noticias

Rescatado «Fray Simón», juego realizado en 1986 en el que trabajó TOPO Soft pero que nunca fue publicado

En 1986, en las oficinas de TOPO Soft se estuvo trabajando en un juego realizado por un lector y oyente de El Mundo del Spectrum. Nunca vio la luz pero hoy podemos probarlo ya que ha sido rescatado por su autor. Os contamos la historia detrás del rescate y qué vais a encontrar cuando lo probéis.

Magia. Es lo que mejor describe casos como este. El 20 de junio el usuario iijavix contacta con nosotros a través de un comentario en la web de El Mundo del Spectrum diciendo lo siguiente:

[…] Aprovechando he desempolvado mi viejo spectrum 48K y las cintas de juegos y me dispongo a salvarlas en WAV para la posteridad. También un viejo proyecto de juego que nació en 1984 y que tuve la oportunidad de ir a enseñar a Paco Pastor (madre mía, ya ha llovido!!) y que empezamos a retocar con Topo, pero al final por diversas causas no llego a cuajar, pero en fin, que me dispongo a recuperar el proyecto casi 40 años después y lo colgaré en algún sitio. Felicidades por la web y por los podcast!!

Lógicamente invitamos a nuestro amigo spectrumero a que rescatara su trabajo. Dicho y hecho. Nos encanta que juegos realizados en aquella época y que por un motivo u otro nunca vieron la luz, sean publicados en la actualidad para el disfrute de todos los spectrumeros y amantes del retro.

Fray Simón Spectrum

¿Qué nos encontraremos en Fray Simón? Pues un juego en el que llevaremos a un monje que nos recuerda a Guillermo de Baskerville en un entorno de cementerio al más puro estilo Ghosts’n Goblins. Muestra un apartado gráfico muy particular, denso y atractivo. Las pantallas están repletas de enemigos y tendremos varias acciones a realizar. De hecho es muy importante conocer los controles:

O, P -> Izquierda, Derecha

Q, A -> Arriba (Saltar), Abajo (Agacharse)

Espacio: Usar (Disparar)

1 -> Entrar en cueva o puerta / 1 + A -> Entrar por trampilla

Z -> Selección de objeto

Z + Q -> Coger objeto

Z + A -> Dejar objeto

2 + letra -> Grabar partida / 3 -> Cargar partida

Importante que sepas que has de coger piedras (hay que estar muy atento al suelo) y que hay entradas nada evidentes.

Su autor, a título informativo nos cuenta lo siguiente:

Se programó en ensamblador Z80 para ZX Spectrum 48K en el año 1986. No llegó a publicarse y por diferentes causas Fray Simón quedó en el olvido hasta unos años después , en que se convirtió a PC 8086 sobre tarjeta CGA. En el juego de PC se añadieron colores, pero la mecánica y jugabilidad es la misma que en Spectrum.

Parece que entre sus intenciones está retocar su versión Spectrum. Le animamos desde aquí a que lo haga, por ejemplo poniendo una pantalla de carga, un menú de inicio y que cosas como el gráfico de las piedras sean más evidentes. Sería una gran noticia verle de nuevo con el ensamblador de Spectrum tantos años después.

Si queréis jugar a este título olvidado podéis descargarlo entrando en este enlace.

Actualización: iijavix nos comparte también la versión de PC. Compartimos con vosotros el enlace del juego jugable desde el navegador con DOSBOX.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. ¡Gracias iijavix por compartir también la versión de PC! Vamos a actualizar la entrada de la web. En Archive.org se puede incluso jugar al juego con Dosbox desde el navegador. Aunque a mi personalmente me va excesivamente rápido y es injugable.

    1. Si es verdad, hay que usar una combinación de teclas para bajar o subir la velocidad del juego, son del DosBOX:
      Si el juego funciona demasiado deprisa, pulsa CTRL + F11 para reducir la velocidad, o CTRL + F12 para aumentarla.
      hasta que sea cómodo jugar.
      Pero la ventaja es que con los colores los objetos son más fáciles de identificar.

Deja una respuesta



Embalaje protección
Embalajes para la protección de mercancía
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Polietileno reticulado
Todo sobre Polietileno reticulado
Botón volver arriba