
En momentos más tranquilos de información spectrumera, nos gusta echar la vista atrás y recuperar noticias de hace algún tiempo que sean sorprendentes o merezcan difusión. Este es el caso. En verano nos pasó inadvertida una noticia aparecida en la web portuguesa Planet Sinclair en la que podíamos leer que la Escuela Primaria Bearsden volvía a la carga con una iniciativa de lo más interesante.
¿Qué mejor actividad para introducir a los niños de entre 10 y 11 años en el mundo del desarrollo lúdico que una práctica en la que el objetivo es programar un juego de Spectrum?
No es la primera vez que desde el mundo educativo se propone una actividad así. Todos conocemos la CPCRetroDev en la que Fran Gallego invita a sus alumnos a participar en un concurso, en el que por cierto hemos sido jurado en más de una ocasión.
Lo que hoy os contamos incluye a niños muy pequeños, de entre 10 y 11 años. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar? ¿Qué han sido capaces de hacer? Pues como podréis comprobar tenemos juegos muy básicos, algunos muy similares entre sí, lo cual no quita ni un ápice de mérito. Con 10 años, ¿quién no necesita ayuda a la hora de aprender? Y más cuando se trata de máquinas tan antiguas. Lógicamente se ha utilizado un motor, en el caso que nos ocupa, el AGD de Jonathan Cauldwell. No obstante se ven buenas ideas bien ejecutadas que pueden permitirnos echarnos unas partidas sabiendo, mientras jugamos, que detrás ha estado un chaval/a de corta edad con un mérito increíble.
Veamos un poco más de información sobre esta curiosa iniciativa:
Los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Bearsden (10/11 años) han estado trabajando increíblemente duro para codificar juegos para el ZX Spectrum utilizando el AGD (Arcade Game Designer) de Jonathan Cauldwell. Han aprendido mucho sobre la codificación básica junto con la depuración, la animación y el diseño de niveles. Les encantaría que los entusiastas de Spectrum y los juegos jugaran sus juegos y vieran lo que han creado. Sería increíble si pudiéramos obtener apoyo de la comunidad de jugadores retro.
Han participado:
Dungeon Escape fue codificado por Talia y Elsa
Escape Room fue codificado por Harry, Jamie, Jock y Asim
Fat Hearts fue codificado por Julia, Isla y Lucy
Gassy Glasgow fue codificado por Carla e Iona
Minty’s Marvelous Travels fue codificado por Nia, Sarah y Becca
Mythic Banjo fue codificado por Shiv, James y Dhruv
Rage Quit fue codificado por Yannick, Eric y Euan
Temple Treachery fue codificado por Mason
El ladrón de miel fue codificado por Elliott, Oscar y Oran
Underworld Escape fue codificado por Annabelle, Emily y Conner
Milo’s Rescue fue codificado por Zoya
Power Planes fue codificado por Callum y Athol
Aplaudimos la iniciativa y por supuesto que tienen todo nuestro apoyo. Es un enorme placer ver cómo nuevas generaciones conocen lo que es un Spectrum, más aún desde el punto de vista de un desarrollador. Nuestra enhorabuena a todos ellos y al/los profesores que han hecho realidad todo esto.
Para descargar los juegos no tienes más que pulsar aquí.