noticias

Rumanía, Cobra y un puñado de juegos rumanos rescatados del olvido

Rumanía, como país comunista que era en los 80, tenía serios problemas económicos y de libertades que hizo florecer el «mercado» de clones de Spectrum, en muchos casos incluso fuera de la ley.

El acceso a la tecnología era complicado especialmente por sus desorbitados precios. Los Spectrum oficiales no llegaron a Rumanía pero sí se realizaron varios clones, entre ellos el Cobra (Computere Brasov). El precio de uno de estos clones podía suponer la mitad del de un coche nuevo. Esto nos da una idea de lo inaccesible que era adquirir tecnología.

Esta situación promovió que los rumanos se buscaran la vida. Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Bucarest lograron crear sus propios clones del Cobra de una forma muy artesanal y encubierta. En los años que duró esta producción, se lanzaron más de estos clones que unidades del propio Cobra.

Rescatando juegos rumanos

El 21 de diciembre, en el foro de Spectrum Computing, el usuario PeterJ empezó a compartir material inédito. Se trata de juegos rumanos no preservados que consiguió a través de Ionut Ghionea. Un total de 10 títulos del grupo de desarrollo Mecosoft, desarrollados a mediados de los 90 por estudiantes, entre ellos el propio Ionut.

Hace una semana Ionut Ghionea escribió en el foro y amplió información contando detalles de estos juegos, especialmente del primero, Suspension Bridgeman.

Concretamente:

Hola! Soy Ionut Ghionea, uno de los dos creadores de este juego. Gracias por vuestro interés en nuestro trabajo, por favor preguntadme algo sobre este juego. Los hicimos a mediados de los 90 mientras estábamos en la escuela secundaria. Adrian Chivu es ahora un gran programador. Yo soy profesor en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumanía, involucrado en la enseñanza de CAD. El objetivo de este juego es mover al héroe de izquierda a derecha en esos tableros y, cuando llegue a un agujero, presione fuego / reparar para llenarlo. Mantén al héroe a salvo de esas grietas y de las piedras que caen de las montañas. 😉 Después de reparar los dos agujeros de cada tablero, mueve al héroe al medio del tablero y presiona reparar nuevamente y él subirá al siguiente tablero, bueno, de hecho, los agujeros están bajando. Este juego no está inspirado en Mario, sino en este juego. Tenía este juego a principios de los 90, ahora parece que está perdido 🙁 Acerca de nuestras computadoras, Rumania tenía muchos clones antes y después de 1990 (el año en que cayó el comunismo): HC 85, HC 90, CIP 03, Cobra, JET, TIMs, etc.

Desde este día son varios los juegos compartidos e incluso un pack de revistas rumanas de principios de los 90.

Compartimos con vosotros la portada del tercer número de la revista HobBIT dedicada no solo al Spectrum sino también a otras plataformas, incluido el PC. Datan los primeros ejemplares del año 1991, ya caído el comunismo en el país.

Revista rumana HobBIT.
Se puede observar en la portada del número 3 su carácter artesanal

Si queréis descargar los ejemplares de revistas compartidos por Ionut podéis hacerlo pulsando aquí: revista HobBit.

Nos encantan estas historias que combinan dos de los elementos que más nos gustan: la preservación de material de la época y el Spectrum en el mundo. Agradecemos a PeterJ y a Inout el haber rescatado todo este material y por supuesto su trabajo de principios de los 90. ¡Qué grande es el Spectrum y cuántas bonitas historias quedan por contar!

Alejandro

Alejandro Ibáñez (1978) es Empresario de nuevas tecnologías, amante de las antiguas y creador de El Mundo del Spectrum. Tuvo un Sinclair ZX Spectrum desde muy pequeño, lo que le marcaría para siempre en lo personal y sobre todo en lo profesional. Admirador de sus compañeros es también el presentador y editor del Podcast. Vive en Zaragoza y se esfuerza cada día en innovar sin dejar de analizar las lecciones del pasado en aquellos orígenes tan creativos, arriesgados e improvisados.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba