
Manic Miner es sin duda uno de los juegos más famosos y míticos de Spectrum, lanzado en 1983 por BugByte y re-lanzado posteriormente por Software Project (la compañía en la que se implicó directamente Matthew Smith, su programador).
El juego supone un auténtico hito en la historia del ordenador, por ser el programa que redefine el concepto de “plataformas” dos años antes de que el género cambiara para siempre con Super Mario Bros. Matt concibió las aventuras del minero a través de 20 cavernas plagadas de estrambóticos y surrealistas enemigos, en las cuales había que recoger una serie de objetos para abrir la puerta de la siguiente fase. Cada escenario cuenta con plataformas móviles, fijas, suelos que se desprenden, y una ambientación temática incluso con un nombre propio para cada lugar. Además existe un límite de tiempo para cada fase en forma de barra de oxígeno.
Tan peculiar como Manic Miner es su propio creador, Matthew Smith, un genio que a los tres años ya leía las noticias del periódico. Su precocidad quedó patente al crear semejante juego con sólo 17 años. Recientemente se hicieron públicos bocetos de Matt siendo muy joven en los cuales incluso tenía esbozado (de manera muy detallada) un prototipo de máquina sorprendentemente parecida a la Game Boy pero tres años antes de su aparición. Ya pertenecen a la historia su desaparición de la vida pública, tras la quiebra de Software Project (por su mala gestión, reconocida por él mismo) y su extraña y secreta vida en una comuna alemana para luego ser deportado a UK desde Holanda. Su “regreso a la vida” en los 90 nos reveló a un hombre francamente curioso, con evidentes desequilibrios pero con esa chispa genial que hace que verle sea un espectáculo entre fascinante y esquizofrénico.
Manic Miner es un juego ante todo ultra-jugable en la que cada escenario funciona como un reloj suizo. El movimiento de los sprites es preciso y suave como pocos juegos de Spectrum, y el éxito o fracaso de saltos o maniobras depende de que controlemos la posición de cada pixel: hasta ese punto exige precisión el juego. A diferencia de otros programas, la dificultad es elevada pero sentiremos que los fallos son exclusivamente debidos a nuestra falta de pericia. Será una satisfacción ir doblegando cada reto y podremos ver cómo con el tiempo nos convertimos en unos auténticos expertos en pasar caverna tras caverna. Si existe una fase que todos podemos recordar casi paso por paso, estoy seguro que ésa es “Central Cavern”.
Es el primer juego que nos deleita con una música durante la partida (algo muy poco frecuente hasta la llegada de los 128K) aunque seguramente acabaremos quitándola para no volvernos locos (yo particularmente siempre la dejo). El sprite del minero Willy es probablemente el más conocido en el mundillo del Spectrum (objeto de todo tipo de fan-merchandising) y su fama ha sido sólo superada por su segunda parte, Jet Set Willy, aunque yo siempre me quedaré con su primera aventura.
Valoración global: 92%
Sin duda fue un juego que hizo que muchos empezaran a jugar en estas microcomputadoras que nadie sabía para que servían.
Junto con el Knight Lore creo que es uno de los mejores juegos del Zx spectrum.
Saludos
Es un juego que empecé a valorar muy tarde, demasiado quizá.
Un auténtico clásico.
Venden por ahí camisetas con el eslogan «I was a teenage manic miner»…Excelente artículo, JMV, a saber cómo te las apañas para saber tantas cosas de los programadores. Estamos ante otro juego en un principio sencillote pero de los que te dejaban los ojos rojos porque no te dejaban apagar la tv. Merece la pena tenerlo en la lista de los de cargar con el emulador y echar un ratico mientras no mira el jefe (leche, el mío está abriendo la puerta, adiós!)
Venden por ahí camisetas con el eslogan «I was a teenage manic miner»…Excelente artículo, JMV, a saber cómo te las apañas para saber tantas cosas de los programadores. Estamos ante otro juego en un principio sencillote pero de los que te dejaban los ojos rojos porque no te dejaban apagar la tv. Merece la pena tenerlo en la lista de los de cargar con el emulador y echar un ratico mientras no mira el jefe (leche, el mío está abriendo la puerta, adiós!)
El año pasado conseguí por fin pasarme el manic miner entero. Para hacerlo me impuse unas autorestricciones: tendría que pasármelo de un tirón y cada vez que me mataran debería empezar desde el principio. Me costó unos cuantos meses, pero mereció la pena 🙂
Lo grabé en video:
http://www.vimeo.com/9403901
JOOoooer, Siew eres mi ídolo! yo siempre me quedaba , como mucho, en la 11 del tirón.
Un saludo
Un juego mitico, aunque yo lo descubri muchisimo mas tarde.
Y curiosisima la historia de su creador.
Otro de los míticos del spectrum, yo que siempre pensé que el muñeco que se manejaba era la mascota de bimbo,jajajaja….aiiins aun resuena en mi cabeza la melodía desafinada del principio.
¡Juegazo! Junto con el Jet Set Willy los unicos juegos originales de Spectrum que tuve y todavia tengo.
Alguien puede decirme como se llama la canción que se escucha mientras juegas??? Os lo agradecería muchísimo un saludo
«En la gruta del rey de la montaña»
Insuperable juego de plataformas que me trae mágicos recuerdos a la memoria. Logré acabarlo ! Un pionero en el género de plataformas. Gracias Matthew Smith !
En casa con los amigos siempre bromeabamos del minero Willy, ya que se parecía increiblemente al muñeco de la "Bimbo" xD. Por cierto, aún no he conseguido pasar de la pantalla 12.
fue el primer juego que vino con mi ts2068(clon) de spectrum aca en la argentina, juego tan mistico y complicado,ahora lo baje para IPAD espro poder llegar,pero una obra de arte
thesith, coincido contigo… eso si, en ipad te será igual o más duro de terminar :-D. ¡es TAN dificil!
Y con éste juego, señoras y señores, la jugabilidad se hizo juego. Una verdadera obra de arte totalmente atemporal.
y que dificultad tenia el jodio por cierto! pero si, un clásico entre clásicos.
He conseguido terminar el Manic Miner! Y cero que este es el único lugar donde puedo compartirlo con alguien que no piense que me falta un tornillo. Sí, ayer por fin en el emulador de mi psp conseguí pasar las 20 pantallas, con algún sudor que otro, y por supuesto gracias a poder grabar la partida en varias ocasiones.
Ya sé que para muchos esto no tendrá mérito si no se hace del tirón con las vidas que da el juego, pero si cuando yo era un piojo humano alguien me cuenta que casi 30 años después iba a poder terminar el juego, creo que me hubiera deprimido y lo hubiera dejado entonces jajaja.
Eso sí, es indescriptible lo que he sentido en el momento en que he empezado a jugar la última pantalla. Una pantalla que ya había visto muchas veces en la demo que salta sola cuando cargas el juego si no comienzas una partida, y siempre creí que eso iba a ser todo lo que iba a ver de esa pantalla: unos segundos de demo, porque me veía incapaz de llegar allí cuando siendo un niño jugaba al Manic Miner.
Y sin embargo ahí estaba yo antes! En la última pantalla moviendo al amigo Willy hacia su salvación!
Solo quería compartir este momento con gente que sepa lo que significa en toda su extensió la frase: "Yo me he terminado el Manic Miner". Juegazo de principio a fin!
MorbidMe: Pues enhorabuena. Yo por ejemplo no lo he terminado. Pero viendote a ti, me animaré algún día a intentarlo. Es lo bueno que tienen los emuladores, que al poder grabar la partida en cualquier momento, te anima a intentar terminar juegos que te dejaste en el tintero en su momento.
Creo que me he podido llegar a la pantalla 15 o 16, conseguir terminar éste juego es un verdadero hito. Así que, aunque haya sido haciendo "trampilla", felicidades Morbidme.
Por cierto…habéis probado la versión de pc de Andy Noble y la versión de Gameboy Advance, programada por Digital Jesters, de Manic Miner???? Geniales y altamente recomendables.
Y atentos a esto también: http://headsoft.com.au/index.php?category=mmll
Pueden arder las nintendo ds… 🙂
yo,creo que en la fecha no hay juego tan complicado, pero que buenas epocas la ZX
…mensaje eliminado por expreso deseo de su autor…
Sí, es de los juegos que con bastante práctica te da la sensación que puedes llegar a terminártelo sin pokes. Yo ya he conseguido llegar a la 19, así que espero poder acabarlo en una partida de estas. Decir que para pasar la 14 (Sky Lab Landing Bay)me sirvió de gran ayuda el descubrir en la revista Retrogamer una entrevista al autor del juego (un auténtico personaje, dicho sea de paso). En ella lei que los objetos que caían no lo hacían al azar sino que lo hacían formando una secuencia. Una chuminada, pero esa había sido hasta ahora mi pantalla límite, incapaz yo de descubrirlo.
Clasico de clasicos…
¡Vaya idea tan simple y divertida! Además, técnicamente impecable. No podía transformarse en otra cosa más que en un clásico.
No probé la versión ZX, pero en MSX era un ejemplo de videojuego; aprovechamiento total de los recursos de audio y video, cero bugs y muchas horas garantizadas de jugabilidad. Debió ser en su época la biblia de un programador/diseñador de videojuegos.
En aquel entonces creo haber llegado hasta el nivel 9 después de muuuchas tardes dedicadas. Veinte y pico de años después retomé la posta y pude terminarlo sin 'pokes' ni 'saves', con el BlueMsx.
Yo no jugué al Manic Miner, lo hice con el Sir Lancelot, que era una formula muy parecida a Manic Miner (lo dijerón los propios programadores de Melbourne, creo que se llamaba así la compañía). Y claro, ahora recuerdo los grandes vicios a Sir Lancelot, he descargado la versión en emulador de Manic Miner, pero no tiene esa esencia de mi antigua máquina, el irse a merendar mientras cargaba la cinta y regresar suplicando que hubiese ido todo bien :).
Hablando de emulación y recuperar viejos momentos, Sir Lancelot tuvo un remake para Android, por alguien lo quiere, le dejo aquí la url, ya me lo agradeceréis XD:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lapigames.sirlancelotquest