articulos

Frederick David Thorpe, el genio de las pantallas de carga del ZX Spectrum

Uno de los maestros indiscutibles en el campo de las pantallas de presentación fue el veterano F.D. Thorpe (Frederick David Thorpe), arquitecto de profesión y que durante los años 70 acumuló experiencia como ilustrador de revistas en la editorial The Whitehorn Press, especializándose en representación de edificios.

En el verano de 1983, ya con más de 40 años, adquirió un ZX Spectrum y decidió probar suerte con Ocean presentando su propio juego, Royal Birkdale Golf. Resulta un juego muy elemental y deficiente, programado en BASIC e indigno de llevar cualquier sello comercial. Sin embargo, Ocean le encargó una pantalla de presentación y les deslumbró con una representación de las instalaciones del Royal Birkdale Club que da nombre al juego.

Royal Birkdale: Championship Golf

Su formación seguramente le ayudó a mostrar con mucho acierto la arquitectura sobria del edificio principal del Club, que en 2017 albergó por décima vez el Open Británico y que la primera vez que organizó el Open Británico Femenino en 1982 se saldó con el triunfo de una española, Marta Figueras-Dotti.

Tras este primer encargo empezó a compatibilizar su trabajo principal con la creación de pantallas de carga para Ocean y U.S. Gold a modo de freelance, y utilizando como herramienta básica el Melbourne Draw. Eskimo Eddie, Cavelon, Roland´s Rat Race, Gilligan´s Gold, Blue Max, Zaxxon o Moon Alert son brillantes ejemplos de esta primera etapa con resultados bastante por encima en ocasiones del propio programa en el que se incluían. En estos ejemplos comenzó a integrar con maestría los logotipos en la propia composición de pantalla, algo que acompañaría a toda su obra de una manera muy vistosa. Tapper es un excelente ejemplo de esta habilidad del autor con la tipografía.

F. David Thorpe Spectrum

También mantuvo por razones obvias una vinculación con el trabajo de Bob Wakelin, la base para muchos de sus encargos y un reto por la riqueza de las ilustraciones a la hora de reconvertirlas en píxeles. Hunchback fue la primera gran licencia de Ocean en la que se implicó y su primera colaboración indirecta con Paul Owens, con el que se reencontró en Daley Thompson´s Decathlon. Quizá el mayor éxito de ventas de 1984, este juego dio una gran visibilidad a su pantalla de presentación, que el autor recuerda como su trabajo más gratificante por lo que disfrutó recreando la figura del atleta británico (un placer compartido con el propio Wakelin).

Se encontró no obstante con problemas técnicos puntuales como por ejemplo lograr el entrecruzado de los aros olímpicos evitando el colour clash típico del Spectrum. En 1985, el propio Paul Owens animó con código máquina algunos gráficos suyos para la presentación de una entrevista en el programa 4 Computer Buffs del Canal 4 británico.

Allí conocimos la imagen de este lacónico arquitecto que despuntaba con su trabajo en títulos de primer nivel bajo el sello de Ocean, Imagine o U.S. Gold: Green Beret, Nightmare Rally, Knight Rider, Beach Head I y II, The Dam Busters, World Series Baseball/Basketball, Kung Fu Master, Buck Rogers o Winter Games, en el que también hizo algunos fondos muy preciosistas.

Sintetizaba la imagen de la carátula haciendo primero un esbozo en papel cuadriculado que le llevaba la mayor parte de las 20 horas que invertía en cada encargo. Sus habilidades con la perspectiva le permitían abordar cambios ocasionales con éxito.

En Raid Over Moscow procedió a plantear la perspectiva de Moscú usando ejes de fuga horizontales por pura lógica de adaptación a la resolución del Spectrum y girando la cabina del avión, justo al revés que en la carátula.

Raid Over Moscow

Con Rambo, un trabajo muy distinto, consiguió un efecto casi fotográfico incorporando la luz de manera sensacional a la figura de Stallone, un trabajo que fue particularmente bien acogido en Ocean. Paradójicamente, Ocean prescindió de su labor en versiones que podrían haberle proporcionado más recursos en el uso del color, como es el caso del Amstrad o el C64, y se limitaron a estrechar verticalmente su trabajo en unas ocasiones y modificar colores en otras, con un resultado absurdo encaminado a ahorrarles pagos adicionales al grafista.

Pantalla Carga Rambo

En 1987 con el avance de nuevas plataformas y la llegada de las digitalizaciones, su habilidad manejando la resolución del Spectrum y evitando el colour clash dejó de tener la misma demanda y decidió volver a la arquitectura con grandes complejos de oficinas.

Atrás quedaba aquel mundo extraño que consiguió apartarle momentáneamente de su profesión y que a nosotros nos ha dejado como legado las más brillantes pantallas de presentación que se produjeron para ZX Spectrum en los 80. Os recomendamos visitar la excelente página tributo a David Thorpe donde encontraréis innumerables referencias a este magnífico artista, tristemente fallecido.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Autoescuela Zaragoza
Sácate el carnet de conducir en Zaragoza
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Camiseta España balonmano
Camiseta de la Selección Española de balonmano para adulto
Botón volver arriba