
En 1997 Oleg Origin lanzó su FPS. ¿Un juego de disparos en primera persona era posible en un Spectrum? Sí, lo era. Ya habíamos podido ver aquel Doom para Spectrum venido de Rusia. Este The Dark venía a corroborar que el Spectrum podía dar de sí lo suficiente para «correr» este género.

Evidentemente las limitaciones del hardware, por mucho que fuera explotado el ordenador, daban como resultado un juego con grandes carencias. Si bien era jugable, las comparaciones eran odiosas.
23 años después, la gente de Zosya (Valley of Rains) ha decidido lanzar una versión remasterizada con mejoras visuales: mejores gráficos, nueva pantalla de carga e introducción rediseñada.
La jugabilidad está intacta pero se trata de un lavado de cara en toda regla. ¿Sabíais que funciona en un Spectrum 48 k?

La historia es la siguiente: «Hace muchos años, el ejército de las fuerzas oscuras cruzó la frontera de la Tierra de los Vientos. La mayor parte de la población murió, otros escaparon a las Tierras del Norte. Entre ellos había una chica llamada Jane. Pronto dio a luz a un hijo, Alexander. Jane le contó la triste historia. Y cuando se hizo adulto, se fue a su tierra natal para liberar a su país.»
Si no queréis ver la introducción podéis mantener pulsada la tecla P.

Descargad este juego pulsando aquí. Comprobad de lo que un Spectrum era capaz y decidnos en los comentarios qué os parece el resultado. Estamos deseando conocer vuestra opinión.
A mí personalmente el resultado me parece acojonante. Más que la mejora gráfica o que funcione en un gomas, lo más llamativo de este The Dark: Redux es la mejora en el rendimiento. Le he estado dando al original y al redux para compararlos, y no hay color; el original va a 1-3 frames por segundo (dependiendo de la carga gráfica, por ejemplo cuando tiene que dibujar mucho muro) y con un input lag de entre 0,5 a 2 segundos (sobre todo con el botón de disparo), mientras que el redux va a 8 frames por segundo estables y responde al teclado como un tiro.