articulos

30 años del adiós de Microhobby

En enero de 1992 Microhobby dijo adiós con un editorial que nos dejó a muchos, tocados. Este mes se cumple el 30 aniversario de tan fatídica fecha.

Si os habéis fijado bien, desde principios de año el logo de esta web viene acompañado de un lemming. Pero no es un lemming cualquiera, es el de la portada del juego para Spectrum, que a su vez fue el que ilustró la portada del último número de Microhobby, el 217.

Ver esta portada es revivir unas sensaciones muy amargas

En enero de 1992 ya teníamos la sensación de que la vida del Spectrum se agotaba. Los juegos se veían más limitados que nunca y las conversiones eran un «quiero y no puedo». Sin embargo íbamos felices al kiosko o a la papelería a por nuestra Microhobby porque además venía con cintas con juegos y demos. Un lujo del que nos encantaba disfrutar.

Cuál fue nuestra sorpresa al leer aquel editorial titulado «Hasta Pronto». Como si de un bofetón se tratara, nos dimos cuenta de que Microhobby decía adiós. A pesar de las esperanzas que albergaba en volver con algún especial, algo en nuestro interior nos decía que no era un «hasta luego» sino un «hasta siempre».

Último editorial Microhobby
El editorial que nos heló el corazón y que ya ha pasado a la historia

La mejor revista española sobre el Spectrum moría con 8 años de edad. Alegaban que se estaban quedando sin contenidos, sin embargo seguía habiendo lanzamientos de calidad. Además afirmaban tener una tirada de 25.000 ejemplares. ¿Por qué no retrasaban su muerte unos meses o un año?

Sin lugar a dudas la editorial estaba ya a otras cosas. Las consolas y los ordenadores de 16 bits dominaban el mercado. Pocas publicaciones en papel hoy día venden 25.000 ejemplares pero en aquella época se antojaba un número escaso. Qué cosas.

Cinta Microhobby 217
La última cinta de Microhobby

El «Lemmings» protagonizó aquel número. El éxito de PC y Amiga llegaba a nuestro Spectrum con un resultado más que digno. Esto venía a demostrar que todavía había tirón. También es mítica la carátula de la última cinta, la número 48.

Viendo el interior de la revista, nos encontramos con títulos de la última hornada como Rodland o Los Simpsons.

Un 88% se llevó Rodland, una joya en Spectrum

Una extraña sensación de añoranza conlleva la lectura de este número. Los afortunados que todavía hoy disponemos de un ejemplar, la abrimos siempre con respeto. Delante nuestro no tenemos un número más de la mítica revista Microhobby. Se trata de la certificación del fin de una época. La época comercial del Spectrum.

Los Simpsons lo petaban ya en aquella época y el Spectrum tuvo su juego

Este año 2022 celebramos el 40 aniversario del Spectrum. Haremos especiales de todo tipo pero queríamos pararnos en este Enero tan importante, en el que Microhobby decía adiós.

En noviembre del 2020 le dedicamos un programa al Ocaso del Spectrum. Por supuesto hablamos en nuestro Podcast de este número 217 de Microhobby. Si queréis ampliar la información podéis escuchar El Mundo del Spectrum Podcast 9×01.

El Mundo del Spectrum Podcast 9x01

Si queréis ojear este último número os recomendamos que accedáis a la magnífica web Microhobby Forever.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Embalaje protección
Embalajes para la protección de mercancía
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Polietileno reticulado
Todo sobre Polietileno reticulado
Botón volver arriba