noticias

Zilog anuncia el fin de la fabricación del Z80, el procesador del ZX Spectrum

El mítico Z80, procesador del ZX Spectrum y de una gran cantidad de ordenadores y consolas de los 80 y 90 (Amstrad CPC, MSX, Sega Master System, Sega Game Gear, Sega Mega Drive, SNK Neo Geo, etc.) ha llegado a su fin.

Quizá muchos de vosotros no sabíais que seguían siendo fabricados hoy día. Pues sí amigos, tal ha sido su éxito que 50 años después seguían teniendo utilidad en el mercado actual. Eso sí, hay que hablar en pasado ya que al fin Zilog ha anunciado que termina su fabricación.

Este procesador, creado en 1974 comenzó a fabricarse dos años después. El honor de ser uno de los primeros en usarlo fue la compañía Cromemco.

La historia de la creación del procesador fue muy curiosa y es que los máximos responsables de su diseño fueron dos personas que venían de una gran empresa que todos conocéis, Intel. El Z80 fue concebido principalmente por Federico Faggin, quien había desempeñado roles clave en el diseño del Intel 4004 y el Intel 8080 mientras trabajaba allí.

Tras finalizar su producción en 1974, Faggin dejó la empresa para crear Zilog, donde se dedicó a desarrollar el mítico Z80, aprovechando su experiencia previa. Masatoshi Shima, quien había trabajado bajo la supervisión de Faggin en el diseño de niveles lógicos y transistores para el 4004 y el 8080, se unió al equipo de Zilog. Un «dream team» que se formó para que dos años más tarde, el Z80 estuviera listo para ser comercializado.

Pocos se imaginaban entonces que este procesador legara a ser tan longevo. Ahora sí, podemos afirmar que el Z80 ha muerto. Game Over a nuestro más querido procesador de todos los tiempos. No obstante, seguiremos dándole caña mientras aguante.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Autoescuela Zaragoza
Sácate el carnet de conducir en Zaragoza
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Camiseta España balonmano
Camiseta de la Selección Española de balonmano para adulto
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba