
Siguiendo con la costumbre de reseñar no sólo juegos conocidos sino también alguna rareza, os traigo este Seiddab Attack. Y os preguntaréis: ¿qué tiene de especial este programita de 16 K?
En primer lugar: es el juego con el que inauguré mi relación con el Spectrum, lo primero que se cargó en él junto con la cinta Horizontes (en realidad, no soy capaz de recordar si fue éste o El Hobbit ya que tenía los dos, junto con otro jueguecito llamado Spectrum Voice Chess).
Así que es uno de esos juegos que al margen de su calidad siempre tendrá un espacio en mi memoria. Seguro que todos vosotros tenéis ese juego extraño pero que tiene el privilegio de ser el primero que probásteis en vuestra máquina, y por ello os animo a que lo comentéis.
En lo que respecta al juego, su desarrollo es muy sencillo y en cierta forma muy meritorio para ser de 16 K. Simula el avance por una ciudad de edificios regulares dentro de un tanque, mientras nos enfrentamos a una horda invasora de naves espaciales. Su principal virtud es la simulación del efecto 3D con el movimiento de los edificios y su acercamiento, la abstracción gráfica de éstos (muy lograda, creando un escenario de aspecto nocturno) y también el efecto de alejamiento/acercamiento de las naves (variando de tamaño).
Con la ayuda de un mapa podemos desplazarnos por la ciudad en busca de una extraña nave nodriza a la que debemos disparar para pasar a otra fase en la que recibimos un «ataque total». Nuestro tanque, en otro efecto logrado, se va desintegrando con los impactos enemigos.
La verdad es que resulta asombrosa la capacidad de aprovechar cada byte que tenían los programadores de entonces. Desarrollar un juego de 16 K en la que creas un entorno 3D muy logrado, con efectos especiales de explosiones, efectos de sonido muy competentes, etc… es algo que ya no existe ni se valora por la infinidad de recursos que ofrecen las potentes consolas de hoy día. Incluso era compatible con el periférico Currah MSpeech.
Luego descubrí que quien estaba detrás de esta modesta joya es Steve Turner, uno de mis programadores favoritos ya que el Ranarama y el Quazatron fueron dos de los juegos que más exprimí en su momento (aparte de que Hewson fue siempre una de mis compañías favoritas y una auténtica cuna de genios). El juego formaba parte de una trilogía llamada «Seiddab» y que la completaban 3D Space-Wars y 3D Lunarattack, que ofrece otro recital de simulación de tres dimensiones con mínimos recursos).
Sirva esta reseña para recordar los comienzos de un gran programador y para rememorar ese programita que fue el que de muy niño disfruté en primer (o segundo) lugar en mi venerable ZX Spectrum.
Valoración: 60%
Buen juego, recuerdo que a mi también me soprendio el efecto tridimensional y además el juego es que estaba bien. No es de los más conocidos precisamente pero ,como bien dices, ahí estaba Steve Turner y ya mostraba unas enormes maneras.
Es imposible conocerlo todo, y hoy me llevo la alegría de descubrir este fantástico juego que no conocí en su día.
Gracias mil por el artículo.
Seguro que interesa esta entrevista: http://www.lemon64.com/?mainurl=http%3A//www.lemon64.com/interviews/steve_turner.php
Steve Turner era un gran programador del Spectrum e hizo muchos juegos muy buenos. Éste no lo conocía pero se le ve que era capaz de aprovechar el espacio y tenía muy buena técnica. Por ejemplo, RanaRama es todo un prodigio metido en 48k.
Juego totalmente desconocido para mi. Le echaré un vistazo a ver que tal. Gracias por descubrirmelo
Este es el típico juego, cuya carátula ví mil veces en la tienda en dónde adkiría mis juegos, pero ke nunca me dió por comprar… por lo ke jamás pasó a 'navegar' por las tripas de mi Spc+
Pensándolo [de nuevo]… bonita época en la ke una carátula bien realizada, aseguraba un 75% de la intención de compra.