
«La Pulguita» es un homenaje al éxitoso juego «La Pulga» de 1983 creado por Paco Suárez y Paco Portalo para la compañía Indescomp. Este juego es «culpable» de muchas horas de diversíon en 8 bits y uno de los primeros que tuve ocasión de probar en mi querido Spectrum. La sencillez y capacidad de entretenimiento de este clásico han intentado ser replicadas en «La Pulguita». Este es un juego «casual» programado aprovechando el confinamiento en casa por un virus de cuyo nombre no quiero acordarme, y está hecho con el cariño y desenfreno con el que probaba de niño hacer cosillas con mi micro computadora (ha sido una experiencia muy emotiva y nostálgica). El Spectrum me pilló muy jovencito y nunca llegué a hacer nada destacable con él, por lo cual ha sido como sacarme una espinita de la infancia el poder montar un juego con apenas el Basic, que sorprendentemente aún recordaba.
Esto es lo que nos cuenta el autor de este juego, que como casi todos los proyectos realizados con cariño, esmero y sin muchas pretensiones, terminan resultando encantadores y muy divertidos, al punto de convertirse en unos de los favoritos del Consurso Basic de Bytemaniacos.

Como comenta el autor, la mecánica está basada en el clásico La Pulga: a base de saltos debemos recolectar pepitas de oro y así ir avanzando por sus niveles iniciales (y decimos «iniciales» porque hay sorpresas si se llega al final). Las pantallas en sí están bien pensadas y cada una de ellas tiene elementos que las diferencian como abismos o nuevos enemigos; pero realmente lo que destaca del juego es lo bien que funciona su mecánica de salto, con rebotes y golpes que a veces incrementan la dificultad pero otras nos ayudan a llegar a nuestro objetivo.

En definitiva, más allá de lo que pueda parecer a simple vista, es un juego que vale la pena probar.
Guao, pues me ha recordado a La Pulga… Está francamente bien hecho y al poco rato engancha!
Felicidades por la creación. Sin duda, un homenaje y una reconexión con el pasado, para Carmelo Muñoz y para todos 🙂
¡Gracias!