juegos

Yenght (1984) Dinamic

Quiero dedicarle una breve entrada al YENGHT, un programa entrañable por muchos motivos. Este juego, de 1.984, es la primero aventura conversacional que salió en español, y uno de los primeros juegos que probé en el Spectrum. De hecho es el primer juego que editó Dinamic junto con el Artist, de una manera totalmente «artesanal» aprovechando los primeros pasos del Spectrum en nuestro pais. Mi original desgraciadamente se extravió. De hecho, en el cassette que conservo aparece la fotocopia tanto de las instrucciones originales como de la carátula.

El juego tiene un esquema muy sencillo: podemos desplazarnos de localización en localización con los clásicos comandos norte, sur, este y oeste. Podemos hablar con determinados personajes y conseguir objetos con llaves (tres, para abrir sendas puertas), una espada o comida. Habrá enemigos amigables y otros que nos atacarán inmediatamente. Un aspecto denostado por los aventureros es el de las localizaciones con muerte súbita: algo que hoy día, con la posibilidad de grabar partidas en emuladores, no es tan importante, pero que si te fastidiaba hace 25 años una partida de varias horas sí que era una tragedia. Por supuesto, ingerir varias comidas y llevar la espada multiplicaban nuestras opciones de éxito ante un combate. Uno de los personajes más complicados es Eric, que está en el laberinto y que sólo nos dará unas décimas de segundo de respiro.

El último tramo del juego, entre la segunda y tercera puerta, es muy corto pero abundante en pantallas de muerte súbita y enemigos mortales. Será fundamental explorar cada estancia para que no se nos escapen las tres llaves. La espada podrás encontrarla en dos sitios.

El juego tenía bastantes «bugs» ya que si llevabas un cierto tiempo jugando podía ocasionalmente reiniciarse solo. Era posible también hablar con los personajes aun si los habíamos matado, pero podríamos dejar este detalle al hecho de que nos comunicamos con su espíritu o algo así 😉 El intérprete no está nada depurado así que olvidaos de las respuestas graciosas a expresiones malsonantes, y cosas de este estilo.

Los que lo hayan jugado coincidirán en que pese a su sencillez rebosaba magia y encanto.

Valoración: 5,50/10

Más información:WOS
Firma: Jesús Martínez del Vas

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

jmv

Jesús Martínez del Vas (1973) es Arquitecto, Dibujante y una de las personas que más sabe del Spectrum. Nos ilustra con su arte y sus conocimientos tanto en la web, con interesantísimos artículos, como en el Podcast con sus charlas que nunca querrías que terminaran. También es un ávido coleccionista que cuenta con uno de los más completos catálogos de cintas de Spectrum en nuestro país. Responde al nick JMV, vive en Madrid y lo encontraréis por aquí casi seguro junto a un lápiz y un cassette.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Creo que lo único que me falta por averiguar de este juego es lo de la edad. El oráculo te predecía que vivirías hasta los 70 años. He intentado morir de viejo pero no lo he conseguido. Como mucho finalizas la partida con treinta y pico años, y si te quedas por ahí dando vueltas,se te agota la comida y mueres de inanición. ¿Será otro «bug»?
    Recuerdo que cuando jugaba a este juego me sentía perfectamente en la piel del protagonista. Una pequeña joya, sin duda.

  2. Yo no lo juego desde los 80, pero lo exprimí bastante. En su día comprobé que la edad aumentaba cuantas más pantallas pasabas. Sí hubo una partida en el que morí de viejo. Por otro lado, si pasabas una cantidad desmesurada de pantallas, a veces el programa se volvía loco y se «reseteaba» devolviéndote a la pantalla de inicio. Sí, eran muchos bugs los que tenía el juego.

  3. Creía que tenía totalmente destripado este juego, pero al retomarlo hace poco me he dado cuenta que se puede pedir ayuda a los personajes en un determinado número de ocasiones. No las he contado pero lo he comprobado por dos veces. "Ya has pedido demasiado", es la respuesta que se obtiene a tu solicitud de ayuda cuando alcanzas ese número.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar