
No, no es una impertinencia el título de esta entrada. Es la frase que el propio autor, Clebin Games, utiliza para presentar su ópera prima en Spectrum.
En 1985 fue lanzado Smudge & the Moonees, un título de Nationsoft que pasó con más pena que gloria. Tan solo tenemos un breve y demoledor análisis en Your Sinclair en el que se puede leer lo siguiente:
Esto está ambientado en Francia e intenta un aire francés alegre. Hay música francesa, gráficos franceses, incluso tipografía francesa…! Desgraciadamente, el resultado es un montón de viejos galos.
Your Sinclair Nº17 (página 78)
El Remake
Con estos antecedentes, ¿quién pedía un remake de este juego? No seremos nosotros quienes cuestionaremos los motivos de alguien para hacer un nuevo juego homebrew. Este alocado mundo nos da muchas alegrías y lo que nos importa es, ¿qué nos encontramos al cargarlo?
En Smudge: Bad Moonee Rising eres un deshollinador. Nuestro objetivo será limpiar las dos chimeneas por pantalla. Acto seguido deberemos volver a la pantalla principal, Buck House, la residencia del Alcalde. Gracias a un Jetpac podremos volar hasta los tejados.

Una barra de energía se irá reduciendo cada vez que nos toquen los enemigos. No es tan frustrante como el original aunque sigue siendo complicado esquivar tantos objetos, tanto en el suelo como en el aire.
No podemos sino felicitar a su autor por su primer trabajo. Le animamos a que siga con ello, quizá rescatando otro juego olvidado del enorme catálogo del ZX Spectrum. Aquí estaremos para disfrutarlo.
Si quieres descargártelo solo tienes que pulsar aquí.