noticias

El extraño caso de las dos partes del Tom & Jerry intercambiadas en España

Leímos a principios de año en la genial web de nuestros amigos del SPA2 un caso realmente extraordinario que más parecía un expediente X. Se juntaban juegos perdidos, extrañas decisiones de distribución, MIA recuperado desde Rusia, etc. Acompañadnos en este viaje de locura spectrumera.

En 1989 Magic Bytes, aquella empresa alemana que creó el primer Mortadelo y Filemón o el Pantera Rosa, lanzó Tom & Jerry: Hunting High And Low para varias plataformas aunque no para ZX Spectrum. Poco tiempo después, al año siguiente, sacan al mercado su segunda parte: Tom & Jerry 2, esta vez sí con versión de ZX Spectrum.

Tom & Jerry 2 Spectrum
Visto así no tiene mala pinta pero es cargarlo y…

El juego no era muy bueno, para qué vamos a engañarnos. Su aspecto visual era más que correcto pero luego al cargarlo la decepción llegaba sin remedio.

A finales del año 1989 ERBE muestra interés en lanzarlo en España y lo hace, pero no como Tom & Jerry 2 sino como Tom & Jerry. Claro, nunca había salido publicada una primera parte y eso quizá hubiera creado confusión en el comprador.

La segunda parte
La segunda parte fue lo que viene a llamarse un Copy&Paste.

Así que en España nuestro Tom & Jerry en realidad era la segunda parte. Microhobby puntuó al juego como merecía: mal.

Tom & Jerry Microhobby

Desconocemos cómo fue en ventas pero al parecer quedaron ganas de volver a ver a Tom y Jerry en acción en el Spectrum. Magic Bytes, lanza aquella primera parte que nunca vio la luz en el Spectrum, finalizándola en 1990 ¡después de su segunda parte! Una locura.

ERBE de nuevo es la encargada de lanzar este juego en España pero como ya había publicado Tom & Jerry lo lanza como Tom & Jerry 2. Por lo tanto en nuestras fronteras Tom & Jerry fue Tom & Jerry 2 y Tom & Jerry 2 fue Tom & Jerry. Un extraño caso de intercambio de versiones.

La novedad de todo esto, según nos cuentan en SPA2 es que Abrahaz Vitold, un colaborador ruso de la web logró recuperar una versión disco del Tom & Jerry: Hunting High And Low (en España Tom & Jerry 2) que se encontraba en paradero desconocido. Un MIA absoluto que a principios de año vio la luz.

Una historia que merecía ser contada por estos mundos del Spectrum y que nos viene a recordar la magnífica tarea que realizan en SPA2 para recuperar material de nuestro querido ordenador.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta



Embalaje protección
Embalajes para la protección de mercancía
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Polietileno reticulado
Todo sobre Polietileno reticulado
Botón volver arriba