Santiago Morga Bachiller.

Su nombre quizá no os suene, no fue conocido en la época, pero su obra tuvo una gran importancia ya que participó en la creación de los primeros trabajos de Dinamic junto a los hermanos Ruiz.

Santiago fue el ilustrador de aquel mítico guerrero que salía en el anuncio del Yenght, un anuncio del que hemos hablado muchas veces. Dibujado junto al Artist a contrarreloj para su inmediata entrega a la revista ZX.

Anuncio Dinamic revista ZX

Ese anuncio marcó un antes y un después en la industria del software lúdico español. También colaboró con los juegos Rocky, Abu Simbel Profanation y Camelot Warriors.

Pocos sabréis que también realizó con el Artist las pantallas de estas dos portadas de la revista Todospectrum.

Revista Todospectrum

Según comunica en Facebook su amigo Pablo Ruiz:

Pionero de los videojuegos en España. Un artista, un Informático con maestría para los gráficos de ordenador. Una marcha demasiado temprana. Tu talento quedará para siempre.

Martes 17 de abril de 1984. Un grupo de amigos llevábamos todo el fin de semana “disparando” ideas para que el primer anuncio de Dinamic Software significara un antes y un después. Hasta entonces, los anuncios de videojuegos eran largas listas de títulos con una somera descripción y su precio.


Llevábamos meses trabajando en Yenght, la primera aventura creada en España y también en Artist, una herramienta para crear videojuegos.
Sin duda estábamos decididos a que todo ese esfuerzo se reflejara en el anuncio que hacía apenas una semana nos habíamos comprometido a publicar en la revista ZX y que se había “llevado por delante” todos nuestros ahorros.


Armados con el cuaderno de arte de Santiago, los “Rotring” de dibujo técnico y los “Letraset” con tipografías que habíamos elegido para cada temática, nos decidimos a plasmar las ideas en el anuncio… Santiago empezó con los borradores a lápiz del guerrero de Yenght y el castillo donde se desarrollaba la aventura. Todos nos emocionamos. Era justo lo que queríamos. Sólo quedaba pasarlo a tinta. […] Sin darnos cuenta las horas habían pasado como por arte de magia y el amanecer nos sorprendió dando los últimos retoques al anuncio. […]

Pionero, artista, informático, empresario… Tu talento nos quedará para siempre!!!

Pablo Ruiz

Desde El Mundo del Spectrum acompañamos en el sentimiento a los familiares, a Pablo y al resto de amigos de Santiago, mandándoles un fuerte abrazo. Descanse en paz.

Etiquetas
Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar