especiales

El curioso caso del libro ZX Spectrum + User Guide traducido de forma artesanal

Hace unos días, el usuario Viriatus, nos puso sobre aviso de un libro que había en una librería que era extremadamente curioso:

Como todos vosotros soy un amante del spectrum y creo que el sábado hice un descubrimiento:
Tengo un amigo librero de familia, y buceando en sus archivos descubrí que había una ficha que ponía -ZX spectrum sc (sin catalogar). Al ir al sitio, me encontré con una «agenda» la cual tiene pegado mediante la técnica collage un manual original del spectrum con sus dibujos recortados y escrito a mano traducido al español debajo de cada uno de los dibujos. Tiene más de 50 hojas con «desplegables». La verdad es que me ha parecido como encontrar un incunable del spectrum, porque las horas, el cariño y dedicación que le metió esta persona para hacerse el manual no tiene precio.

Rápidamente le pedimos más información y nos hizo llegar el siguiente mensaje con las imágenes que mostramos a continuación:

El manual está en la librería de mi colega, al cual le dije que me lo guardara para llevármelo otro día. Le saqué unas fotos genéricas para ver si os podeis hacer idea de qué es lo que tenemos entre manos. El autor no aparece, pero supongo que sería de alguien que estudiaba informática o algún representante. Qué creeis vosotros?

Increíble. Alguien, cuyo nombre desconocemos, pues no va firmado, tradujo manualmente el manual, incluyendo la maquetación original y las imágenes e ilustraciones, con una paciencia infinita y un arte difícil de describir.

Se trata del manual Sinclair ZX Spectrum + User Guide, incluido en los Spectrum + que posteriormente sería traducido al español tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

Libro ZX Spectrum + User Guide

Sorprende pensar de lo que éramos capaces en aquella época sin Internet. El acceso a la información era escaso y la predisposición a «crear» era altísima. Pienso en la persona que creó esta traducción manual manteniendo el estilo y haciendo un trabajo tan concienzudo.

Libro ZX Spectrum + User Guide Comparativa

Aquí puede verse como los textos no coinciden, lo que demuestra que fue una traducción manual sin tener en cuenta (o sin tener de referencia) la versión del manual en español. Esto hace pensar que lo tradujo en el tiempo en el que salió la versión ya traducida oficialmente. Lo recibiría al comprar su Spectrum + (tal como fue mi caso) y se dispuso a hacer este trabajo artesanal.

Si hubiera tenido acceso a la versión traducida oficial lógicamente la hubiera fotocopiado, cosa que le hubiera resultado mucho más cómoda. Sin embargo no hubiéramos descubierto tantos años después esta obra tan destacable.

A las carátulas caseras o a las instrucciones hechas a mano, hoy incorporamos esta guía casera. Un mundo de manualidades en donde tantos y tantos volcamos nuestras inquietudes artísticas.

Gracias a Viriatus por este descubrimiento tan singular.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Este descubrimiento es como encontrar una perla muy valiosa en las profundidades del mar. Si se pudiera escanear en el futuro para preservarlo sería genial. Y ojalá apareciera el creador de esto, héroe sin capa, como tantos otros que merecen nuestra mayor admiración y respeto! Un abrazo grande desde Uruguay.

  2. Buenas tardes:
    La verdad es que el hecho de encontrarla me hizo sentir cual arqueólogo del XIX…
    La Guía tiene 80 páginas «numeradas» mas algún «apéndice».
    El problema es que al estar hecha sobre una agenda de 1977 de Deusto y con la técnica collage está un poco hinchada y al abrirla a más de 90° se va a ir rompiendo y cuarteando. La táctica del escaneado en la fotocopiadora de mi cole hoy a la mañana no me ha parecido buena idea…
    No quiero atesorarla cual Golum del Señor de los Anillos, me gustaría que se escanease y fuese publicada para la comunidad, pero yo ni tengo tiempo ni medios para hacerlo correctamente.
    Había pensado en intercambiarla a alguien por un Spectrum +2A (el mío lo perdí en una mudanza) con la condición de que después la escanee y publique a la comunidad.
    Qué os parece la idea?
    Un saludo.

Deja una respuesta



Autoescuela Zaragoza
Sácate el carnet de conducir en Zaragoza
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Camiseta España balonmano
Camiseta de la Selección Española de balonmano para adulto
Botón volver arriba