
El cobarde doctor Blitzen y su encantadora ayudante Donna han proyectado un Megarrayo Psychon. Nuestro héroe, un destacado agente llamado Dinamite Dan, ha sido encargado de desbaratar su plan para la dominación del mundo. Para ello deberá robar los planos en un alarde de audacia en el recóndito escondrijo del doctor.
Dan ha completado rápidamente su primera misión aterrizando su Zeppelin en el tejado de la casa del doctor, ahora deberá encontrar y trasladar los planos escondidos en la caja de Blitzen. Los 8 cartuchos de dinamita necesarios para volar la caja han sido esparcidos por la casa por un agente que le precedió. Dan debe encontrarlos, volar la caja de seguridad, coger los planos y fugarse.
Este es el escueto argumento que viene en las instrucciones del juego que nos ocupa, que tras su carga nos acompaña una alegre melodía de Mozart y que no anticipa el infierno que nos espera para conseguir nuestra misión. El juego comienza en el tejado de la enorme mansión del Doctor Blitzen, un entramado compuesto por 48 pantallas, 6 de alto por 8 de ancho, en el que es muy fácil perderse y que se proyectan como un cilindro, esto es, que si salimos por la última pantalla de la derecha aparecemos en la primera de la izquierda y viceversa.

Dan aterriza con su zeppelin y comienza la misión, que consiste en recoger 8 cartuchos de dinamita para poder hacer explotar la caja fuerte. Dan sólo cuenta con su salto y agilidad para esquivar a los enemigos, que son muchos y pueblan la mansión entera.
Cada contacto con un enemigo, cada impacto de rayo, o caída prolongada nos hará perder una de nuestras 10 vidas. Y como caigamos al agua, directamente se acabó el juego, a no ser que previamente hayamos recogido la botella de oxígeno.
Además, necesitamos comer de vez en cuando, por que si no la energía irá mermando poco a poco ¿Y sabéis qué pasa si se acaba la energía? Otra vida menos. Para colmo, no vale con memorizar donde están los cartuchos de dinamita, porque varían en cada partida. Bueno, pero también hay algunas ayuditas.
Para empezar la casa está llena de comida por todos lados. Los tubos de ensayo nos darán una vida. Los sprays nos darán inmunidad, momento para aprovechar para chocarse con los enemigos y hacerlos desaparecer, los cuales no vuelven a parecer una vez que impactamos con ellos. Contamos con algunos teletransportadores y un ascensor que nos permitirán desplazarnos por la casa con mayor rapidez. Algunas camas elásticas nos ayudarán también a alcanzar zonas elevadas.

Este es un juego programado por Rod Bowkett para Mirrorsoft, de la escuela de Manic Miner o Jet Set Willy, aunque si acaso este se antoja mejor diseñado al menos a nivel gráfico y reproducen muy bien una mansión de estilo plataformero. Los sprites tanto de los enemigos como de los items están muy bien hechos y el tratamiento del color es muy bueno. Los movimientos del protagonista son precisos y cumplen perfectamente. Tan simple como izquierda, derecha y salto. Eso no significa que sea de fácil manejo, sobre todo el salto. A nivel sonoro está muy conseguido, con buenos y agradables efectos de sonido.
Un plataformas difícil donde los haya, muy en la línea de aquella época, en la que los juegos no se diseñaban para que nos los acabáramos. Con mucha pericia se pueden conseguir tres o cuatro cartuchos, pero es que la cosa se complica terriblemente. Después de haberle dedicado un buen rato al juego he decidido meterle pokes de vidas infinitas y aún así es complicado de narices XD.
¿Alguien se atreve a intentarlo?
Firma: Hoz3
Dynamite Dan tuvo una segunda parte titulada Dynamite Dan 2.
Un salto cualitativo en los plataformas para Spectrum
Gráficos - 91%
Movimiento - 89%
Sonido - 89%
Jugabilidad - 85%
Adicción - 84%
88%
Mirrorsoft lanzó un plataformas original y notable técnicamente que refinaría al año siguiente en una segunda parte marcando un antes y un después en el género para Spectrum.
Tremendo juegazo!!!
Y cómo ha resistido el paso del tiempo!
Nada que envidiarle a Mario Bros.
Bueno. Muy Bueno. Un plataformas al uso y disfrute del usuario. Con una dificultad moderada (El I, se me hizo harto complicado). Mirrirsoft era una de esas compañias que se lo curraban muy mucho antes de sacar un producto al mercado.
Me encantaba pero no sabía lo que había que hacer y el juego es una auténtica locura con los enemigos aleatorios y el laberíntico diseño de su mapeado que parece más grande de lo que realmente es gracias al diseño en cilindro, como bien apunta el análisis.
No sé si tiene algo que ver, pero hay otro plataformas que es muy parecido a éste: Jack The Nipper II ¿es del mismo programador? es que se parece mucho.
Este fue uno de esos juegos fetiche de mi infancia. Jugué hasta la saciedad. Y me arranque algún que otro pelo debido a su dificultad. Pero es que sus gráficos coloristas, soniditos "ochobiteros" y su jugabilidad, me volvían y me siguen volviendo loco. Un juego imposible de terminar sin pokes, aunque esta era la tónica en una gran mayoría de juegos de la época. Un clasicazo como su segunda parte.
PD: Por cierto, el análisis se refiere a la primera parte, no a la segunda. ¿Nadie se ha dado cuenta de eso? ¿Alguien se lee los artículos? ¿Existe vida en otros planetas? Ja ja ja XD
Hoz3
Sí, la descripción es del auténtico Dynamite Dan, el primero.
Juego impresionante al que sigo jugando en emuladores. El colorido, diseño de pantallas y laberinto, con teletransporte,…
Éste, sabreWulf, Pijamarama… una pasada
Pido disculpas a todos por que el fallo a sido mio. No revisé la redacción del análisis cuando se lo envié a T.Brazil y puse Dinamite Dan 2 en vez de simplemente Dinamite Dan. ¿En que narices estaba pensando?
Sorry :_(
No pasa nada hombre, yo no domino la saga Dynamite Dan y tampoco supe ver las diferencias de entrada, fallo mio también. En cualquier caso NO pasa nada, cambiado y listo.
Además me ha gustado el análisis 🙂
Buuuaaa…ésta saga de juegos es una flipada, tanto a nivel técnico como en jugabilidad. Lo malo es que son puñeteramente dificiles, ambos dos sin salvedad, y por ende desquiciantes a mas no poder.
Y esto me recuerda que son dos clásicos que faltan en mi spectrumteca y que pronto tendré que conseguir.
Gracias por el analisis, grande, grande!!!
Dios!!!
¿Quién es el máquina del video?
XD
Recuerdo la portada de este juego en las revistas de la época. Tuvo mucha publicidad. La verdad es que es un clásico, pero dificil a mas no poder.
uno de mis favoritos
Este juego cayo en mis manos como tantos otros y tenia un encanto especial.
Juegazo
Actualmente estoy jugando mucho a este juego. Creo que la dificultad del mismo radica en tres factores: el primero es un mapa intrincado y difícil de memorizar; el segundo es que encontramos pantallas con hasta 8 enemigos pululeando; y el tercero y mas importante es que la distribución de los cartuchos es aleatoria en cada partida.
No obstante, y tras mucho jugar he comprobado que esas distribuciones pueden repetirse, es decir, si ves un cartucho en un lugar determinado te está dando pistas de donde pueden estar el resto de los cartuchos.
El mapa se puede memorizar porque son sólo 48 pantallas y salvo algunas todas bien conectadas. Que cada pantalla sea diferente a las demás facilita la memorización, no es SabreWulf con 256 pantallas y muchas iguales. Aún así un mapa no viene mal, es lo que yo hacía a mano en los 80 cuando repasaba las partidas que jugaba y grababa porque tenía conectado el spectrum al video beta. Pero tienes que anotar donde dar los saltos exactamente para superar algunos enemigos y alcanzar plataformas. La botella de oxígeno te dará una vida extra si caes al río subterráneo. Disfrútalo
Un placer perderse por su fantástico mundo. Como muchos títulos de la época habría sido mucho mejor sin la desquiciante dificultad.
Sí. Se trata de esos juegos en los que te sumerges en su mundo. El segundo quizá sea más asequible.
Estos juegos tenían algo especial que hacía que tu imaginación completase lo que faltaba en la pantalla y crease una realidad aumentanda del juego
Estos juegos tenían algo especial que hacía que tu imaginación completase lo que faltaba en la pantalla y crease una realidad aumentanda del juego