juegos

Renegade III: The Final Chapter (1989) Imagine

Ser de una buena familia siempre tienes sus ventajas, pero también tiene graves inconvenientes: las comparaciones con los otros miembros de la familia pueden llegar a ser odiosas y ese es el caso del juego que nos ocupa: Renegade 3. The Final chapter.

En este programa, un arcade de scroll lateral, tomamos de nuevo el manto del Renegade, en su último episodio, y debemos rescatar de nuevo, y para NO variar, a nuestra novia.(la chica no hace más que ser raptada….). Está vez la han capturado y transportado en el tiempo y debemos perseguirla por diferentes eras, del pasado al futuro, hasta dar con ella.

Renegade III Spectrum
Parque Jurásico Renegado

El juego consiste en superar cada una de las cinco eras y para ello debemos encontrar la máquina del tiempo que hay al final de cada fase. Por desgracia el tiempo es limitado y nuestra energía & vidas escasas (aunque podemos obtener más gracias a la puntuación), los enemigos en pantalla numerosos (tanto vivos, que podemos eliminar, como obstáculos que podemos saltar y/o esquivar),etc… Nuestro personaje ,para eliminar enemigos, puede realizar varios golpes que, ciertamente, no son muy numerosos, pero si sumamente eficaces. En general ,los rivales, precisan de un golpe o varios (depende de cuales sean) para ser eliminados . La verdad es que todo se muestra prometedor en el programa pero ¿es realmente bueno?

A nivel gráfico está bien resuelto. Los cinco mundos de los que consta el programa están bien realizados y tienen diferentes enemigos y rivales. Por desgracia el juego es completamente monocromático, cambiando solamente el color del fondo. Esto, comparándolo con los otros Renegade, le hace perder algún entero.

En el tema sonoro, en 128k, hay que reconocerlo que está muy bien resuelto y, sin duda, es su punto más fuerte. Varias de sus melodías son de lo mejorcito y vale la pena quedarte un ratito escuchándolas. De hecho, sin nigún tipo de duda diria que son mejores que las de Target Renegade, lo único en que supera a su anterior entrega.

En cuanto al movimiento es limitadillo, pierde el factor de lucha de sus anteriores entregas y se nota: tiene pocos golpes (que eliminan rápidamente) y poca variedad de ellos (al contrario de sus anteriores entregas).

La dificultad va de menos a más, siendo la última fase casi imposible de superar en el tiempo asignado. Es importante aprovechar bien algunos elementos en pantalla como pueden ser pinchos o elementos similares, un golpe certero a un enemigo ,que lo lance a dichos elementos, lo elimina ipsofacto. También es destacable que si golpeas por detrás a un enemigo lo eliminas inmediatamente. Lo más difícil del programa es el momento en que se para todo (cesa el scroll) y te enfrentas a seis enemigos… estos precisan de tres golpes para ser eliminados y maestría en el esquive.

Capitán Cavernícola de Hanna-Barbera en Target Renegade III

El problema de Renegade 3 es, inevitablemente, la comparación con sus dos primeras partes. Renegade era un gran juego de lucha, Target Renegade fue otro gran pasó adelante (uno de los mejores, sino el mejor, Beat’Em’Up para Spectrum) y ¿qué significa Renegade 3 para la saga?. Por desgracia , el programa que nos ocupa, no llena nuestras expectativas: El juego se antoja visualmente bastante más pobre que los anteriores (gráficos correctos aunque monocromáticos), la acción se centra muchísimo menos en las luchas callejeras para volverse un arcade de scroll lateral en que eliminas enemigos con uno o dos golpes (máximo tres), la variedad de golpes es mínima (apenas tres), etc…. la esencia renegade deja de existir en gran medida, para parecerse más a un juego de máquina recreativa, un arcade de acción a lo Rygar, Thundercats,etc…. o cualquier otro con plataformas.

¿Hace esto mal juego a Renegade 3? Objetivamente no, el programa es entretenido, la música 128k es de bastante calidad, variedad de enemigos , hay diferentes planos de altura y algunas plataformas, la dificultad está bastante ajustada (excepto en la quinta y última fase) pero tiene ese gran problema: llamarse Renegade y usar ese personaje protagonista. Si el protagonista no hubiera sido Renegade, y hubiera cualquier otro personaje, este programa no hubiera sido tan maltratado, es el problema de levantar tantas expectativas, venir de tan buena casta e intentar hacer algo un tanto diferente.

Se podría resumir que Renegade 3 es un correcto y entretenido juego, pero que le falta bastante categoría para ser considerado un grandísimo programa (como sus dos partes anteriores) en gran medida por perder la esencia de las luchas callejeras ( y un tanto macarras) e intentar situárnoslo en una historia más fantástica (perdiendo en gran medida su esencia). Por desgracia no es el glorioso final que merecía la saga y es que ¡no siempre es bueno venir de buena familia! ¿verdad?.

Firma: Tony Brazil

El problema de Renegade 3 es, inevitablemente, la comparación con sus dos primeras partes.

Gráficos - 74%
Movimiento - 72%
Sonido - 81%
Jugabilidad - 61%
Adicción - 57%

69%

Renegade 3 es un correcto y entretenido juego, pero que le falta bastante categoría para ser considerado un grandísimo programa (como sus dos partes anteriores) en gran medida por perder la esencia de las luchas callejeras ( y un tanto macarras) e intentar situárnoslo en una historia más fantástica (perdiendo en gran medida su esencia).

User Rating: No Ratings Yet !

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. Si este juego se hubiera llamado de cualquier otra forma, podria haber pasado como un juego mas de Spectrum, que te permitia hechar una partidilla, pero como tu bien dices, llevando el apellido que tenia, sentias que te habian tomado el pelo, porque despues de Target, para mi uno de los juegos de spectrum a los que mas he jugado, encontrarte con este juego, hacia que te sintieras traicionado, no es lo que podias esperar de esta saga,creo que se trato de aprovechar la franquicia en tiempos en que el Spectrum ya iba en decadencia,pero esto que hubieran dejado solo los dos primeros, un saludo

  2. Fue un grandísima decepción. Después de Renegade y más tarde con Target Renegade, todos nos preguntábamos cómo sería esta tercera parte. Pero al enterarnos que era un juego en el que el protagonista viajaba en el tiempo, buscando a su novia y partiendose la cara con dinosaurios y momias…Venga ya!!!! Esto no es Renegade leches!!!

  3. Un claro ejemplo de como sacarse el argumento de una saga de la manga para continuarla de manera ridícula. Tenía cosas a su favor como los gráficos y lá música, pero todo lo demás sobraba.

  4. Después de "Target:Renegade" lo mejor hubiese sido cerrar la saga y dedicarse a otra cosa. Después de "Target: Renegade", "Double Dragon" me decepcionó bastante pero "Renegade III" fue una decepción absoluta. Sirvió para abrirme los ojos y darme cuenta de que el tiempo de nuestro querido Spectrum estaba acercándose a su fin.

  5. Si se va a diseñar un juego para ser el Renegade III (con todo lo que supone), y se presenta este argumento, parecería un chiste que no entra en la cabeza de nadie. Y, jolines, aquí está, ¿qué es esto, una broma? Pegar puñetazos en la panza a unos mini dinosaurios que de vez en cuando pegan saltos humanos para pasar franjas de agua, y a trogloditas enanos que te pegan con su cachiporra de forma cómica… visualmente era como absurdo y perdía el componente creíble que toda imaginación necesita sostener. Y a su vez, los gráficos eran de máxima calidad. Incluso nuestro personaje podía trepar generando otra dimensión para él. Estaba muy bien hecho, pero me pareció un juego pelma, exento de agilidad, y no parecía conducir a nada evolutivo. Al personaje le faltaban los tipicos golpes carismáticos. Los enemigos te acorralaban y atacaban siempre de forma parecida. La misma mecánica: hacían un corro contra ti y a tú a atizar a izquierda y derecha con la única aspiración de llevarte 2 golpes en vez de 3. Los anteriores Renegade eran juegos de acción continua, pero era una acción sosegada y pensada para ejercer una especie de táctica. Y éste era totalmente estresante y se convertía en un absurdo batiburrillo acelerado y atolondrado como de cosas cómicas. Además, ¡era un Renegade!, no se trataba de intentar pasar de algunos enemigos -si se podía-, y escapar de ese mundo hostil por la puerta trasera, sino de ser el mas chulo y repartir a todos sin dejar títere con cabeza. Esa era su filosofía, por lo que el concepto del juego se desfiguraba aún más. incluso, no había jefes finales (algo que podría tener su gracia dado el argumento), solo una sobredosis de embrollos con enemigos clónicos que actuaban de forma clónica hasta que aparecía una capsula y te llevaba a otra fase. ¿Qué vendrá ahora?… Y aparecían unas momias zombis de Egipto a toda velocidad contra nuestro personaje y no sé qué mas… uf, qué pereza… voy a hacer reset. Qué estrés más tonto, qué engrudo más difícil de digerir.

    Como anécdota recuerdo que un amigo y yo decíamos que el muñeco (como se decía en la época), tenía algo de Frankenstein (por la especie de zapatones que llevaba). En mi opinión hubiera sido mejor estirar un poco más la saga con el mismo formato y argumento callejero, reinventar enemigos finales y otras armas de las que se recogen del suelo, y despedirse con un final absoluto que entretejiera la saga en vez de descomponerla con esto.

    A este juego, en su concepto original, seguirías y seguirías jugando tal y como es. No le hacía falta mucho más. A nada que cambiaran un poco los escenarios y otras pequeñas cosas para justificar una tercera parte, seguiría teniendo carrete. Gusta de jugar, eso es todo. La saga Renegade podría ser tranquilamente un solo Renegade de 384K. Lo tenían muy fácil para enamorarnos otra vez, lo tenían todo hecho. Tenían el agua y aun teníamos sed. Tenían el horno, el molde, los ingredientes, y queríamos tomar otro pedazo de pastel. Y habían encontrado lo mas difícil: la medida. Con todo esto en la mano solo cabe una pregunta… ¿qué leches hicieron?

    Renegade III tenía un sabor agrío similar a lo que pasó después con Robocop 2: quizá fuera mucho mejor que otros juegos, pero transmitía la sensación de que si no hubiera existido tampoco pasaba nada. Como dicen otros cometarios, el nombre Renegade lo condenó y lastró. Si se hubiera modificado este juego para convertirlo en la base de algo como “Golden Axe”, posiblemente lo estaríamos alabando.

  6. El juego en sí no era malo, tenía buenos gráficos y la idea no era mala, pero lo que ponía los pelos de punta era su jugabilidad nefasta y el scroll. Creo que si hubiesen mantenido unos movimientos del personaje suaves como los del primer Renegade (patadas traseras, series de puñetazos, rodillazos en los güevos, y todas esas cosas que tanto nos gustaron) y se hubiesen ahorrado todo el tema de obstáculos, el juego hubiese funcionado mejor. Recuerdo echar partidas de vez en cuando, le di muchas oportunidades intentado encontarle algo positivo que nunca apareció.

Deja una respuesta



Autoescuela Zaragoza
Sácate el carnet de conducir en Zaragoza
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Camiseta España balonmano
Camiseta de la Selección Española de balonmano para adulto
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba