noticias

Nuevo retraso en el lanzamiento del ZX Spectrum Next

Tal y como informamos la última vez, «Novedades ZX Spectrum Next (marzo 2023)«, la última fecha marcada para el lanzamiento del ZX Spectrum Next era el tercer trimestre de 2023. Decimos «era» porque efectivamente ya no es esa la fecha oficial. Ha vuelto a cambiar. Al retraso acumulado ya de años se le suma ahora unos meses más. La nueva fecha de lanzamiento es octubre / noviembre de 2023. ¿Quieres saber el motivo de este nuevo retraso? Bien, pues quédate y te lo contamos.

La carcasa maldita

La reciente actualización del crowdfunding del Next explica los motivos de este nuevo retraso. Comienza con lo bueno y es que al parecer las 250 placas de prueba funcionan correctamente y la mayoría de elementos, entre ellos los teclados, están ya preparados, incluyendo el diseño del embalaje, listo para ser impreso.

Pero el problema está en las carcasas. Las cajas de plástico que contienen el interior de los Next han sufrido una serie de vicisitudes que les ha llevado a cambiar de proveedor. Según sus propias palabras:

Cuando terminamos el primer Kickstarter, nuestro socio de inyección de plásticos almacenó nuestros moldes a petición nuestra, manteniéndolos seguros para uso futuro. Durante toda la pandemia, hemos estado en contacto con ellos, verificando si los moldes estaban en buenas condiciones y listos para funcionar nuevamente, siempre con la seguridad de que así era. Avanzando a febrero de 2023, reactivamos los moldes para la producción de muestras de prueba, y ahí comenzaron los problemas. Las nuevas cajas no eran lo suficientemente buenas y, tras la inspección, los moldes estaban dañados.

La fabricación de piezas de plástico depende de unos moldes que son más delicados de lo que parece. Según los responsables del Next, el fabricante no guardó los moldes con el suficiente cuidado y ya no sirven.

Desconocemos cómo se estropearon y por qué no se apuesta por la solución que ofrecen:

Aunque nuestro socio del caso se ofreció amablemente a crear nuevos moldes de forma gratuita con una fábrica de inyección diferente, éramos conscientes del largo camino que recorrimos para obtener la calidad y la consistencia la primera vez. Fueron un período de dieciocho meses difícil para el equipo y había una preocupación genuina de que todo este proceso tuviera que repetirse una vez más.

El caso es que apuestan por abandonar a los fabricantes de la carcasa del primer Next a pesar de su oferta, seguramente por pérdida de confianza, y valoran apostar por aquellos que mejor trabajan:

Al evaluar alternativas, nos comunicamos con nuestro nuevo socio de fabricación, quien ya había creado las placas, los manuales, el embalaje y adquirido nuestras tarjetas SD y fuentes de alimentación. Habíamos visto ejemplos de su trabajo en el ámbito de la inyección de plástico y no solo era de alto perfil, sino también de alta calidad. Sopesamos las dos opciones y en marzo de 2023 tomamos la decisión de trasladar la responsabilidad de la producción de carcasas a nuestro nuevo socio de producción.

Cuando un proveedor hace un buen trabajo, te da confianza. No obstante nos cuentan que además habrá mejoras:

Nuestro nuevo socio acercó mucho las cosas con la primera muestra que recibimos en mayo de 2023 y solo se requirieron algunas correcciones. Presentaba muchas mejoras con respecto al original, como patas más fuertes, mejores inserciones metálicas, etc. Nos sentimos tranquilos y animados por los primeros resultados positivos. Cuando comenzamos con las muestras finales en junio y nos preparamos para la producción en julio, comenzaron a surgir cosas que no habíamos visto antes. De una manera espectacular, cada pequeño defecto que solucionábamos parecía crear uno nuevo, y esta ha sido la historia de las últimas seis semanas. La cuestión es que el nuevo caso no está nada mal. La mayoría de la gente ni siquiera notaría las cosas que nuestro diseñador industrial Phil Candy está señalando. Pero simplemente no es perfecto y debe ser al menos tan bueno o mejor que el KS1 original. A lo largo de toda la producción de KS1 y ahora de KS2, lo único que hicimos bien fue no comprometer nunca la calidad, y ciertamente no lo haremos ahora, tan cerca de la línea de meta.

Para unos el retraso acumulado es intolerable. Para otros este tipo de explicaciones es satisfactorio puesto que prefieren esperar y tener un buen producto a que llegue en malas condiciones o directamente no llegue.

Tienen entre manos un importante proyecto de fabricación y cerca de 2 millones de libras. Es mucha la gente que espera ansiosamente el producto. Parece que la fecha está cerca y estamos todos expectantes.

ZX Spectrum Next

¿Fecha defintiva?

Sobre la fecha de lanzamiento actualizada tienen la siguiente información extra:

Una vez que las carcasas desbloqueen la producción completa, tenemos una estimación de 3 semanas para toda la fabricación del Spectrum Next. Inmediatamente después, las computadoras se almacenan en contenedores y se envían a nuestros dos centros de distribución en Rotterdam (patrocinadores de la UE) y Norwich (patrocinadores del Reino Unido y el resto del mundo), un viaje estimado en 3 a 4 semanas, antes de ser enviados inmediatamente a todos.

Según esto, y suponiendo que la nueva fabricación de carcasas no da problemas, calculamos que como pronto estará todo listo para el montaje a finales de octubre / noviembre. Si se cumplen esas 3 semanas de fabricación, no se enviarán hasta finales de noviembre. Esto implicaría que llegaría a las casas a mediados / finales de diciembre como pronto, siendo muy posible que nos fuéramos a enero. Y todo esto, repetimos, en el caso de no haber nuevas incidencias.

La actualización de crowdfunding continúa con información muy interesante sobre el HDMI. Una explicación del modo de vídeo del Spectrum en sus diferentes versiones y lo que implica la gestión del HDMI por la FPGA y las soluciones que han encontrado.

Terminan con una nueva aplicación y una serie de juegos lanzados en fechas recientes, de desigual calidad, en el que destaca «Atic Atac Remake», que palidecería ante el Melkhior’s Mansion para Next ¡si éste existiera!

Acabamos con ese toque de humor ante lo que es una nueva actualización del eterno nuevo ZX Spectrum Next. Un ordenador bonito, ambicioso y polémico que muchos esperan ansiosos sin ver el momento de que les llegue a casa.

Seguiremos atentos como siempre y os mantendremos informados.

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja una respuesta



Autoescuela Zaragoza
Sácate el carnet de conducir en Zaragoza
Páginas web Zaragoza
Páginas web de calidad Zaragoza
Camiseta España balonmano
Camiseta de la Selección Española de balonmano para adulto
Botón volver arriba