noticias

Fallece John Wilson, The Rochdale Balrog de Zenobi Software

Lo ha comunicado su familia en un Twit, John Wilson se ha ido en paz mientras dormía, dejando un legado de más de 300 aventuras publicadas por su sello, Zenobi Software, y más de 30 de su propia autoría.

John creó su sello Zenobi Software allá por 1982, de forma casual y como un hobby, pero en 1986 decidió dedicarse exclusivamente a la publicación y distribución de aventuras para ZX Spectrum y Atari, tanto suyas como de otros autores, continuando con esta labor hasta 1997, en donde pondría fin a sus actividades comerciales. Pero aun así, John continuaría su presencia en la comunidad, recopilando, preservando y manteniendo viva la escena de aventuras de texto en el ZX Spectrum y en otros medios hasta nuestros días.

Entre sus juegos más recordados podemos mencionar Behind Closed Doors, una pequeña aventura de texto que podríamos considerar como una de las predecesoras del género de «escape room», en donde debíamos escapar de un lavabo, encerrado por nuestros amigos en plan broma. El juego pasaría a formar parte de un «cover tape» de la revista Sinclair User, con numerosas secuelas que continuarían hasta nuestros días con Behind Closed Doors: The Pandemic.

El nombre Zenobi proviene de la gata de John, llamada así por haber leído el nombre en una aventura en su ZX81. Zenobi hace aparición directa e indirectamente en muchas de sus aventuras.

Las aventuras de John son consideradas por muchos una fuente de inspiración, y su sello Zenobi Software, el motor que impulsó a muchos a publicar sus propias obras, su labor a lo largo de los años a ayudado a mantener vivo este mundillo, y por esto no podemos más que decir, gracias, John, por todo.

Blog de Zenobi Games   Entrevista a John Wilson (en inglés)

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Tuve la suerte de colaborar con John allá por el año 2010 publicando algunos de sus aventuras en iOS. Esa colaboración pronto se tornó en una amistad «remota» ya que acabamos escribiéndonos frecuentemente, a menudo simplemente para comentar cosas triviales como el resultado de la última carrera de Formula 1 (John amaba la F1). Hombre inquieto y apasionado John siempre tuvo un trato exquisito conmigo y aunque no lo conocí a fondo tengo la certeza que era muy buena persona. Guardo un grato recuerdo de él. Un abrazo para ti allá donde estés Zenobi. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Botón volver arriba