
Hace exactamente 10 años, el grupo de desarrollo de videojuegos retro The Mojon Twins tuvo una idea: desarrollar su propio motor y un conjunto de herramientas que les facilite el desarrollo de juegos, específicamente «sacarlos como churros», y fue de esta forma que nació el Mojon Twins Engine MK1, apodado «La Churrera». Este motor no sólo les permitió a los Mojon Twins dar rienda suelta a su creatividad sin tener que reinventar la rueda en cada título, sino que además fue puesto a disposición de la comunidad, incentivando la creación de más títulos.

La MK1 pronto fue abandonada para dar paso a su evolución, la MK2, pero mantiene un grupo de entusiastas a los cuales les agrada su filosofía y continúan empleándola. Pues ahora con motivo de su aniversario, los Mojon Twins han decidido revisitarla y desarrollar la versión 5.
Con respecto a sus novedades, los autores nos comentan:
La nueva versión 5.0 de MTE MK1 (más conocido como «La Churrera») incluye mejores herramientas, más automatización, un motor más compacto y más rápido, muchas opciones nuevas de personalización, y la posibilidad de portar muy fácilmente tus viejos proyectos churreros. MTE MK1 v5 es para todos los públicos: quienes tengan nociones de C podrán personalizar profundamente el motor y expandirlo hasta niveles inimaginables. Los que no, también podrán crear estupendos juegos empleando los recursos disponibles y un sencillo sistema de scripting.
El código fuente se encuentra disponible en este GitHub, junto con un tutorial. Los Mojon Twins comentan que puede que el código reciba más correcciones en el futuro, y están abiertos a recibir correcciones de terceros.

Los Mojon Twins nos comentan además en esta misma noticia, que están en vistas de organizar un concurso de programación de juegos junto con Retromaniac Magazine. Así que es un excelente momento aprender a usar la MK1.