
World of Spectrum ha muerto y con ello se apaga una de las grandes bibliotecas del ZX Spectrum. Triste noticia para aquellos que en su día usamos esta web para descargar juegos de Spectrum y para consultar información.
Según nos hemos enterado por el canal de Telegram de El Mundo del Spectrum, la web está inaccesible y al parecer es causa de un problema relacionado con la renovación de su hosting, dominio u otro elemento administrativo. Desconocemos si detrás hay dejadez, un problema más importante o si esta situación puede ser reversible.
World of Spectrum cambió de manos hace un tiempo. Nacida del gran Martijn van der Heide, WoS empezó como un sitio dedicado a juegos de Spectrum, pero terminó convirtiéndose en un archivo gigantesco dedicado a cualquier cosa que tuviera relación con la máquina: software, hardware, libros, revistas, emuladores, inlays, instrucciones, pantallas de carga, compañías, autores y referencias cruzadas. Su ingente labor (suya y de sus colaboradores) se puso en peligro el día que Martijn abandonó su proyecto y lo dejó en otras manos. El tiempo ha confirmado estos temores.
Para hacernos una idea de la pérdida, no de lo que supone la muerte actual de WOS sino de los cambios que hubo en el pasado, tenemos que leer las palabras que ha escrito en el canal de Telegram de El Mundo del Spectrum Juan Pablo (responsable de SPA2), buen conocedor de WOS y colega de preservación de Marijn:
No solo por los foros, había mucho intraWoS dentro de WoS, mucha página albergada, mucho esquemático de hardware no linkado desde Infoseek y sobre todo mucha vida e info en los foros. Casi todo lo «preservable» estaba en el FTP y en la base de datos que dió lugar a ZXDB, y por tanto se salvó. Alguna cosita se perdió seguro, pero no ahora, hace años. El viejo WoS murió hace tiempo. Quedaba otro sitio en el mismo dominio que nada tenía que ver.
Su desaparición, si se confirma como definitiva, no borra todo lo preservado. Existen copias, mirrors, la Wayback Machine y proyectos herederos como World of Spectrum Classic, que se define como sucesor espiritual del archivo oficial, aunque no oficialmente respaldado por Amstrad ni por World of Spectrum. También está ZXDB, una base de datos abierta con información histórica sobre software, hardware, revistas y libros del ZX Spectrum y máquinas relacionadas. Y por supuesto proyectos de preservación en distintos países, también en España, que hacen una labor impagable.
La caída de una web así recuerda algo que el mundo digital tiende a olvidar: Internet también envejece, también se rompe y también muere. Lo que hoy parece eterno puede depender de un dominio, de un servidor, de una persona, de una contraseña o de una renovación administrativa. Y cuando se apaga una página de este calibre, no desaparecen solo archivos: desaparece también una historia, una base de conocimiento, recuerdos de una vida…
A este respecto merece la pena leer las palabras de Julián Urbano en Telegram:
Ciertamente, no nos damos cuenta de la fragilidad que tienen los datos que se almacenan en la web, especialmente cuando su mantenimiento dependen de pocas o incluso de una única persona, o de los caprichos de las políticas de las empresas donde se alojan.
Para no quedarnos con mal sabor de boca os remitimos a World of Spectrum Classic, ese mirror de la versión más clásica de la web de Martijn van der Heide.
Si finalmente no se puede revertir la situación actual solo podemos decir: Descanse en paz. Gracias por haber existido.
Actualizamos la noticia con nueva información (18:43). Al parecer es un problema en la caducidad del dominio. Incluimos aquí mensajes de Lee Fogarty (responsable de WOS) con Ben Wilson donde explican lo que ha pasado en su grupo de Facebook. Os mantendremos bien informados con todas las novedades. Esperamos que recupere el dominio o que al menos vuelva con otro distinto pero que vuelva.
Lee Fogarty:
Hola chicos,WoS está caído… el dominio ha expirado y los emails de recordatorio fueron a spam. He entrado en el registrador y no hay ningún mensaje sobre WoS (sí hay sobre otros dominios), y no hay opción para renovarlo. He contactado con su soporte y estoy esperando respuesta.
Ben Wilson:
Lo revisé hoy: el dominio aparece como suspendido. Nadie más lo ha comprado, solo necesitan contactarte para que pagues las cuotas de hosting.
Lee Fogarty:
Ben Wilson Sí, y lo que piden es un abuso (extorsión). Así que lo voy a solucionar y luego voy a migrar todas las cuentas que tengo con ellos a otro proveedor.
Ben Wilson:
Lee Fogarty Si quieres ayuda con eso avísame. Trabajo en un data center, así que el hosting es lo nuestro.
Lee Fogarty:
Actualización rápida: abrí un ticket de soporte el viernes y no supe nada hasta hoy. Lo que me respondieron fue un mensaje automático de IA explicando qué pasa con los dominios expirados. Así que, en cuanto hagan algo, voy a migrar todos los dominios que tengo registrados con ellos a otro proveedor. Esto pondrá fin a casi 30 años con ellos.






