
Os presentamos en exclusiva material documental de incalculable valor histórico por cortesía de Juan Sellabona (Investrónica). Agradecemos a Federico Jerez el haber conseguido no solo la entrevista sino también este valioso material de La Edad de Oro del Software Español.
Mirad con atención estos documentos. Su valor es muy grande puesto que estamos frente a los contratos que se firmaron en momentos clave para el Spectrum y para la industria de la informática de los 80.
A continuación por ejemplo podemos ver el contrato firmado entre César Álvarez y G.W.C. Sinclair, el 17 de agosto de 1981, para la distribución del ZX81 en España. Se trata de uno de los documentos clave para todo lo que vino después:

Contrato ZX81 Sinclair Investronica en español 1 de 3 Contrato ZX81 Sinclair Investronica en español 2 de 3 Contrato ZX81 Sinclair Investronica en español 3 de 3
Comercialización de productos ABC Analog por parte de Investrónica:
Contrato ABC Investronica 1de4 Contrato ABC Investronica 2de4 Contrato ABC Investronica 3de4 Contrato ABC Investronica 4de4
A continuación podéis ver el contrato por la compra de derechos del videojuego Caramelos. Un ejemplo de cómo en 1983 se compraban los derechos de un videojuego por la cantidad de 50.000 pesetas.


Aquí el contrato de distribución de 1.981 con la californiana Cromemco. Fijaos el pedido inicial de 100.000 dólares y la apertura de Carta de Crédito Irrecuperable.
En el siguiente documento la compañía Dorling Kindersley Limited autoriza a Investrónica la impresión de aquellos míticos manuales así como el software de acompañamiento. Historia documental del Spectrum en España.
Y como guinda del pastel aquí tenéis el contrato (telex mediante) con PSION Ltd. para la reproducción y venta de hasta 1.000 copias del Chess debidamente traducido y adaptado.

Si queréis conocer el trasfondo de este pedacito de la historia de la retroinformática en los años 80, en sus inicios en España, podéis escuchar la magnífica entrevista a Joan Sellabona (Investrónica) que publicamos en El Mundo del Spectrum Podcast 8×03.
Buenas tardes!!
Magnífico legado del nacimiento en nuestro país de la microinformátca y, sobre todo, de nuestro Spectrum.
Me ha llamado la atención la recomendación en la carta de Psion, donde en la última frase del penúltimo párrafo le dice que cualquier cambio que necesite, se lo comunique y en 72 horas los tendrá de vuelta y solucionado, pues «LA NATURALEZA DE LA MÁQUINA HACE MUY DIFÍCIL QUE PUEDAS HACER ALTERACIONES POR TÍ MISMO».
Era todo tan incipiente, tan prematuro, que estábamos en pañales. 😉
Es memorable y entrañable.
Gracias!!
Soy el firmante del contrato por la venta de derechos del videojuego Caramelos (Gabriel Alejandro Petry – 1983), en una época dorada de la programación en España. Todo se hacía con mucho esfuerzo y gran dedicación. Tengo hermosos recuerdos y alguna que otra anécdota. Éramos un grupo de programadores que nos la apañábamos para resolver cantidad de problemas y limitaciones. Una época inolvidable, y que me parece increíble que guarden esta Info tan valiosa, que me trae la visión de un momento irrepetible, y base para mucho de lo que hoy somos. Saludos!