juegos

Míchel Fútbol Master + Super-Skills (1989) Dinamic

Ediciones físicas Míchel Fútbol Spectrum
Dos juegos en uno bien merecían dos formatos: jewell i caja grande, edición coleccionista. Portada obra de Fernando San Gregorio.

El 17 de junio de 1990 en el estadio Friuli de Udine se enfrentaron España y Corea del Sur en la fase de grupos del mundial Italia 90. Era la seguna jornada de dicha fase y España venía de un mal partido contra Uruguay (0-0) que había generado muchas críticas entre la prensa española. Una de las víctimas de aquellas críticas fue uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol español: Miguel González, Míchel. El protagonista de esta review se iba a desquitar esa tarde anotando un espectacular hattrick que iba a celebrar, con rabia, al grito de: “¡Me lo merezco!”. España finalizaría la fase de grupos en primer lugar y volvería a caer el los octavos de final como solía ocurrir habitualmente.

Algunos años después, el 24 de febrero de 2023, El Mundo del Spectrum cerraba una encuesta preguntando por el mejor título de fútbol para nuestra máquina que podéis consultar aquí: El mejor juego de fútbol para Spectrum (resultado).

Sin entrar a discutir el veredicto de la comunidad spectrumera, que sin duda es sabia y soberana. Aunque Michel Futbol Master no se alzara con un lugar en el podio de los mejores juegos de fútbol para ZX Spectrum, una cosa es segura, es un título que debe estar entre las reviews de El Mundo del Spectrum. Sin duda ¡Se lo merece!, así que allá vamos…

Para valorar un juego como Michel hay que tener muy en cuenta el contexto de aquella época. Justo el año anterior Topo Soft, gran rival de Dinamic en la disputa por la hegemonía de la producción del software patrio había anotado un tanto por toda la escuadra con “Emilio Butragueño ¡Futbol!” un juego que arrasó con unas ventas estratosféricas y del cual se veía venir la secuela para el año siguiente (1989). Dinamic que ya había producido simuladores deportivos, destacando el hito que supuso en 1987 Fernando Martín Basket Master, se animó a aceptar el reto introduciéndose también en el mundo de los programas simuladores del deporte rey y lo hizo de la mano de otro miembro de la Quinta del Buitre, Míchel.

Curiosamente ambos programas, Emilio Butragueño 2 y Michel Futbol Master se inclinarían por incorporar dos juegos en uno, y curiosamente en ambos casos consistió por una parte en unos ejercicios de entrenamiento (skills) y por otra parte un campeonato de selecciones nacionales. La batalla estaba servida, si bien no es el objeto de esta review realizar una comparativa entre ambos títulos, en mi humilde opinión y por lo que respecta al simulador de partido, las huestes de Dinamic vencieron por goleada al juego firmado por Topo que se limitó simplemente a eso, a firmar un título que no era suyo ya que únicamente cambiaron la pantalla de carga y la portada de una creación de Gremlin Graphics, Gary Lineker’s superskills y Gary Lineker’s Hot-shot. Eran otros tiempos en los que lo principal era publicar cuantos más títulos mejor…

Promoción publicitaria del juego en las revistas de la época con todo lujo de detalles.
Promoción publicitaria del juego en las revistas de la época con todo lujo de detalles.

En cuanto a la autoría del juego, fueron varios los miembros del equipo de Dinamic que participaron en diferentes facetas del programa. Pedro Sudón se encargó del apartado de la programación del simulador de partido, mientras que Javier Fáfula programó el juego Skills. Los gráficos, en ambas versiones, fueron realizados por Snatcho con la colaboración de Javier Cubedo en Futbol Master. El programa contó con versiones diversas, además de la versión para Spectrum se desarrollaron también para Amstrad, MSX y PC.

Destacar que la vida del programa se alargó bastante y aparecería en dos packs. Multi Sports de Dinamic y ese curioso pack fruto de la colaboración entre Dinamic y Opera Soft de título no demasiado original: Multi Sports II (¡quién lo pillara para la colección!).

Michel Futbol Master compartió cartel con Mundial de futbol de Opera Soft en un pack más que interesante.
Michel Futbol Master compartió cartel con Mundial de futbol de Opera Soft en un pack más que interesante.

Entrando a comentar los juegos, Super-Skills supuso toda una novedad y un valor añadido siguiendo la línea de Dinamic de los títulos con FX-Doble Carga. Nos presenta una serie de retos que en los que demostrar nuestra habilidad con el balón.

En concreto encontraremos cinco pruebas en las que ejercitarnos en el orden siguiente: dribbling, control de balón, pase largo, remate a puerta y lanzamiento de penalty. La superación de cada una de las pruebas nos permitirá avanzar a la siguiente. No son ejercicios sencillos ni demasiado intuitivos y si en la época uno no disponía de las instrucciones, difícilmente podía avanzar en el juego, un hecho que sin duda contribuyó a que esta parte no gozase de tanta difusión. A lo largo de los diferentes retos la vista en pantalla se modifica con resultado desigual, habiendo fases más elaboradas que se alternan con otras mejorables.

Bajo la atenta mirada de Míchel realizaremos las diversas pruebas.
Bajo la atenta mirada de Míchel realizaremos las diversas pruebas.

En cuanto a las características técnicas de esta parte del programa destacar en el apartado gráfico que se usa la misma estructura de pantalla que en el programa simulador de partido y que cómo hemos indicado los resultados son desiguales si bien considero que en general el apartado está bien resuelto, alternando diferentes vistas del campo de juego que hacen el programa más variado evitando la sensación de repetitividad. Igualmente, y en el mismo sentido que la visión del campo, el sprite usado para representar a nuestro jugador también va variando de tamaño a lo largo de las diferentes pruebas.

El movimiento difiere mucho de unas fases a otras y si bien en la fase de dribbling, que es la más similar en su dinámica a la del simulador de partido, está muy bien logrado dotando al jugador de velocidad en otras como por ejemplo la fase de control de balón la física del esférico y los movimientos del jugador son algo lentos y toscos.

La prueba de control de balón requerirá de todos nuestros sentidos para superarla.
La prueba de control de balón requerirá de todos nuestros sentidos para superarla.

El nivel de dificultad es elevado en determinada pruebas y requerirá de mucho entrenamiento por nuestra parte en esos casos.

En cuanto al sonido indicar que en ambas partes es bastante sencillo, el juego no cuenta con ninguna melodía en parte alguna del programa y se limita a efectos sonoros (pitido del árbitro, derribo de un cono…)

Las pruebas de pase largo y remate reducen el tamaño del jugador y aumentan la porción de campo visible.
Las pruebas de pase largo y remate reducen el tamaño del jugador y aumentan la porción de campo visible.

Por lo que respecta a la segunda parte, Futbol Master, nos encontramos con un simulador que hizo las delicias de los amantes de los juegos de fútbol. En primer lugar por el hecho, no demasiado habitual de incorporar la réplica de un torneo como la Eurocopa, no en vano, justo un año antes Emilio Butragueño sólo permitía la disputa de un único partido. La gente de Dinamic, tan hábil con el marketing como en otras ocasiones incorporó al juego conceptos como: “point pass” indicando el lugar al que se dirigía nuestro pase y “marcas de situación” en los borde de la pantalla para conocer la ubicación de nuestros compañeros de equipo y rivales. Además se incorporó en un lateral de la pantalla una barra de energía para poder seleccionar la fuerza con la que se golpeaba el balón. También se incorporó la posibilidad de mover la cámara por todo el campo mientras el juego estaba pausado para poder conocer la situación exacta de todos los jugadores sobre el terreno.

El área de la pantalla destinada al juego era ciertamente pequeña, las marcas de situación paliaban esta cuestión.
El área de la pantalla destinada al juego era ciertamente pequeña, las marcas de situación paliaban esta cuestión.

Sin duda uno de los aspectos que contribuyeron al éxito del juego fue la cuestión de replicar un torneo de fútbol oficial y la posibilidad de participar hasta ¡ocho jugadores! Cada uno al mando de una selección diferente. Se replicó un partido de fútbol con las diferentes suertes del mismo: faltas, córners, penaltys… Se incluyeron también los nombres reales de las principales estrellas de cada selección en los combinados nacionales participantes. En definitiva se conseguía la inmersión en una competición futbolística de primer nivel.

Además se consiguió un juego muy dinámico y veloz que, con unos jugadores que se movían a gran velocidad, resultando unos partidos trepidantes que combinados con el tamaño reducido del campo generaba ocasiones en ambas porterías de manera constante primando el componente arcade por encima del estratégico. No en vano, el programador Pedro Sudón destacó en una entrevista concedida en el Pixelblog de Pedja que se sacrificaron determinadas rutinas del programa en aras de asegurar la velocidad del juego.

En el apartado gráfico, si bien disponemos de un área de juego ciertamente reducida si tenemos en cuenta que se trata de replicar un campo de fútbol, factor que también contribuye al deseo de tener un programa rápido a la hora de ejecutar los movimientos de los futbolistas, hay que destacar que los jugadores están bien definidos, con un tamaño más que correcto y presentan una diversidad de movimientos suficiente para recrear un partido de fútbol. El entorno es colorista y atractivo.

La reproducción de la Eurocopa Alemania ‘88, sin duda uno de los atractivos de Michel Futbol Master.
La reproducción de la Eurocopa Alemania ‘88, sin duda uno de los atractivos de Michel Futbol Master.

En cuanto a la jugabilidad, el nivel de dificultad aumentará a medida que vayamos superando rondas en el torneo debiendo emplearnos a fondo en las rondas finales para alzarnos con el título. Además, como en todo juego de fútbol que se precie, la práctica nos ayudará a descubrir el camino seguro hacia el gol disparando desde determinadas zonas del campo.

En el debe del programa cabe destacar por una parte que el sonido fue una cuestión no demasiado cuidada y por otra parte que, como en el resto de juegos de fútbol de la época, los equipos normalmente no estaban formados por once componentes. En este caso concreto disponemos de cinco jugadores de campo y el portero.

Por lo que respecta a lo que se dijo en las revistas del sector de la época, Michel Futbol Master aparecería en el ejemplar número 17 de la segunda época de Micromanía. A diferencia de Emilio Butragueño ¡Futbol!, no protagonizó la imagen principal de la portada y tuvo que conformarse con un pequeño recuadro a pie de portada donde se indicaba la comparativa con Butragueño 2.

Michel Futbol Master y Emilio Butragueño 2. Dos ases frente a frente que no merecieron el protagonismo en  portada.
Michel Futbol Master y Emilio Butragueño 2. Dos ases frente a frente que no merecieron el protagonismo en portada.

De la comparativa realizada por la revista salió vencedor por la mínima Míchel. Se otorgó una nota global de un 8 en el programa de Skills (un 7 a Butragueño) y un salomónico empate con una valoración global de un 6 a ambos simuladores de partido si bien en el texto que acompañaba las valoraciones se podía leer “-y de nuevo desde nuestro particular punto de vista- la balanza se inclina ligeramente hacia el lado de «Míchel Futbol Master», que en conjunto (gráficos, movimiento, scroll y jugabilidad) ofrece un mejor panorama que «Emilio Butragueño 2»” cuando menos curioso el resultado de empate decretado por la revista. Destacando también el hecho de que incluso las carátulas era muy similares (realizadas por el mismo autor en ambos casos).

En cuanto a Microhooby, en el apartado “Micropanorama” del número 190 encontramos la primera referencia, se anuncia que “Míchel jugará con Dinamic” y se acompaña la información de una foto del jugador junto a Víctor Ruíz (Dinamic) y una primera captura del juego en la versión para Amstrad.

En el siguiente número, 191, en el apartado “Premiere” se incluyen ya diversos aspectos que incluirá el juego como el programa de Skills y la aparición de “todos” los nombres de los jugadores de las diferentes selecciones, aparecen además las primeras capturas de la versión para Spectrum.

Carátula recortable aparecida en las páginas de Microhobby.
Carátula recortable aparecida en las páginas de Microhobby.

Sería finalmente en el número 192 cuando aparece el anáilisis del título de Dinamic. Pese a no protagonizar la portada sí que aparece la carátula del juego en ella ya que se incluyó una demo del mismo en la cinta que acompañaba a la revista, únicamente se nos permitía contemplar un amistoso disputado entre dos equipos dirigidos por el ordenador y practicar una de las pruebas incluidas en Skills. La valoración que recibió el programa fue de una media de 7,6 obteniendo un 8 en casi todos los apartados (originalidad, gráficos, movimiento, dificultad y adicción) y un 6 en el de sonido. Se le otorgó el título de Microhobby 5 estrellas y el titular de “Vaya golazo”, se destacó del juego que “Ha valido la pena esperar este «Michel Futbol Master» ya que a su alta calidad técnica hay que sumar la originalidad de unos skills bien diseñados”. Para aquellos que han seguido con interés el duelo Topo-Dinamic indicar que en Microhobby también fue superior la valoración recibida por el programa de Dinamic respecto al de Topo que también se valoró en ese mismo número.

Por último en el número 194 los justicieros del software valoraron los dos programas y de nuevo Míchel se llevo el gato al agua por unanimidad.

En cuanto a las publicaciones más recientes, destacar que en “Genesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits” de Pedja y Spidey se considera a Michel Futbol Master como “uno de los mejores videojuegos deportivos desarrollados en España”. Mientras que en “Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español” de Jaume Esteve se destaca que “esa variedad [simulador+skills] fue la que hizo de Michel un juego diferente”.

Para aquellos que estén valorando incorporar este título a su colección, si es que no ocupa ya un lugar en ella, indicar que es un juego relativamente fácil de conseguir y a un precio (teniendo en cuenta cómo está el mercado del retro) asequible de unos 15-20€, especialmente en el formato en caja grande, el formato jewell quizá algo es menos habitual pero rondará un precio similar.

En definitiva, como sucede con buena parte de los simuladores de fútbol, Míchel Futbol Master y Super-Skills no es un juego que haya envejecido especialmente bien, no obstante para los más futboleros supone una oportunidad única de recuperar sensaciones sumergiéndose en un programa inspirado en el fútbol de otra época (victorias que valían 2 puntos, torneos con pocas selecciones y alguna incluso ya desaparecida o grandes jugadores que marcaron una época: Míchel, Van Basten, Vialli…) y sólo por eso bien merece la pena recuperar un gran título del buen software deportivo creado en nuestro país.

Firmado: Artur Cardell (jepifidel)

La respuesta de Dinamic al Butragueño de TOPO

Gráficos - 80%
Movimiento - 89%
Sonido - 61%
Jugabilidad - 90%
Adicción - 88%

82%

TOP EMS

Míchel Futbol Master y Super-Skills no es un juego que haya envejecido especialmente bien, no obstante para los más futboleros supone una oportunidad única de recuperar sensaciones sumergiéndose en un programa inspirado en el fútbol de otra época.

User Rating: No Ratings Yet !

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Traductor jurado inglés Zaragoza
Traducción jurada de documentos en inglés
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Polietileno reticulado
Todo sobre Polietileno reticulado
Botón volver arriba