noticias

Fallece Ricardo García Gete, Director de Investrónica y uno de los responsables del éxito del Spectrum en España

Nos entristece mucho comunicar el fallecimiento de Ricardo García Gete, Director de Investrónica (El Corte Inglés) y uno de los máximos responsables del éxito que el Spectrum tuvo en España.

Tuvimos el placer de entrevistarle para el artículo doble: Investrónica, el pulso español del Spectrum (y II) en el que Ricardo contaba muchos detalles sobre la distribución y venta del Sinclair ZX Spectrum en España, entre otras muchas cosas su margen comercial: unas 8.000 pesetas.

investrónica diamond

Ricardo García Gete entró en Investrónica en julio del año 1981. A su llegada, esta exitosa empresa textil con una fuerte área de electrónica, cambiaría para siempre. Bajo sus manos, la empresa creció con la comercialización de los ordenadores que hoy son todo un clásico.

Para muestra de cómo fueron sus primeros pasos en Investrónica, esto era lo que le decía Ricardo a nuestro compañero Jesús:

El área para la que había sido contratado Ricardo iba a tener, sin embargo, una actividad distinta. «Me contaron que estaban intentando diversificar hacia el mundo de la electrónica profesional, y en especial, si era posible, hacia la electrónica de consumo. Para ello había ya un acuerdo con Osborne, que había nacido por aquel entonces; otro con Cromemco, que fue una compañía de corta vida posterior; y luego tenían simplemente una carta, en la cual Sinclair Research Ltd. decía que si empezaban a interesarse en España por el ZX81, sería Investrónica la que lo distribuiría». Lo primero que hizo Ricardo fue comprender qué tipo de máquina era la que se le estaba ofreciendo a su compañía para introducir en España. «La primera pregunta era “esto dónde se va a vender”, porque entonces no había PCshops ni similares. Yo conocía el mundo de la distribución de componentes a través de Philips, 10 o 12 años antes, conocía a mucha gente, y cómo se movía ese negocio. Pensé que de momento había que entrar por ahí». Para ello, un primer movimiento fue tantear grupos de distribución de componentes en Madrid y Barcelona. Pero muchos no estaban interesados porque no les parecía que lo pudieran vender, era algo más relacionado con la informática, y les parecía que se salía de su campo comercial. Ni los propios responsables de las tiendas tenían muy claro para qué valía, ni era algo que el propio Ricardo tuviera claro en aquel momento. Se trataba de un mundo por descubrir. «En el 81 era saltar al vacío»- resume Ricardo.

Esto solo es una pequeña parte de aquel artículo del que recomendamos encarecidamente su lectura.

Confidencial Documentos Edad de Oro del Software Español Investrónica Sinclair

También es necesario recordar aquella entrevista que Gabriel Nieto realizó a Ricardo en la Microhobby número 13 (enero 1985). En ella desvelaba que en la campaña navideña se vendieron 35.000 Spectrum, 15.000 Spectrum plus y 2.000 QL. Dada la escasa información disponible de unidades vendidas de ordenadores de la época, podemos considerar estos números como un tesoro.

Para todo aquel que esté interesado en la historia de Investrónica y en la figura de Ricardo García Gete también puede escuchar el Podcast que le dedicamos a esta mítica compañía española:

Se nos ha ido una de las más importantes figuras del Spectrum en España. Su escasa exposición pública no debe confundirnos. Algunas personas como él, entre bambalinas, trabajaron cada día con maestría para que aquella maravillosa época fuera posible con talento y tesón.

Queremos trasladarle a su familia y amigos nuestra admiración y nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Autoescuela Zaragoza
Sácate el carnet de conducir en Zaragoza
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Camiseta España balonmano
Camiseta de la Selección Española de balonmano para adulto
Botón volver arriba