articulos

Cumplimos 25 años contigo

25 años. Un cuarto de siglo. Más de dos décadas de entretenimiento con el ZX Spectrum como protagonista. El Mundo del Spectrum cumple 25 años y lo celebramos contigo.

Mucho ha llovido desde que en 1996 creara una web sobre aquel ordenador cuyo ocaso comercial todavía estaba reciente. Ya empezaba a popularizarse Internet (todavía tímidamente) y los emuladores corrían de mano en mano en formato disquete. El nuevo rey de los hogares era el PC y muchos descubrimos la maravillosa herramienta que era para poder revivir aquellas sensaciones que nos dio el Spectrum.

El nombre de la web lo decía todo: El Mundo del Spectrum. La idea era abarcar todo lo que giraba en torno al ordenador de nuestras vidas: emuladores, juegos para descargar, nuevos lanzamientos venidos de Rusia, novedades, su historia, música, top10, arte, etc.

Nunca imaginamos que llegaríamos tan lejos.

La primera web

Si nos remontamos a aquel momento, las webs eran muy básicas. Normalmente tenían un fondo gris y sobre éste había texto plano con, como mucho, unos cuantos gifs animados. Nada que ver con lo de ahora y mucho menos si hablamos de contenidos. Ahora las webs están vivas y se pueden leer artículos extensos y profundos pero en 1996 los textos eran muy superficiales y poco cambiantes.

El Mundo del Spectrum nació con el objetivo de ser una moderna Microhobby de manera que cada mes cambiara completamente. Y por supuesto estéticamente debía ser muy atractiva. Nada de fondos grises o mármol. El Mundo del Spectrum era negra y repleta de elementos gráficos.

Para que os hagáis una idea esta era la web de El Corte Inglés en 1997. Y creedme si os digo que era de lo mejor de aquella época.

Página Web de El Corte Inglés del año 1997
Página Web de El Corte Inglés del año 1997

Y esta era la web de Telecinco ¡del año 2000! Provoca ternura comprobar cómo era el Internet de finales de los 90.

Página Web de Telecinco del año 2000

Desde el primer día me sorprendió la cantidad de participación que había. Mensajes de mucha gente que demostraba el interés que había detrás del Spectrum años después de su fin comercial.

De esa primera web pronto surgieron las colaboraciones. Inolvidable el recuerdo de personas como José Manuel Claros, Rodolfo Guerra o el mismo Jesús Martínez del Vas que hoy sigue al pie del cañón siendo parte principal de la familia.

Página Web El Mundo del Spectrum diseño 1998
Diseño de 1997/1998 que cambiaría en 1999

Entrañable ver en la actualidad los contenidos de EMS, el aspecto visual e incluso comprobar que tenía música de fondo en formato midi. Algunos detalles ya estaban en el olvido.

Página Web El Mundo del Spectrum diseño 1999
El Mundo del Spectrum en el año 1999

La tercera época

Tras una segunda época de pruebas, ya en 2010 nace la actual El Mundo del Spectrum. No es la web que estáis viendo, pues utilizaba un gestor de contenidos propio y el aspecto era muy distinto al de ahora pero sí se inauguró una nueva era, ya con Javier Ortiz, Jesús Martínez del Vas y un servidor. Juan Francisco Torres se uniría poco tiempo después.

El Mundo del Spectrum tercera época
El diseño que nos acompañó sin apenas modificaciones durante 9 años (2010-2019)

Con la tercera época llegó también el Podcast. Su impulso vino de la mano de Slobulus, que ejerció la labor de edición y presentación en la práctica totalidad de la primera temporada. También nos acompañó Hoz en aquellos primeros programas.

El Mundo del Spectrum Podcast

Seguro que tú, que estás leyendo este artículo sobre el 25 aniversario, nos escuchas en El Mundo del Spectrum Podcast. Si eres de los que nos han seguido desde aquellos primeros programas habrás podido comprobar la evolución a lo largo de estos años. Nuestro comienzo fue muy modesto. La idea era charlar sobre el Spectrum durante una hora aproximadamente ayudados de un pequeño guión. Y eso hicimos pero la acogida fue tan impresionante que pronto nos animamos a hacer más cosas.

El Mundo del Spectrum Podcast

Nuestro objetivo era llegar aproximadamente a 100 oyentes y casi desde el primer programa nos empezamos a mover en cifras de miles. Una de las novedades que llegaron pronto al Podcast fueron las entrevistas. Mítica la primera a Ponce. Un testimonio de incalculable valor hoy día que ya no tenemos al artista entre nosotros. Con las entrevistas comenzamos a profundizar en la historia del Spectrum, de los ordenadores de 8 bits y de la industria.

En la actualidad vamos por la novena temporada. Muy pronto llegaremos a una década con El Mundo del Spectrum Podcast. No podemos describir con palabras todo lo que el programa nos ha dado.

El Mundo del Spectrum Podcast

Los libros

Sin duda el hito más ilusionante dentro de El Mundo del Spectrum fue el lanzamiento de nuestro primer libro. De nuevo se superaron nuestras expectativas.

Tras batir todos los records de reservas de la editorial Dolmen (todavía vigente), una vez salido al mercado unos días después, la respuesta fue también increíble. Ser uno de los 10 libros más vendidos en Amazon, en cualquiera de sus géneros, fue algo que no nos esperábamos. ¿Un libro que habla del Spectrum entre los más vendidos? ¿Nosotros codeándonos con el reciente lanzamiento de Arturo Pérez Reverte?

Una semana tardó en agotarse la primera edición en todas las librerías.

Un tiempo después lanzamos la segunda parte. Más extenso, más interesante y con ese inconfundible diseño del primero.

Echando la vista atrás podemos afirmar que abrimos camino. Hoy día son muchos los libros sobre videojuegos retro que salen cada mes. Pero de lo que no cabe duda es que sin vosotros, nada de lo que estáis leyendo hubiera sido posible.

Los eventos

En cuanto publicamos nuestro Podcast y empezamos a contactar con toda la comunidad vimos la necesidad de ir a los eventos Retro ya no solo como visitantes sino con nuestro estand. Inolvidable aquella RetroMadrid 2014 en la que expusimos la colección de Juanfra y Jesús de títulos Dinamic.

El Mundo del Spectrum en Retromadrid 2014
De izquierda a derecha: Alejandro, Javi, Jesús y Juanfra

Entre nuestros recuerdos más especiales está la organización que hicimos de la RunZX. Juanfra cediendo espacio y organizando el evento spectrumero por excelencia. Con cartel de Jesús.

También como organizadores nos empeñamos en crear de la nada un evento y lo conseguimos junto a un puñado de geniales personas del mundillo retro de Zaragoza. RetroZaragoza es hoy una realidad y no faltamos a nuestra cita anual (cuando las pandemias lo permiten).

RetroZaragoza


Aparición en medios

A lo largo de estos años hemos aparecido en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales de todo tipo, publicaciones digitales y en papel, streaming, etc.

Hemos procurado trasladar al público generalista que el Spectrum sigue muy vivo y que aquí estamos para aumentar la comunidad de amantes del Retro. Gracias a todos los periodistas y comunicadores que han querido contar con nuestro testimonio.

Un equipo maravilloso

Si de algo estoy orgulloso es del equipo de personas que forman El Mundo del Spectrum. Los que somos cara visible estamos acompañados de amantes del Spectrum que crean contenidos, nos permiten estar en eventos a los que no llegaríamos de otra manera, nos ayudan con entrevistas, etc. Grandes personas amantes del Spectrum con los que formamos una gran familia.

No voy a mencionar a nadie porque no quiero utilizar un orden concreto pero todos podéis saberlo porque cada acción es mencionada con su sello de autor. Una vez más, no me cansaré de decirlo: GRACIAS.

Abriendo el camino

25 años son muchos años. Las anécdotas que hemos vivido en todo este tiempo han sido innumerables. Este artículo no es sino el resumen del resumen, del resumen de un resumen, resumido.

Es nuestra intención hablar sobre casos concretos que hemos vivido gracias a El Mundo del Spectrum. Lo haremos en el Podcast. Procuramos no mezclar demasiado nuestra labor de divulgación habitual en el programa con nuestras vivencias personales pero quizá pronto lancemos audios para nuestros mecenas ya que se adpata muy bien este tipo de contenido a los más fans de nuestro programa en iVoox.

En cualquier caso si algo caracteriza a El Mundo del Spectrum es nuestro trabajo para divulgar la cultura que gira en torno al ordenador que nos vio crecer siempre abriendo caminos nuevos. Cuando estos caminos son ya transitados por otros pasamos al siguiente. Esa responsabilidad sigue en nosotros y nunca dejamos de innovar. ¿Qué deparará el futuro? No lo sabemos pero si nos permitís pedir un deseo, es que nos sigáis siempre.

25 años contigo El Mundo del Spectrum


Alejandro

Alejandro Ibáñez (1978) es Empresario de nuevas tecnologías, amante de las antiguas y creador de El Mundo del Spectrum. Tuvo un Sinclair ZX Spectrum desde muy pequeño, lo que le marcaría para siempre en lo personal y sobre todo en lo profesional. Admirador de sus compañeros es también el presentador y editor del Podcast. Vive en Zaragoza y se esfuerza cada día en innovar sin dejar de analizar las lecciones del pasado en aquellos orígenes tan creativos, arriesgados e improvisados.

Publicaciones relacionadas

11 comentarios

  1. Como lector de la web, os deseo otros 25 años prósperos de contenidos y de divulgación. Como miembro de la web, muy orgulloso de lo conseguido. Ojalá podamos llegar más lejos aún. Pero sobre todo muy orgulloso de cada escucha, de cada seguidor y de cada lector. Esto es lo que nos impulsa. Muchas gracias a todos por seguir ahí.

  2. Enhorabuena y gracias por vuestra labor. Con los podcast tan elaborados, análisis e información que liberáis me hacéis muy feliz y gracias a ello mi Spectrum está viviendo una nueva vida, vida que podría haber acabado perfectamente en un contenedor de basura en lugar de estar donde está hoy en día, encima de mi escritorio con el flexo al lado…
    Seguid así!!!!!

  3. Hace mucho que no me conecto, pero la ocasión lo merece. Enhorabuena por el cuarto de siglo, y por los años que vienen, ya que nuestra máquina es inmortal, al igual que el cariño que le tenemos todos los que os leemos, vemos y escuchamos. Gracias por devolvernos a aquellos tiempos tan añorados y por seguir divulgando las novedades que tan asiduamente siguen apareciendo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba